Internacionales

Potencias de la OTAN presionan a Israel para poner fin a la guerra en Gaza

Tres países pidieron por la finalización de las "acciones escandalosas" del Israel en Gaza.

Lunes 19 de Mayo de 2025

305302_1747690772.jpg

18:34 | Lunes 19 de Mayo de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Los mandatarios de Francia, Canadá y Reino Unido señalaron las acciones de Israel en Gaza como "escandalosas" y urgieron al primer ministro, Benjamin Netanyahu, a poner fin a la guerra en la Franja. Además, prometieron que su accionar no se le delimitará a declaraciones, sino que habrá "medidas concretas" si no frena la operación militar y desbloquea la entrada a la ayuda humanitaria. 
 
El país israelí tiene como objetivo apropiarse del territorio palestino para poder finalmente eliminar al movimiento terrorista conocido como Hamas, el cual fue el responsable del ataque del 7 de octubre de 2023 a Israel. No obstante, la Organización de las Naciones Unidas advirtió del peligro que va en aumento de hambruna en la Franja de Gaza que está bajo un bloqueo a manos de las autoridades israelíes.    
 
Por lo tanto, tanto Emmanuel Macron, presidente de Francia, como los primeros ministros Mark Carney, de Canadá, y el británico Keir Starmer, realizaron una declaración conjunta en la que aumentaban la presión para que la administración de Netanyahu permita que entre la ayuda humanitaria.  
 
 
Emmanuel Macron y Benjamin Netanyahu.
El comunicado se centraba sobre todo en la desproporción de las acciones de Israel por sobre los palestinos, ya que el país "sufrió un atentado atroz el 7 de octubre. Siempre hemos apoyado el derecho de Israel a defender a los israelíes contra el terrorismo, pero esta escalada es totalmente desproporcionada”.
 
Los tres líderes mundiales sentenciaron que no se quedarán "de brazos cruzados" en tanto Israel continúe con sus "acciones escandalosas", y  “si no pone fin a la nueva ofensiva militar ni levanta sus restricciones a la ayuda humanitaria, adoptaremos otras medidas concretas en respuesta”, agregaron en su comunicado en común. 
 
Además, Macron, Carney y Starmer condenaron el tipo de lenguaje "odioso" empleado por funcionarios del gobierno de Israel recientemente y sentencian que existe una violación sistemática del derecho internacional humanitario debido a los desplazamientos forzosos de civiles. 
 
El 18 de junio habrá una conferencia en Nueva York sobre la solución de dos Estados en la que los mandatarios aseguraron que trabajarán "con la Autoridad Palestina, los socios regionales, Israel y Estados Unidos para lograr un consenso sobre las disposiciones para el futuro de Gaza, basado en el plan árabe”.

Las Más Vistas


<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA