Alberto Fernández y Cristina Kirchner vuelven a mostrarse juntos en un acto público. Como lo hicieran el 10 de diciembre, al cumplirse el primer año del Gobierno, el Presidente y la vice encabezan este viernes un acto en el estadio Único de La Plata. También participan el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el diputado Máximo Kirchner; y la vicegobernadora provincial, Verónica Magario.
El nuevo encuentro entre el mandatario y su vice se produce en un momento complejo para el Gobierno tras la incertidumbre por la vacuna rusa y la falta de acuerdos con otros laboratorios como Pfizer. Los dichos de Vladimir Putin, que no recibió la vacuna porque aún las autoridades rusas no la recomiendan para mayores de 60 años, cayeron como una bomba en la Casa Rosada y generaron cruces internos y acusaciones cruzadas.
Luego de que Máximo Kirchner pidiera “dejar afuera las peleas de la política”, Kicillof anunció que el estadio Único de La Plata pasará a llamarse Diego Armando Maradona y que una de las tribunas llevará el nombre de Alejandro Sabella.
El mandatario además anunció que se duplicará la asistencia a comedores escolares de la Provincia durante diciembre.
Las frases más relevantes de Cristina Kirchner
-”Además de la vacuna, creo que el desafío por venir es repensar todo nuestro sistema de Salud en la República Argentina”.
Mostrar unidad en un momento difícil
Las palabras del mandatario extranjero fueron un nuevo golpe para el complejo frente del Gobierno, marcado por un difícil momento económico y rumores de una grieta interna en el Frente de Todos. La distancia entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner no es novedad y las fuentes consultadas indican que no mantienen diálogo fluido desde hace meses.
En medio de los rumores, el 10 de diciembre se mostraron juntos en un acto en la ex ESMA. Allí la vice dijo que el mandatario tenía una tarea “muy dura, porque a la pandemia de la economía macrista le sobrevino esta otra”. Y fue más allá: “Allá por 2015 vivíamos mucho mejor, teníamos la vida más organizada”.
“Hoy es un día especial: cumplimos un año con Cristina”, destacó entonces Alberto Fernández. Y continuó: “Queremos un país que de una vez por todas tenga memoria, no olvide, tenga memoria, busque justicia y la verdad. Si logramos eso, vamos a ser un país mucho mejor”.
El evento de esta tarde servirá para mostrar unidad e intentar bajar tensiones. Es que en las últimas horas las críticas de la oposición no se hicieron esperar e incluso se esperan pedidos de juicio político contra el ministro de Salud Ginés González García por la falta de información respecto de la Sputnik V. Otros, como el diputado Alfredo Cornejo, plantearon la posibilidad de que se haya realizado pedidos de coimas, aunque afirmó no tener pruebas para sostener sus dichos.
El que ya intentó calmar las aguas fue Alberto Fernández, que este viernes extendió las medidas de distanciamiento social hasta el 31 de enero y confirmó que pronto comenzarán con la vacunación de los trabajadores esenciales, con el personal de salud de terapia intensiva como primera escala en el orden de prioridades.
Entre otras cuestiones, dijo que el antídoto “estará llegando” y que los profesionales de la salud y los integrantes de las fuerzas de seguridad serán los primeros en recibirlo. “Ellos, antes que nadie, y después a los que están más expuestos por su edad o enfermedades prevalentes”.