Nacionales

El FMI recortó las estimaciones de crecimiento para América latina

El organismo advirtió sobre débiles desempeños de Brasil y México, principales economías de la región. Había reducido su estimación de crecimiento para la Argentina a 1,1% en 2020.

Martes 23 de Julio de 2019

140405_1563908419.jpg

15:56 | Martes 23 de Julio de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aplicó el martes un fuerte recorte a las estimaciones de crecimiento económico de América Latina, ante una desaceleración más acentuada prevista en Brasil y México, exacerbada por disputas comerciales globales y un deterioro en la confianza de inversores y analistas.

 

El organismo multilateral ratificó la corrección a la baja en sus estimaciones sobre la Argentina que había adelantado la semana previa, al difundir el staff report que acompañó a la cuarta revisión de la economía del país prevista en el programa de stand by que implica un desembolso de más de u$s56.000 millones. Para el Fondo, el país crecerá en 2020 un 1,1% y no 2,2%, como había previsto hace un trimestre. Este año, caería 1,3 por ciento.

 

En su informe Perspectivas de la Economía Mundial (WEO, sus siglas en inglés), el FMI dijo que ahora prevé que la región en su conjunto se expanda a un ritmo de 0,6% este año, un recorte de 0,8 puntos porcentuales en relación a su último cálculo de abril. Para el 2020, la previsión también fue ajustada ligeramente a la baja, a un 2,3%.

"En América Latina, la actividad se desaceleró notablemente al comienzo del año en varias economías, debido principalmente a factores idiosincrásicos", indicó el organismo, que hizo un llamado a los gobiernos a regular el gasto fiscal y el endeudamiento.

 

Las disputas arancelarias y por acuerdos comerciales, junto con un incremento de la deuda y la imposibilidad de sacar adelante reformas macroeconómicas importantes han dañado las perspectivas de Brasil y México, las principales economías latinoamericanas, dijo el FMI.

 

En Brasil, donde la moral se está evaporando tras rebajas en la calificación de crédito y dudas sobre la viabilidad de la reforma previsional, la economía se expandiría un 0,8% este año, una disminución de 1,3 puntos porcentuales frente a la última estimación de abril. Para 2020, la actividad mejoraría a 2,4%.

 

En tanto, el Fondo también apuntó a un enfriamiento del PBI en México, que actualmente espera concretar un nuevo tratado comercial con Estados Unidos y Canadá. La segunda mayor economía regional crecería 0,9% este año y repuntaría a 1,9% el próximo, con una reducción de 0,7 puntos porcentuales en la estimación de 2019.

Latinoamérica ha experimentado una ralentización económica en los últimos años y en 2018 creció apenas un 1%, según el FMI, lastrada por factores geopolíticos, un descenso de la inversión, datos más moderados en China, y últimamente, por un intrincado panorama comercial.

 

En su reporte del martes, el Fondo redujo en 0,1 puntos porcentuales sus proyecciones de crecimiento mundial para este año y el próximo, a 3,2% y 3,5%, respectivamente, con riesgos en los pronósticos inclinados mayormente a la baja.

 

Entre las amenazas, se incluyen "la escalada en las tensiones comerciales y tecnológicas" que podrían generar un periodo prolongado de aversión al riesgo, lo dejaría aún más expuestas las vulnerabilidades de las economías emergentes.

 

Sobre la Argentina, el FMI destacó que la economía se contrajo en el primer trimestre, pero a un ritmo más lento que en 2018, por lo que disminuyó ligeramente su previsión para este año en el país sudamericano.

 

Así y todo, remarcó que la inflación persiste elevada y señaló al país como uno de los tres emergentes o en vías de desarrollo que no logra reducir sus índices de precios. Los otros dos: Turquía y Venezuela.

 

Asimismo, el reporte llamó la atención sobre la crisis humanitaria y el "efecto devastador" de la crisis de Venezuela, donde la economía se contraería alrededor de 35% este año.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA