Sociedad

23 de septiembre: ¿Por qué es el día del voto femenino en Argentina?

En 1947 Eva Perón anunció la promulgación de la ley 13.010 que habilitó el triunfo de una lucha histórica por el derecho a votar de las mujeres.

Jueves 23 de Septiembre de 2021

206344_1632399163.jpg

09:09 | Jueves 23 de Septiembre de 2021 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El 23 de septiembre de 1947 fue un día histórico en el que Eva Perón anunció la promulgación de la ley 13.010 que habilitó la conquista de una de las primeras luchas feministas, el derecho a votar de las mujeres. En ese marco, en 1997 se estableció por ley (24.785) que todos los años se conmemore en esa fecha el “Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer” en Argentina.

“Las mujeres tendrán los mismos derechos políticos y regirán para ellas la misma ley electoral que para los hombres”, establece la normativa impulsada por Eva Duarte que dio lugar al sufragio femenino, el 11 de noviembre de 1951 cuando 3.500.000 nuevas electoras que representaban casi la mitad del empadronamiento, acudieron de manera masiva a las urnas y votaron por primera vez en el proceso electoral.

Eva Perón y el voto femenino

“Mujeres de mi patria: recibo en este instante de manos del Gobierno de la Nación, la Ley que consagra nuestros Derechos Cívicos. Y la recibo entre vosotras con la certeza de que lo hago en nombre y representación de todas las mujeres argentinas, sintiendo jubilosamente que me tiemblan las manos al contacto del laurel que proclama la victoria. Aquí está, hermanas mías, resumida en la letra apretada de pocos artículos, una historia larga de luchas, tropiezos y esperanzas. Por eso hay en ella crispación de indignación, sombra de ataques amenazadores pero también alegre despertar de auroras triunfales. Y eso último se traduce en la victoria de la mujer sobre las incomprensiones, las negaciones y los intereses creados de las castas repudiadas por nuestro despertar nacional”, fue el discurso de Eva Duarte en Plaza de Mayo, en el que incentivó a las mujeres a tener un rol destacado y a ser protagonistas.

Sin embargo, la lucha por el voto femenino y los derechos políticos de la mujer se remonta de años anteriores. Una de las fervientes impulsoras fue Alicia Moreau, quien en 1907 fundó el Comité Pro Sufragio Femenino, que en un principio fue rechazado recurrentemente por la Unión Cívica Radical y los conservadores.

Sin embargo, no hubo novedades parlamentarias hasta la llegada del año 1947, cuando a las mujeres lograron establecerse como figuras decisivas de la democracia. Y en eso mucho tuvo que ver Eva Perón.

Desde ese entonces, la ley 13.010 quedó asociada para siempre a la figura de Evita ya que fue fundamental en el tratamiento del proyecto. Incluso, la primera dama accionó cuando el voto femenino estuvo a punto de perder estado parlamentario, y para revertir esa situación organizó una marcha de mujeres.

El voto femenino y su expansión en el mundo

La primera vez que se aprobó el sufragio femenino fue por error. En 1776, el estado de Nueva Jersey aprobó una ley que autorizaba a votar a todas las “personas” en lugar de “hombres”. Eso permitía votar a las mujeres también, aunque la ley se abolió tres décadas después.

Sin embargo, el primer sufragio femenino sin restricciones se aprobó en Nueva Zelanda en 1893. En Europa, Finlandia, Noruega y Suecia, reconocieron el derecho a voto igualitario a principios del siglo XX, mientras que Inglaterra y Estados Unidos lo aprobaron una década después.

 

Uruguay fue el primer país latinoamericano en aprobar el sufragio femenino en 1927. En España este derecho se aprobó en 1931 durante la Segunda República, quedó restringido durante la dictadura franquista y se recuperó durante la transición democrática.

El último país que ha aprobado el sufragio femenino ha sido Arabia Saudí, en 2015. Sin embargo, a día de hoy, todavía hay algunos países en los que las mujeres no tienen garantizado ese derecho.

Brunei y los Emiratos Árabes Unidos limitan la participación de las mujeres en determinadas elecciones, mientras que en Ciudad del Vaticano solo los cardenales (hombres) pueden elegir al jefe de Estado.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA