Locales

Pedro Fuentes sobre la infiltración del narcotráfico en la policía de La Rioja: “La droga no debe manchar el uniforme”

El Secretario de Seguridad abordó una problemática que inquieta a la sociedad: el narcotráfico y su penetración en la fuerza policial. “No podemos minimizar lo que está pasando en la policía. No voy a permitir que la droga se meta en ella".

Miércoles 18 de Diciembre de 2024

293325_1734546061.jpg

14:33 | Miércoles 18 de Diciembre de 2024 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

En diálogo con Multiplataforma Fenix, el Secretario de Seguridad de La Rioja, Pedro Fuentes, hizo referencia el narcotráfico y su penetración en la fuerza policial. Fuentes reconoció públicamente la gravedad de la situación y llamó a asumir responsabilidades en todos los niveles, desde los agentes hasta los altos mandos. “No podemos minimizar lo que está pasando en mi querida policía. Mi familia es la policía, y no voy a permitir que la droga se meta en ella”. El funcionario admitió que varios jóvenes policías han sido descubiertos en actividades relacionadas con el narcotráfico, señalando que estos casos no son hechos aislados. 

“¿Cómo puede ser que un agente de 25 años, recién ingresado, incremente su patrimonio de manera tan notable en poco tiempo? ¿Se sacó la lotería? Esto no se puede ignorar”, reflexionó Fuentes. 

Fuentes dejó claro que la policía debe ser un ejemplo de integridad y verticalidad: “El uniforme no se mancha, y mucho menos con drogas. Si permitimos eso, estamos traicionando a la sociedad que confía en nosotros”. 

Como así también, fue categórico al rechazar presiones políticas que busquen frenar investigaciones: “Me han llamado para desautorizar procedimientos. No lo haré. Mi compromiso es con la verdad y con el gobernador, Ricardo Quintela, quien nos encomendó esta responsabilidad”.

Fuentes asumió su parte de culpa por las falencias en su gestión: “Mientras haya muertes por siniestros viales o drogas en mi policía, algo estoy haciendo mal. No puedo decir que mi gestión fue positiva”. 

Por otra parte, Fuentes subrayó que las instituciones tienen filtros estrictos para el ingreso a la policía, pero reconoció que no siempre logran garantizar la idoneidad de los aspirantes. “Hoy tenemos 242 jóvenes en formación que pasaron todos los exámenes, pero aun así puede haber uno o dos que no tienen vocación. Esto es una cadena de responsabilidades: del joven, de los padres, de los superiores y de nosotros, los funcionarios públicos”, aseguró. 

Además, destacó casos preocupantes en el interior de la provincia, como la falta de infraestructura para abordar el consumo problemático de sustancias. “En Chilecito, una comisaria tuvo que llevar a su casa a una joven bajo los efectos de drogas porque no había dónde alojarla. Esto muestra la gravedad del problema”. 

Finalmente, el Secretario de Seguridad instó a la comunidad a trabajar unida contra el avance de las drogas: “Hagamos una coraza en nuestras familias. Aunque seamos funcionarios o policías, nadie está exento de que la droga toque a sus hijos. Necesitamos actuar con firmeza y no callarnos”.

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA