Internacionales

Israel no detiene su ofensiva: suman casi 45 mil las víctimas fatales y se estima que otras 10 mil están bajo los escombros

Los bombardeos constantes por parte del Ejército hebreo generan caos y una situación crítica en el enclave. Hospitales y centros de salud son fuertemente asediados por las fuerzas israelíes.

Domingo 15 de Diciembre de 2024

293097_1734274489.jpg

11:52 | Domingo 15 de Diciembre de 2024 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Continúan los ataques israelíes en la Franja de Gaza y en la última jornada se registró la muerte de al menos 46 personas, al tiempo que un centenar resultaron heridas, según el recuento del Ministerio de Sanidad publicado este domingo, controlado por Hamás. 

Con los nuevos fallecidos, la cifra total de muertos asciende a 44.976 desde que comenzó la guerra el pasado 7 de octubre de 2023, donde el 70% pertenece a mujeres y niños. Los heridos ascienden a 106.759.

Al mismo tiempo, se estima que unas 10.000 personas se mantienen bajo los restos y escombros de las estructuras edilicias destruidas, sin poder ser recuperados aún. La dificultad para sus rescates radica en que los equipos de emergencia y de la Defensa Civil no dan abasto ante los embistes de las fuerzas israelíes, además de la falta de maquinaria pesada en la región de Gaza. 

Más muertes en Gaza este domingo

Unos 15 gazatíes perdieron la vida este domingo cuando el Ejército israelí atacó a primera hora con artillería la escuela Jalil Awida en Beit Hanoun, en el norte de la Franja, donde se albergan a unas 2.000 personas desplazadas. 

Israel también arrestó a varios hombres y obligaron -a punta de pistola- a mujeres y niños a evacuar la escuela en cuestión, según detalla la agencia oficial de noticias palestina, Wafa, para luego llevarlos a un puesto de control militar. 

En esta misma ciudad norteña de Gaza, al menos 14 personas murieron y más de 30 fueron heridas tras el ataque con aviones israelíes. Mientras tanto, Sanidad denunció que Israel destruyó "completamente" el centro de salud Abu Shabak, en Yabalia, el norte del enclave.

"El centro brinda servicios de atención primaria en el tercer nivel, y también incluye un centro comunitario de salud mental", explicó el Ministerio de Gaza.

Al retomar sus actividades belicosas, la situación se vuelve crítica en el norte del enclave, donde los centros de salud y hospitales se ven severamente dañados. 

Mientras tanto, otros dos palestinos murieron este domingo tras un bombardeo israelí en las cercanías al hospital Kamal Adwan. Según Wafa, el ataque aéreo alcanzó a un grupo de civiles. 

El director de este hospital, Hosam Abu Safiya, recalcó que están prestando servicios "por debajo de lo mínimo requerido", fundamentalmente por la prohibición que rige sobre ellos en cuanto al ingreso de medicamentos, combustible y suministros médicos. Esto se basa en que Israel no permite que entren estos materiales por considerarlos peligrosos, como potenciales armas que podrían ser usadas en su contra. 

A su vez, otras cuatro personas perdieron la vida en el bombardeo israelí contra una tienda de campaña para personas desplazadas al oeste de la ciudad de Deir al Balah.

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA