Sociedad

La empresa con la que Kueider intentó justificar los 200 mil dólares no existe y crecen las sospechas sobre los fondos en negro

Golsur SA, la firma que el senador y su secretaria intentaron utilizar como excusa del dinero secuestrado, publicita en su página web uns sede que no existe.Se trata una torre de oficinas que alberga incluso al Consulado General Argentino en Asunción

Jueves 12 de Diciembre de 2024

292860_1734007919.jpg

08:47 | Jueves 12 de Diciembre de 2024 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

La sociedad Golsur S.A., que el senador Edgardo Kueider y su secretaria, Iara Guinsel Costa habrían mencionado para justificar los 200 mil dólares ingresados de manera irregular a Paraguay, tiene una sede ficticia en un edificio de oficinas del centro de Asunción donde funciona el Consulado Argentino en esa capital.

Para los investigadores del caso, la firma, que en su web se patrocina como "una empresa constructora líder", podría ser una firma "fantasma" o pantalla. Si bien en su página web ilustra que sus oficinas funcionan en un edificio fácilmente ubicable en Asunción, no da precisión sobre la dirección o teléfono del mismo. Pero este diario pudo constatar que en la torre en cuestión, llamada Plaza Center, no tiene su sede la firma. Sí otra constructora en el octavo piso y el Consulado general argentino, en el cuarto piso.

El origen y el destino de los fondos incautados en la camioneta Chevrolet Trailblazer que conducía el senador Edgardo Kueider, acompañado por su secretaria Iara Grisel Costa -que este miércoles cortó abruptamente el intercomunicador del departamento 103 del complejo Tierra Alta del Maestro, en el que ambos cumplen arresto domiciliario, al ser consultada por Clarín- sigue siendo incierto.

Las autoridades del Dirección de Ingresos Tributarios (DNIT), una suerte de AFIP en el vecino país, siguen esperando que los patrocinantes del senador entrerriano presenten la documentación correspondiente. En paralelo, los fiscales que instruyen la causa penal han pedido documentación que respalde los dichos de la joven secretaria en los que había justificado esos fondos, como parte de su vinculación a la firma Golsur S.A.

Tanto el senador entrerriano como su joven acompañante son representados por el abogado Ricardo Preda, un reconocido penalista del Paraguay que se encargó de costear "el alquiler" del departamento que ocupan en Tierra Alta del Maestro, en el exclusivo barrio de Villa Morra.

El letrado, que no contestó los llamados de este diario, se encarga de todas las diligencias legales de los acusados. El juez que lleva la causa, Humberto Otazú, tiene su despacho en la capital paraguaya pero los fiscales intervinientes, como Edgar Benítez, revisten en Ciudad del Este, donde había sido detenido el dirigente entrerriano.

Aún las autoridades del DNIT no saben si será Preda quien represente a Kueider en el proceso administrativo que inició el organismo para determinar si hubo contrabando y que ya instruye una jueza. El sumario demandará al menos 90 días. "Es muy difícil que puedan recuperar ese dinero", contaron fuentes al tanto del proceso al referirse a los casi U$S 211 mil que se secuestraron en el baúl del camioneta en el lado paraguayo del Puente Internacional de la Amistad.

Sí será el Ministerio Público y el juez Otazú, en última instancia, quienes definan la continuación o no del arresto domiciliario de ambos detenidos. Para las fuentes consultadas, no sería extraño que debieran permanecer en esa condición al menos durante los tres meses que duraría el sumario iniciado por el organismo recaudador.

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA