El especialista señaló que ya se instaló el frío en el centro y norte del país, con mínimas que bajarán progresivamente en las próximas semanas. Afirmó que se esperan entre 15 y 20 heladas de suelo y varios días con temperaturas bajo cero.
17:16 | Miércoles 21 de Mayo de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
En diálogo con Fenix, el meteorólogo Mario Navarro anticipó que el frío ya se instaló en gran parte del territorio nacional y que en los próximos días se consolidará con el ingreso de masas de aire polar. Señaló que las temperaturas mínimas oscilarán entre los 7 y 9 grados en La Rioja durante la última semana de mayo, y que desde junio se registrarán heladas más frecuentes. “El invierno será corto, pero intenso. Esperamos entre 15 y 20 heladas de suelo y entre 7 y 10 días con temperaturas de aire bajo cero”, precisó.
Navarro remarcó que la Patagonia atraviesa una de las temporadas más frías de los últimos diez años, con temperaturas extremas en El Calafate de hasta 9,3 grados bajo cero y sensaciones térmicas de -14,6. Indicó que ese sistema de frío se desplazará al centro del país y llegará a La Rioja y Catamarca, generando condiciones propicias para eventos inusuales: “En junio o julio, si coinciden días nublados, húmedos y de baja presión, no se descarta nieve cerca de zonas urbanas”.
El especialista también advirtió que estos cambios impactan en la producción agrícola. “Ya hay floración anticipada en plantas como almendros o duraznos por el retraso térmico. Eso puede afectar las cosechas”, explicó. Finalmente, sostuvo que el fenómeno no será prolongado: “No tendremos un invierno extenso como en 2007, pero sí episodios de frío marcado e incluso calor intermitente por efecto del viento zonda”.