Locales

Cannabis medicinal: “Estamos peor que antes de la ley”

Lo dijo Valeria Salech, de la fundación Mamá Cultiva. “Antes no había conocimiento del tema, ahora se sabe mucho, pero no tenemos manera de acceder”, criticó y agregó que “no es falta de información, es una política pública del gobierno nacional”.

Martes 16 de Abril de 2019

132655_1555421749.jpg

10:32 | Martes 16 de Abril de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Hace dos años se aprobó la ley por el uso del aceite cannabis de manera medicinal, pero aún la venta no es legal en el país. Ante ello, Multiplataforma Fénix dialogó con Valeria Salech, presidente de la Fundación Mamá Cultiva, quien aseguró que “estamos peor que antes de la ley” y responsabilizó de ello directamente al gobierno nacional.

Salech explicó que en abril de 2017 se aprobó una ley, que impulsa la investigación científica, pero no el uso. “El Inta debería plantar semillas para investigar y llegar a la elaboración de productos como el aceite, pero nada de eso está ocurriendo y se sigue criminalizando a quienes cultivan”, criticó.

“Lo tenemos que hacer por nuestros propios medios, porque nadie nos abastece”, agregó y consideró el problema actual es la prohibición de la venta del aceite y otros productos medicinales en el país. “El cultivo es una medida de emergencia hasta que el estado produzca sus propios productos”, resaltó.

“Lo que pedimos es un marco legal para una actividad que ya realizamos. Fuimos a pedir eso con la ley”, agregó y remarcó que cuando tomaron conocimiento del proyecto que fue aprobado “sabíamos que lo que se prometía era muy difícil de cumplir, que se iban a dilatar los tiempos”.

La presidente de la Fundación Mamá Cultiva comentó que el cannabis “tiene una propiedad analgésica muy elevada, comparada a 300 aspirinas”.

Sobre las responsabilidades, apuntó directamente contra el estado nacional. “El gobierno tiene miedo que se cultive para producir drogas y nos meten a todos en la misma bolsa”, resaltó y recordó que muchas de las madres de los niños que necesitan el aceite, tienen causas judiciales, entre las cuales se encuentra ella misma.

“Estamos peor que antes de la ley. Antes no había conocimiento del tema, ahora se sabe mucho de las propiedades, pero no tenemos manera de acceder”, criticó.

“La mayoría de los países la legalizaron para uso medicinal, somos los últimos”, agregó al respecto y remarcó que “no es falta de información, es una política pública del gobierno nacional”.

Salich criticó esa postura del gobierno, ya que consideró que “creen en la guerra contra la droga, cuando la mayoría de los países tiene otra mirada. La lucha es una bandera de campaña”.

La presidente de la Fundación aclaró que “no es legal el mercado del aceite de cannabis”, y aseguró que por ello “el gobierno nos empuja al mercado negro”.

“El gobierno decide ignorar esta información y sigue en la lucha contra el narcotráfico que en realidad están fomentado”.

En ese sentido, coincidió con Claudio Izaguirre, presidente de la Asociación Antidrogas de la República Argentina, quien semanas atrás dialogó con Multiplataforma Fénix y se mostró en contra del autocultivo: “tiene razón, pero mientras no avancemos, el autocultivo es una solución. Mi hijo antes usaba babero, pañales y estaba con la mirada perdida por el consumo de medicamentos. Con el aceite cambió completamente su vida, se conecta, tiene un vínculo con el resto y responde a su nombre”, completó.

DEJANOS TU COMENTARIO

12 COMENTARIOS

Jimi

| Viernes 26 de Abril de 2019

Sin embargo el alcohol,el tabaco,los sicofarmacos y miles de sustancias llamadas medicinales y por cierto mas nocivas que el canabis son legales y muchas de ellas de venta libre ,una sociedad hipócrita y un gobierno que no atiende a las necesidades en cuestiones de salud permiten esto ...hasta que resulte negocio,mientras tanto los que necesitan de esta medicina sufren

Juan

| Miércoles 17 de Abril de 2019

Cuando vean el " negoció del cultivo" hay lo van hacer, cuántas fincas Hay paradas, cuánta gente sin trabajo, cuántos impuestos pueden cobrar, cuánta industria se pueden explotar, cuántas personas en el mundo asen turismo con la ruta del cannabis , permitidos, hay que despertar señores diputados, urgente una ley, en beneficio de la agricultura, el trabajo y la dignidad!!

Gastón

| Miércoles 17 de Abril de 2019

INTA de investigación no hace nada por algo sencillo es del estado no creo que hagan nada. Y tendríamos que pelear por una ley que seamos todos beneficiados el auto cultivo. La comercialización del aceite de cannabis y el uso recreativo.

Maria

| Miércoles 17 de Abril de 2019

Nadie piensa en los enfermos solo piensan si hay dinero detrás. Solo autorizan si les conviene 😡

Emilio

| Miércoles 17 de Abril de 2019

el autocultivo tiene que ser para todos tanto usuarios medicinales como recreativos es una completa falacia pedir tanto unos como otros por separado en la misma causa, ya como pueblo es hora de madurar y dejar de ser tan ignorantes y retrogrados con la marihuana, no te gusta la idea de consumirla?? no lo hagas y listo que sea legal no quiere decir que sea obligatorio su consumo, tanto que se quejan de la inseguridad y las mafias porque no se ponen un poquito del lado de cientos de miles de usuarios que orbitan en la clandestinidad para acceder a la planta para el uso que sea.

Andres

| Miércoles 17 de Abril de 2019

lo de "Mama cultiva" es una causa muy noble.. pero fueron engañadas o se prestaron a una traicion de este corrupto gobierno..fueron usadas para quedar "bien" con la sociedad pero nada hicieron al respecto del tema..Ellas se cortaron solas y dejaron a fuera de la ley a los consumidores recreativos y al autocultivo.. sabiendo esto igualmente apoyaron esa ley y se sacaron la fotito con el gobierno.. espero que aprendan en el futuro si es que tienen una nueva oportunidad

Andres

| Miércoles 17 de Abril de 2019

lo de "Mama cultiva" es una causa muy noble.. pero fueron engañadas o se prestaron a una traicion de este corrupto gobierno..fueron usadas para quedar "bien" con la sociedad pero nada hicieron al respecto del tema..Ellas se cortaron solas y dejaron a fuera de la ley a los consumidores recreativos y al autocultivo.. sabiendo esto igualmente apoyaron esa ley y se sacaron la fotito con el gobierno.. espero que aprendan en el futuro si es que tienen una nueva oportunidad

Nora

| Martes 16 de Abril de 2019

El INTA esta supervisando cultivos de marihuana de algunas ong? Como se consigue la aprobación?

Analìa

| Martes 16 de Abril de 2019

Están esperando que el hijo del gobernador de Jujuy con el aval del padre la empiece a comercializar ,

Monica

| Martes 16 de Abril de 2019

Mi hijo a los 3 años le detectaron autismo,y actualmente toma el aceite le hace muy bien,que se apruebe la ley

Juan

| Martes 16 de Abril de 2019

Que esperan para hacer algo por los niños que necesitan el aceite de cannabis medicinal. Señores legisladores y si alguno de sus hijos oh hijas lo necesitará hay se calentarian y seguro harían algo,pónganse las pilas ya...

Mario

| Martes 16 de Abril de 2019

Asta cuando van a jugar con la salud de los chicos, por que no se ponen las pilas nuestros legisladores y hacen algo por los chicos que tienen problemas y estan necesitando del aceite de la cannabis, Yo les pregunto señores legisladores si ustedes estuvieran pasando por lo que pasan estos padres que harían? Si sus hijos oh nietos ho sobrinos sufrieran este tipo de enfermedad les vuelvo a preguntar que harían ustedes?

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA