Nacionales

Éxodo del PRO a LLA: Libro de pases abierto

Quiénes son los dirigentes que se incorporarán al oficialismo en pleno año electoral. Impotencia de Macri y pruebas de amor.

Miércoles 26 de Febrero de 2025

298120_1740590223.jpg

14:13 | Miércoles 26 de Febrero de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

 

 

En el convulsionado escenario político del 2025, las recientes migraciones de dirigentes del PRO hacia La Libertad Avanza (LLA) generaron intensos debates y reconfiguraciones estratégicas de cara a las próximas elecciones legislativas. La confirmación del traspaso de Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero, al oficialismo fue un detonante para que otros referentes del PRO consideren seguir sus pasos. Entre los nombres que resuenan se encuentran los diputados Diego Santilli y Fernando Iglesias, el ex jefe de Gabinete de Jorge Macri, Néstor Grindetti; el senador Luis Juez y el intendente de Mar del Plata Guillermo Montenegro.

La temporada de pases está abierta y a todos los une un adversario común: el kirchnerismo. Por lo que elegir la trinchera desde donde enfrentarlo será clave para el armado electoral de este año. 

El diputado nacional Diego Santilli es una figura clave en la estructura del PRO, pero la constante interacción con el presidente Milei, sus posiciones apoyándolo e incluso los vasos comunicantes con diferentes asesores del Gobierno como Rodrigo Lugones, el asesor de Santiago Caputo, dejan correr rumores sobre un posible pase antes del cierre de listas de junio. Su decisión podría influir significativamente en la reconfiguración política de la provincia de Buenos Aires.

Fernando Iglesias, conocido por su estilo confrontativo y su activa presencia en redes sociales, es un defensor acérrimo de las políticas del PRO. Sin embargo, fuentes cercanas al diputado indican que Iglesias tiene conversaciones informales con representantes de LLA y que exploraría la posibilidad de un cambio de bancada. Su posible traspaso podría reforzar el ala más combativa del oficialismo en el Congreso.

El pase de Néstor Grindetti estaba cerrado. Según fuentes del Gobierno, estaba previsto que sea presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), pero al parecer le habrían pedido que tenga un gesto público, en especial crítico contra Jorge Macri, su anterior jefe, algo a lo que Grindetti se habría negado, por lo que su pase estaría demorado. 

El senador nacional por Córdoba, Luis Juez, ya manifestó en diversas ocasiones su interés por ser candidato a gobernador de su provincia por LLA y hasta pidió la jefatura de bloque del oficialismo en el Senado a cambio de su pase. Durante la semana del escándalo por la criptomoneda $Libra defendió al Presidente por todos los rincones. Por ahora está en un limbo.

A Guillermo Montenegro, el intendente de General Pueyrredón (Mar del Plata), lo esperan con los brazos abiertos en LLA. Aunque los libertarios prefieren, en materia territorial, abrazar la mayor cantidad de intendentes, en especial aquellos que tengan reelección, que no es el caso de Montenegro. La jugada que circulaba en radiopasillo era que Montenegro podría asumir en el Ministerio de Justicia en reemplazo de Mariano Cúneo Libarona.  

A quien le toca administrar esta crisis con la mayor precisión quirúrgica posible es al ex presidente Mauricio Macri, quien aceptó ponerse al frente del Pacto de Acassuso que comenzó como un apoyo electoral a Milei y luego mutó a un acompañamiento dentro de la gestión y que ahora está en crisis porque el triángulo de hierro del Gobierno (Milei, su hermana Karina y Santiago Caputo) confia en que no necesitan al PRO porque su electorado ya los eligió antes. Tras regresar de su estancia en Cumelén, Macri se mostró en Santa Fe apoyando al gobernador radical Maximiliano Pullaro, y dijo que lo sucedido con $Libra es un hecho grave y lanzó críticas a Santiago Caputo y Karina Milei sin nombrarlos.

Los gobernadores e intendentes del PRO enfrentan desafíos particulares en este escenario. Por un lado, buscan preservar sus territorios y garantizar la continuidad de sus gestiones y por otro, deben adaptarse a la realidad política nacional, donde LLA ha ganado protagonismo. La posibilidad de desdoblar las elecciones provinciales y municipales se plantea siempre como una estrategia para minimizar el impacto de la polarización nacional y fortalecer las candidaturas locales. A una semana del discurso de Milei ante la Asamblea Legislativa, el año electoral comienza a delinear un camino que recién terminará en octubre.

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA