Internacionales

Canadá vota en una elección en la que Justin Trudeau podría perder su mandato

Las encuestas prevén un resultado electoral muy ajustado entre los liberales y los conservadores; el premier podría no recuperar la mayoría en el Parlamento, razón por la cual anticipó las elecciones

Lunes 20 de Septiembre de 2021

206130_1632193692.jpg

22:46 | Lunes 20 de Septiembre de 2021 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

TORONTO.- Los canadienses acudirán durante la jornada de hoy a las urnas en las elecciones legislativas anticipadas que se definirán si el primer ministro, Justin Trudeau, se asegura su tercer mandato en el poder - en parte gracias a su exitoso manejo de la pandemia- o si pierde ante los conservadores, en medio de gran incertidumbre por los sondeos previos que anticipan un empate.

Los primeros centros de votación abrieron por la mañana pasadas las 8.30 hora local en Terranova y Labrador, en la costa atlántica. Como Canadá abarca seis husos horarios, la provincia de Columbia Británica, en la costa del Pacífico, será la última en emitir su voto hasta las 19 (23 en la Argentina).

Pero los canadienses podrían no conocer el nombre del ganador en el día de hoy porque se prevé que los resultados del escrutinio sean muy ajustados, sumado a que muchos votantes prefieren sufragar de manera anticipada o por correo.

Con la esperanza de recuperar la mayoría que perdió hace dos años, el mandatario liberal convocó a las elecciones anticipadas para la Casa de los Comunes a mediados de agosto, con la confianza de que su gestión de la crisis sanitaria le daría el apoyo que necesita para dominar el Parlamento y aprobar su plan de recuperación para después de la pandemia.

El primer ministro canadiense y líder del Partido Liberal, Justin Trudeau, da su voto mientras la familia observa las elecciones canadienses de 2021 en Montreal, Quebec, el 20 de septiembre de 2021
El primer ministro canadiense y líder del Partido Liberal, Justin Trudeau, da su voto mientras la familia observa las elecciones canadienses de 2021 en Montreal, Quebec, el 20 de septiembre de 2021ANDREJ IVANOV - AFP

En aquel entonces, el escenario que describían las encuestas era otro: el premier contaba con cinco puntos porcentuales de ventaja sobre los conservadores y, por eso, apostó por aprovechar su campaña de vacunación sobresaliente para obtener una mayoría.

Pero las sondeos ahora cambiaron y demuestran que podría perder su apuesta. El desgaste del poder se hace sentir, la “Trudeaumanía” de 2015 parece historia y su popularidad se estancó en torno al 31% de las intenciones de voto, codo a codo con su rival, el conservador Erin O´Toole, un exmilitar y abogado de 48 años, quien hasta hace poco era desconocido por la opinión pública.

Las diferencias entre los dos partidos principales son mínimas e imposibilitan cualquier pronóstico. A los liberales y los conservadores, los sigue el candidato de izquierda del Nuevo Partido Democrático (NDP), que ronda el 20%, reportó la cadena de noticias local CBC.

“Es difícil imaginar una carrera más ajustada”, dijo Felix Mathieu, profesor de política de la Universidad de Winnipeg.

 

Los cerca de 27 millones de canadienses mayores de 18 años que pueden votar este lunes deben elegir a 338 miembros de la Cámara de los Comunes. Si ninguno de los dos grandes partidos que se han alternado en el poder desde 1867 es capaz de obtener una mayoría de escaños en el Parlamento, el ganador tendrá que formar un gobierno en minoría.

En este caso, el futuro primer ministro, ya sea liberal o conservador, tendrá que trabajar con los partidos más pequeños para gobernar en Ottawa.

“Hay una clara elección en esta elección. Vote por los liberales para seguir haciendo avanzar a Canadá”, fue uno de los mensajes de campaña de Trudeau, quien llamó a los canadienses a votar estratégicamente y les aseguró que un retorno al poder de los conservadores significaría un paso atrás para el país, especialmente en lo que respecta al cambio climático.

Por su parte, O´Toole, la amenaza más firme que Trudeau tendrá que enfrentar aún si permanece en el poder, prometió a los ciudadanos que él representa la renovación y realizó una campaña resueltamente de centro, a pesar de su retórica de línea dura empleada para ganar el control del partido.

Un votante proporciona información de seguimiento de contactos COVID-19 en el Centro de Convenciones de Halifax mientras se prepara para votar en las elecciones federales en Halifax el lunes 20 de septiembre de 2021
Un votante proporciona información de seguimiento de contactos COVID-19 en el Centro de Convenciones de Halifax mientras se prepara para votar en las elecciones federales en Halifax el lunes 20 de septiembre de 2021Andrew Vaughan - The Canadian Press

O´Toole “moderó la fiesta, hizo que la opinión del partido sobre el cambio climático fuera sensible, adoptó un impuesto al carbono minorista, se puso en la corriente principal en algunos temas que lastimaron al líder anterior como el matrimonio homosexual y el aborto y ese tipo de cuestiones”, dijo al Financial Times Ken Boessenkool, exestratega de campaña del primer ministro Stephen Harper, el último líder conservador que asumió el cargo en Ottawa.

“La cuestión al principio era saber si los liberales merecían tener un gobierno mayoritario. Pero ahora la cuestión es saber si merecen seguir en el poder”, dijo el profesor Daniel Béland, de la Universidad McGill.

Queda por ver si los votantes irán a las urnas en masa para esta elección que genera poco interés, y que tiene lugar en momentos en que los casos de covid-19 suben fuertemente en algunas provincias canadienses.
 
Fuente: La Nación 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA