Nacionales

Julio De vido seguirá preso por la causa de Río Turbio: la Justicia rechazó el pedido de excarcelación

Lo decidió el Tribunal Oral Federal 1. Este viernes se cumplen dos años de la detención del exministro de Planificación. El fiscal Miguel Ángel Osorio había pedido analizar "exhaustivamente" si no existía peligro de entorpecimiento en el expediente.

Martes 22 de Octubre de 2019

148573_1571774425.jpg

16:50 | Martes 22 de Octubre de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El Tribunal Oral Federal 1 (TOF) decidió rechazar este martes por la tarde el pedido de Julio De Vido para quedar en libertad en la causa Río Turbio, en la que está procesado y enviado a juicio por supuestas irregularidades en la mina de carbón. Por la mañana el fiscal Miguel Ángel Osorio había asegurado que "de momento no se opone" a una extensión de su prisión preventiva, la que ocurrió el 25 de octubre de 2017.

 

A su vez, el fiscal había señalado que en caso de que el TOF 1 resuelva mantener en prisión a De Vido, se ordene de manera "urgente" un estudio médico que determine si debe concederse al exministro el beneficio de la prisión domiciliaria por cuestiones de salud. En septiembre la Cámara Federal porteña había rechazado su pedido en este sentido. Fue cuando el exfuncionario adujo que estaba próximo a cumplir 70 años.

Este viernes De Vido cumplirá dos años en prisión preventiva, lo máximo que establece la ley. Ese plazo puede extenderse por 365 días más solo si "la cantidad de los delitos atribuidos al procesado o la evidente complejidad de las causas hayan impedido la finalización del proceso en el plazo indicado".

En este expediente está acusado por el delito de administración fraudulenta en la gestión de la empresa Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT), ubicada en Santa Cruz. Se investiga si malversó fondos por un total de $176 millones, aunque una pericia podría comprometerlo aún más.

Tras la consulta a la fiscalía, el TOF 1, integrado por los jueces Adrián Grunberg, José Michilini y Ricardo Basílico, resolvió rechazar la excarcelación del exministro, a la espera de que se realice el juicio oral. Este tribunal planteó que el TOF 7 es el que debería llevar adelante el proceso, que ya dictó condenas en una causa menor en ese expediente. La Cámara Federal de Casación deberá resolver el conflicto de competencia.

De cualquier forma el exministro tiene un amplio y complejo frente judicial: está condenado por la tragedia de Once; tiene un pedido de prisión preventiva por el caso GNL; está involucrado en la causa por la cartelización de la obra pública; subsidios al transporte ferroviario y en los cuadernos de las coimas. De no prosperar su solicitud de libertad, el 26 de diciembre de 2019, cuando cumpla 70, intentará obtener lograr la domiciliaria.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA