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La nubosidad impidió continuar la búsqueda del piloto chaqueño en La Rioja

Pese a todos los esfuerzos de equipos técnicos y recursos humanos, el cambio en las condiciones del tiempo hizo infructuosa la búsqueda de Roly Rasmussen y del avión hidrante que piloteaba. Este miércoles proseguirá el operativo.

Martes 20 de Agosto de 2024

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19:24 | Martes 20 de Agosto de 2024 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Voceros del Gobierno de la Rioja reconocieron al final de la tarde de este martes, que el abrupto cambio de las condiciones del tiempo generó muchos trastornos y fue el peor de los obstáculos para dar con el avión que realizaba tareas de combate contra incendios forestales, y de su piloto, el chaqueño Roly Rasmussen, oriundo de Corzuela.  Para colmo, el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipa que las condiciones climáticas continuarán asi (este martes la temperatura máxima no superó los 15 grados, con más del 60 por ciento de humedad) toda esta semana, con registros de lluvias en varias provincias aledañas y nevadas importantes en Mendoza.

 
También durante esta jornada llegaron a la capital riojana, la esposa y otros familiares de Rasmussen que fueron atendidos por autoridades del Gobierno local. También desde el Gobierno del Chaco se mantiene contacto permanente. Lo que se tiene en claro es que se dejó de tener en contacto con el avión en la tarde del lunes, cuando pasaba la ladera sudoeste del cordón de Velasco, en la zona de cerros riojanos. Tienen marcado el punto de geolocalización desde donde hizo el último disparo de agua y perdió contacto. Entre la noche del lunes y la madrugada del martes se produjo un abrupto cambio de las condiciones climáticas, pese a lo cual se logró sobrevolar 2 veces con helicóptero, pero una espesa nube se posicionó sobre ese cerro y se mantuvo durante toda la jornada, haciendo muy dificultosas las tareas.
 
De acuerdo con un informe oficial, al que tuvo acceso Diario Chaco, el  Jefe de Operativos de la Comisaría Cuarta, subcomisario Marcelo Funes mantuvo comunicación telefónica con la Fiscal de Turno, doctora Ana Cecilia Moreno, a quien se la da a conocer que se activó el protocolo "SAR Búsqueda y Rescate", activando el protocolo que la ANAC tiene vigencia con intervención incluso de la Fuerza Aerea Argentina.
 
Asi se realizaron vuelos de reconocimiento a unos 6.000 pies de altura sobre el flanco sur de la montaña, con personal especializado para analizar la zona e ingresar al sector donde habría caído el avión, perteneciente a una empresa privada contratada por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego. Todo esto se hizo con un equipo médico. El primer vuelo fue realizado por el oficial inspector Maximiliano Contreras Bruno y el suboficial Matías Agüero; mientras el segundo vuelo lo realizaron el sargento primero Armando Pereyra y el cabo Miguel Tello.
 
Por otro lado, enviaron 4 hombres montaña adentro por via terrestre y otro equipo salió desde el punto llamado el Tala buscando hacer algún tipo de contacto físico, pero todos coincidieron que prácticamente no había visibilidad en toda la zona. Las tareas se sostendrán aun con las adversidades utilizando al máximo las posibilidades tecnológicas que puedan ayudar en la detección de Rasmussen y del avión.
 
 
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