Nacionales

Mario Lubetkin, de la FAO: “Se necesita la integración regional para avanzar contra la inseguridad alimentaria”

El Subdirector General y Representante Regional para América Latina y el Caribe compartió un encuentro con funcionarios de 19 países de la CELAC y remarcó la idea de fortalecer los lazos en la América Latina.

Domingo 25 de Diciembre de 2022

239363_1671960385.jpg

08:00 | Domingo 25 de Diciembre de 2022 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Desde que asumió como nuevo Subdirector General y Representante Regional para América Latina y el Caribe de la FAO (la Organización para la Agricultura y la Alimentación), Mario Lubetkin se muestra muy activo y en contacto permanente con los distintos organismos de la región buscando propuestas y soluciones que permitan mejorar la situación alimentaria.

Recientemente, el martes 13 de diciembre, mantuvo un encuentro con ministros, viceministros y secretarios de Agricultura en la sede de la Cancillería argentina. Allí compartió junto al ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, y otras autoridades de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) que preside Argentina, una reunión híbrida -presencial y virtual- con funcionarios de 19 países.

“Durante más de 3 horas quedaron expuestos no solo los peligros de la inseguridad alimentaria sino que cada uno aportó sus experiencias e intentó aportar las soluciones. Todas las conclusiones se elevarán a la presidencia de la Celac para que sean expuestas en la Cumbre que se hará el 24 de enero. Nosotros nos apoyamos en tres puntos. El primero es la necesidad de la producción de alianzas públicas y privadas para fabricar fertilizantes que permitan evitar costos fiscales permanentes. El segundo es la comercialización. Sugerimos facilitar y promover recomendaciones para evitar medidas que impliquen restricciones al comercio internacional y aumenten la volatilidad en los mercados nacionales e internacionales, e implementar políticas de eficiencia y transparencia de los precios y oferta de mercado. Y el tercero desde el acceso debemos centrar los esfuerzos en apoyar a la población en situación de pobreza o vulnerabilidad, mediante programas de transferencias de ingresos, entrega de alimentos y programas alimentarios. Asociando estas compras de alimentos a la agricultura familiar local, generando un círculo virtuoso.”, explicó.

“Tenemos que avanzar para que no se desperdicien tantos alimentos en todo el mundo. El desperdicio es de un 14% a nivel mundial. Y en Argentina se está en un 11,6% de pérdida”, declaró.

Lubetkin también remarcó el impacto de la guerra entre Ucrania y Rusia en el precio de los alimentos. “El rol de Rusia con el trigo y los fertilizantes es muy importante. Los números son preocupantes. Provocan un problema, con una escalada de precios importante. También la producción de alimentos de Ucrania y la capacidad de distribución se ven afectadas. Según el índice mensual que nosotros proporcionamos hubo un salto notable de los precios con un incremento de 12 puntos, cuando terminó marzo. Eso es un mes después del comienzo de la guerra, que fue el 24 de febrero. En los posteriores hubo bastante estabilidad, pero no hubo reabsorción de esos 12 puntos. Los precios no siguieron subiendo pero no bajaron los niveles de alarma”, confesó.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA