SADOP denuncia atrasos en el pago del bono anunciado por el Gobierno y otras deudas salariales por parte de instituciones privadas.
18:31 | Lunes 25 de Noviembre de 2024 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
El sindicato advierte sobre posibles medidas de acción directa si no se regularizan las obligaciones, en un contexto clave del ciclo lectivo.
El panorama para los docentes de instituciones privadas en Argentina se torna complejo debido a los retrasos en los pagos salariales y del bono de $50.000, parte de un beneficio de $150.000 distribuido en cuotas anunciado por el Gobierno. Desde el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), su secretaria general, Fernanda Huser, expresó preocupación por las deudas acumuladas de agosto, septiembre y octubre, y destacó la falta de compromiso de algunas patronales.
Si bien la semana pasada algunas instituciones comenzaron a abonar el Incentivo para el Personal Educativo (IPE), persisten incumplimientos en el pago del bono, lo que generó la intervención de SADOP con demandas formales a través de telegramas y el pedido de audiencias en la Secretaría de Trabajo. “Estamos solicitando que se convoque a la Asociación de Escuelas Privadas para dialogar y encontrar una solución a esta situación”, sostuvo Huser.
El sindicato también ha destacado la visibilización pública de las instituciones que cumplen y las que no, reforzando que los fondos estatales deben destinarse exclusivamente a los trabajadores. Sin embargo, la falta de avances podría derivar en medidas de acción directa, como paros o suspensión de actividades, en un momento sensible del ciclo escolar, con los actos de cierre de año en puerta.
“Es un momento delicado, pero los docentes continúan colaborando más allá de su jornada laboral, mostrando un compromiso inquebrantable a pesar de las deudas que reconocen las patronales”, afirmó Huser. A su vez, enfatizó la necesidad de establecer un diálogo efectivo para garantizar el cumplimiento de las obligaciones y evitar la escalada de conflictos.
El bono, pensado para igualar ingresos entre trabajadores estatales y privados, se convierte en un tema central de debate, ya que su incumplimiento impacta directamente en las condiciones de vida de los docentes. La resolución de esta problemática requiere, según SADOP, compromiso tanto de las patronales como del Estado.
Conclusión
El conflicto salarial en las escuelas privadas refleja una crisis más amplia en la distribución de fondos y el respeto a los derechos laborales. Mientras SADOP exige medidas inmediatas y mantiene abierto el canal de negociación, el riesgo de conflictos gremiales marca un cierre de año que podría complicarse aún más si no se llega a una solución satisfactoria.