Padres denuncian abandono: niños riojanos varados en Chile tras fallas en transporte
Sociedad
Este sábado 18 de enero se cumple un nuevo aniversario del crimen que conmocionó a un país entero. Fernando Báez Sosa fue asesinado en 2020 por 8 rugbiers a la salida de un boliche en Villa Gesell.
Sábado 18 de Enero de 2025
09:38 | Sábado 18 de Enero de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
Dichas tareas son impulsadas por el Programa Nacional de Alfabetización Jurídica, Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, el cual es dictado por internos alfabetizadores de la propia unidad.
El programa al cual asisten estos jóvenes está activo desde el 2007 y aborda diversos temas como cuestiones relacionadas con los informes psicológicos, cuestiones legales y hasta incluso, cuestiones de género.
Sin embargo, los asesinos de Fernando tienen una ventaja a la que ningún otro recluso de la Alcaidía N°3 de Melchor Romero puede acceder. Durante las cuatro horas diarias que pasan en el patio, no se cruzan con ningún otro preso. Además, según trascendió, los ocho tienen acceso a la televisión y pueden reunirse en otras celdas. Allí juegan al ajedrez y a otros juegos de mesa.
Los padres de Báez Sosa mostraron su descontento antes estos “beneficios” y manifestaron que esperan que la Justicia deje definitivamente firme la condena para que estos detenidos pasen a una cárcel común.
Los padres de la víctima anunciaron que este sábado se realizará una misa por el joven asesinado en Villa Gesell. Graciela Sosa, madre de Fernando, confirmó en su cuenta de Instagram que la ceremonia comienza a las 19:30 y que se llevará a cabo en la parroquia Santísimo Redentor, ubicada en la calle Larrea 1252, en el barrio porteño de Recoleta.
“Los invitamos a acompañarnos en este día tan difícil para nosotros”, dice la publicación las redes sociales.
A su vez, la mujer compartió un emotivo video en su cuenta de Instagram. El material audiovisual empieza con una foto de su hijo junto a sus padres y continua con imágenes del chico solo. Además, en el video se la observa a Graciela sosteniendo carteles con información sobre la misa.
“Mantendremos viva tu memoria, seamos todos la voz de Fernando implorando justicia”, concluye.
El 16 de enero de 2020, Báez Sosa junto a siete amigos se hospedó en el Hotel Hola Ola, en la localidad balnearia de Villa Gesell, en donde tenían reserva hasta el 23 de enero.
Dos días después el estudiante de abogacía asistió al boliche Le Brique y estuvo en el sector VIP escuchando al trapero Neo Pistea. A las 4:32, el personal de seguridad sacó al joven y a su grupo debido a una discusión que se produjo entre ellos y los rugbiers.
Luego, una de las cámaras de seguridad registró el momento en el que Fernando cruzó la avenida 3 con la idea de comprarse un helado. Sin embargo, cinco minutos después se los ve a Lucas y Ciro Pertossi, a Máximo Thomsen y a Matías Benicelli caminando frente a la disco. Alrededor de las 4:40 comenzó el ataque a patadas que terminó con la vida la víctima.
A las 4:55 Lucas Pertossi les mandó un audio a sus amigos diciendo que el muchacho estaba muerto: “Estoy acá cerca donde está el pibe y están todos ahí a los gritos. Está la Policía, llamaron a la ambulancia… caducó”.
Cerca de las 5:05 una ambulancia llegó al lugar del crimen para asistir al herido, quien pese a los intentos de reanimación por parte de una mujer, falleció. Para ese entonces, los atacantes ya se habían retirado de la escena y a las 6:21, Thomsen y Lucas Pertossi fueron a un local de comida rápida a comer hamburguesas.
Posteriormente, a las 10:36, la Policía bonaerense irrumpió en la casa que alquilaban los rugbiers en la zona del bosque y los detuvo. Durante el operativo, los efectivos secuestraron remeras y zapatillas con sangre de la víctima.
Como consecuencia, Thomsen, Ciro Pertossi, Comelli, Benicelli, Luciano Pertossi, Viollaz, Cinalli y Lucas Pertossi fueron arrestados por el homicidio. Asimismo, dos amigos de ellos, Alejo Milanesi y Juan Pedro Guarino, fueron detenidos también, pero el 10 de febrero fueron excarcelados por falta de mérito y quedaron sobreseídos.
Tras las capturas Thomsen culpó a Pablo Ventura, un chico que conocían y que nada tuvo que ver con el hecho, pero quien quedó detenido durante varios días. Sin embargo, la Justicia lo liberó ya que no se hallaron pruebas en su contra. El joven presentó varios videos y mensajes que demostraban que se encontraba en Zárate al momento del crimen.
Durante estos últimos cinco años se realizaron diversas movilizaciones y marchas recordando a Fernando y pidiendo justicia por él. Su asesinato marcó un antes y después, no solo para aquellas personas que vieron con sus propios ojos lo ocurrido, sino también para un país entero que se conmovió con el caso.
Las Más Vistas
Padres denuncian abandono: niños riojanos varados en Chile tras fallas en transporte
Albañil trasladado al hospital tras accidente en obra en remodelación
Camión de la Sapem Vial se quedó sin frenos y chocó contra la montaña
Habló el abogado de la enfermera acusada por la muerte de cinco bebés en un hospital de Córdoba
El lunes se reactivarían algunas obras públicas en La Rioja
Top Semanal
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
LOCALES
NACIONALES
INTERNACIONES
DEPORTES
SOCIEDAD
FARÁNDULA