Internacionales

Estados Unidos multa a Google por usar la conectividad móvil de Android sin permiso

La empresa Google de Estados Unidos recibió una multa de 314 millones de dólares por recopilar datos y usar la conectividad móvil en Android sin autorización.

Miércoles 02 de Julio de 2025

309556_1751486099.jpg

16:38 | Miércoles 02 de Julio de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Un jurado en San José, California (Estados Unidos) ha impuesto una multa a Google por la que deberá pagar 314,6 millones de dólares (más de 260 millones de euros) a usuarios de Android por recoger datos y usar la conectividad móvil sin permiso cuando sus dispositivos estaban inactivos.
 
Se trata de una demanda colectiva que fue presentada ante un tribunal estatal en 2019 en nombre de alrededor de 14 millones de californianos. En concreto, demandaron a Google por programar los teléfonos Android para recopilar información y transferirla a los servidores de Google cuando los dispositivos no estaban conectados a una red WiFi.
 
En la demanda se recoge también que este acto se llevó a cabo "para promover sus propios intereses corporativos", así como crear publicidad personalizada y ampliar su capacidad para determinar ubicaciones en Estados Unidos.
 
La multa a Google
Ahora, un jurado en San José, California (Estados Unidos) ha impuesto este martes a Google la obligación de pagar más de 314 millones de dólares a estos usuarios, según han informado los abogado de los demandantes a Bloomberg. El jurado también ha acusado a la compañía de haber empleado la tarifa de datos móviles de los propios demandantes.
 
Google usó datos de Android sin permiso en Estados Unidos. Foto Google
Google usó datos de Android sin permiso en Estados Unidos. Foto Google
 
Google
Por su parte, el portavoz de Google, José Castañeda, ha asegurado a Bloomberg que los usuarios aprobaron estas transferencias al aceptar los términos de servicio y las políticas de privacidad, por lo que la compañía apelará la decisión del jurado.
 
En este sentido, el portavoz ha argumentado que esta sentencia supone un "revés" para los usuarios, ya que "no entienden servicios que son críticos para la seguridad, el rendimiento y la fiabilidad de los dispositivos Android"
 
Estados Unidos ya prepara nuevas acusaciones
Castañeda ha añadido que esta recopilación de datos es necesaria para mantener el rendimiento de miles de millones de dispositivos Android, y que consumen menos datos que enviar una foto.
 
Este caso ha provocado que otro grupo de usuarios haya presentado una demanda en un tribunal federal de San José, con las mismas reclamaciones en nombre de ciudadanos de los otros 49 estados de Estados Unidos.
 
Este juicio tendrá lugar en abril de 2026. Dpa.
<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA