Internacionales

México: Detuvieron a ciudadano estadounidense que intentaba ingresar un arsenal por puente internacional

El arresto ocurrió en el puente internacional "El Chaparral" de la fronteriza ciudad Tijuana.

Viernes 28 de Febrero de 2025

298272_1740734789.jpg

06:19 | Viernes 28 de Febrero de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Elementos de las Fuerzas Armadas mexicanas detuvieron a un ciudadano estadounidense que intentó ingresar por la frontera con los Estados Unidos un arsenal y municiones dentro de un vehículo, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). La dependencia mexicana precisó en un comunicado que la detención ocurrió en el puente internacional "El Chaparral" de la fronteriza ciudad Tijuana, Baja California, después de que elementos de seguridad solicitaron a Scott Harvey "N" que detuviera la marcha de una camioneta polarizada para su revisión.

 

Durante la revisión, "los efectivos de seguridad localizaron dentro del vehículo tres armas largas, dos armas cortas, 19 cargadores, más de 2.000 cartuchos útiles de diferentes calibres, así como tres miras telescópicas para armas y un telescopio, por lo que, de inmediato, el conductor fue detenido", explica la nota oficial de la SSPC.

 

Asimismo aclara que al detenido se le informaron sus derechos constitucionales y fue puesto a disposición, junto con lo asegurado, ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación legal y continuará con las investigaciones pertinentes.

 

"Cabe mencionar que, tras labores de inteligencia, se tuvo conocimiento que el detenido y lo asegurado están vinculados con una célula delictiva generadora de violencia", puntualizó la cartera del Gobierno mexicano sin precisar a qué grupo pertenece aunque la prensa mexicana lo relaciona a la facción de "Los Rusos", afines al "Cártel del Pacífico" y para el que presuntamente estaba destinado dicho arsenal.

 

El Gobierno mexicano insistió en que el tráfico de armas desde los Estados Unidos a México no para, lo que ocasiona un aumento de violencia en el país, informó la agencia de noticias Xinhua. Mientras tanto, Estados Unidos en marzo entrante aplicar un arancel del 25 por ciento a los productos mexicanos que ingresen a su país bajo el argumento de que no se hizo nada para frenar la migración y la violencia.

 

En medio de esta tensión y negociaciones entre ambos países para tratar de llegar a un arreglo, el pasado 14 de febrero la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, adelantó que el país ampliará su demanda que mantiene desde hace cuatro años en contra de armerías estadounidenses luego de la declaratoria de los cárteles mexicanos como terroristas.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA