El Gobierno de la provincia, a través del Comité Operativo de Emergencia La Rioja (COE), ya se encuentra en la cabecera del departamento Independencia para evaluar la situación en general de la localidad y asistir a las familias.
11:09 | Martes 25 de Febrero de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
Luego de recorrer varias instituciones que presentaban problemas, el gobernador Ricardo Quintela destacó la importancia de que no haya heridos tras recientes incidentes y remarcó la intención de restablecer rápidamente las condiciones adecuadas para las escuelas, con el objetivo de reanudar las clases la próxima semana.
El gobernador informó que “se planea contratar empresas para normalizar la situación en las escuelas y se menciona que también se evaluarán posibles problemas en hospitales y Centros de Salud”.
Además, Ricardo Quintela reconoció la difícil situación de las familias afectadas por la voladura de techos y otros daños, así como los problemas enfrentados por productores locales que han perdido cosechas debido a fenómenos climáticos. “Estado estará presente para ayudar a todas las familias damnificadas y transmitir un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía de Patquía. Se estima que aproximadamente 35 viviendas han sido afectadas y se planea seguir colaborando para mejorar las condiciones en la comunidad” indicó.
El ministro de Desarrollo, Igualdad e Integridad Social, Alfredo Menem, comentó: “Ante los fenómenos naturales impredecibles que han afectado a La Rioja, se está trabajando en el departamento de Independencia. Los intendentes de diferentes municipios, como General Ocampo, Sanagasta y Capital, han mostrado solidaridad y están colaborando con sus equipos y maquinaria”.
Sobre la situación de muchas familias de Patquía por las consecuencias de la última tormenta, el ministro especificó que “se están llevando a cabo relevamientos junto al equipo de Desarrollo Social del Municipio para restaurar la habitabilidad de las familias afectadas, muchas de las cuales han perdido techos, filtraciones en sus hogares y pertenencias esenciales como camas y ropa”. “El objetivo es llevar tranquilidad a la comunidad y ayudar a los vecinos en esta situación difícil” remarcó.
Por su parte, el intendente del departamento Independencia Claudio Akiki se mostró afligido por la situación actual que vive la cabecera departamental y expresó: “Desde anoche que estamos trabajando en conjunto con todo el municipio, con instituciones intermedias y bomberos de varias partes de la provincia. El objetivo principal es garantizar la transitabilidad de las rutas y facilitar la labor de la empresa Edelar para recoger los postes caídos”.
El intendente agradeció el apoyo del Gobierno provincial y de otros intendentes que colaboraron con sus equipos y maquinaria. “El enfoque está en restaurar los servicios rápidamente y brindar apoyo a los vecinos que han sufrido daños, especialmente aquellos afectados por voladuras de techos, destacando el esfuerzo y entusiasmo en la respuesta a esta crisis” sostuvo.