Internacionales

China recurre a la IA en la guerra de la información

Los documentos examinados por los investigadores muestran cómo una empresa china ha recopilado datos sobre miembros del Congreso y otras personas influyentes de Estados Unidos.

Jueves 07 de Agosto de 2025

312915_1754595759.jpg

16:15 | Jueves 07 de Agosto de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El gobierno chino está utilizando empresas con experiencia en inteligencia artificial para monitorear y manipular la opinión pública, lo que le otorga una nueva arma en la guerra de información, según funcionarios estadounidenses actuales y anteriores y documentos descubiertos por investigadores.
 
Documentos internos de una empresa muestran cómo ha llevado a cabo campañas de influencia en Hong Kong y Taiwán y ha recopilado datos sobre miembros del Congreso y otros estadounidenses influyentes.
 
Si bien la empresa no ha montado una campaña en Estados Unidos, las agencias de espionaje estadounidenses han monitoreado su actividad en busca de señales de que pudiera intentar influir en las elecciones estadounidenses o en los debates políticos, dijeron ex funcionarios estadounidenses.
 
El representante Byron Donalds (republicano por Florida) habla durante la Conferencia de Acción Política Conservadora 2025 en el Gaylord National Resort and Conference Center en National Harbor, Maryland, el 21 de febrero de 2025. Documentos examinados por investigadores muestran cómo una empresa en China ha recopilado datos sobre miembros del Congreso y otros estadounidenses influyentes. (Maansi Srivastava/The New York Times)El representante Byron Donalds (republicano por Florida) habla durante la Conferencia de Acción Política Conservadora 2025 en el Gaylord National Resort and Conference Center en National Harbor, Maryland, el 21 de febrero de 2025. Documentos examinados por investigadores muestran cómo una empresa en China ha recopilado datos sobre miembros del Congreso y otros estadounidenses influyentes. (Maansi Srivastava/The New York Times)
La inteligencia artificial es cada vez más la nueva frontera del espionaje y las operaciones de influencia maligna, permitiendo a los servicios de inteligencia realizar campañas mucho más rápidas, de manera más eficiente y a mayor escala que nunca.
 
El gobierno chino ha tenido dificultades durante mucho tiempo para organizar operaciones de información dirigidas a otros países, sin la agresividad ni la eficacia de las agencias de inteligencia rusas.
 
Avances
Sin embargo, funcionarios y expertos estadounidenses afirman que los avances en inteligencia artificial podrían ayudar a China a superar sus debilidades.
 
Una nueva tecnología puede rastrear debates públicos de interés para el gobierno chino, lo que permite monitorear a individuos y sus argumentos, así como la opinión pública en general.
 
Esta tecnología también promete generar propaganda masiva que pueda contrarrestar los cambios en la opinión pública nacional e internacional.
 
Las capacidades emergentes de China surgen en un momento en que el gobierno estadounidense retira sus esfuerzos para contrarrestar las campañas de influencia maligna extranjera.
 
Las agencias de espionaje estadounidenses aún recopilan información sobre manipulación extranjera, pero la administración Trump ha desmantelado los equipos del Departamento de Estado, el FBI y la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad que advertían al público sobre posibles amenazas.
 
En las últimas elecciones presidenciales, las campañas incluyeron videos rusos que denigraban a la vicepresidenta Kamala Harris y afirmaban falsamente que se habían destruido las boletas electorales.
 
La nueva tecnología permite a la empresa china GoLaxy ir más allá de las campañas de influencia electoral emprendidas por Rusia en los últimos años, según los documentos.
 
Los documentos no dejan claro cuán efectivas han sido las campañas de GoLaxy en Taiwán, Hong Kong y dentro de China, o si su tecnología puede hacer todo lo que promete.
 
El representante Chip Roy (republicano por Texas) responde a las preguntas de los periodistas sobre el conflicto entre Elon Musk y el presidente Donald Trump en el Capitolio de Washington, el 5 de junio de 2025. Documentos examinados por investigadores muestran cómo una empresa en China ha recopilado datos sobre miembros del Congreso y otros estadounidenses influyentes. (Kenny Holston/The New York Times)El representante Chip Roy (republicano por Texas) responde a las preguntas de los periodistas sobre el conflicto entre Elon Musk y el presidente Donald Trump en el Capitolio de Washington, el 5 de junio de 2025. Documentos examinados por investigadores muestran cómo una empresa en China ha recopilado datos sobre miembros del Congreso y otros estadounidenses influyentes. (Kenny Holston/The New York Times)
En un comunicado, GoLaxy negó estar creando una red de bots o una gira de perfilación psicológica, o haber realizado algún trabajo relacionado con las elecciones de Hong Kong u otras elecciones.
 
Calificó la información presentada por The New York Times sobre la compañía como "desinformación".
 
“Los productos de GoLaxy se basan principalmente en datos de código abierto, sin recopilar específicamente datos dirigidos a funcionarios estadounidenses”, afirmó la empresa.
 
Después de ser contactado por el Times, GoLaxy comenzó a alterar su sitio web, eliminando referencias a su trabajo de seguridad nacional en nombre del gobierno chino.
 
Los documentos examinados por los investigadores parecen haber sido filtrados por un empleado descontento con los salarios y las condiciones laborales de la empresa.
 
Si bien la mayoría de los documentos no tienen fecha, la mayoría de los que la incluyen son de 2020, 2022 y 2023.
 
Fueron obtenidos por el Instituto de Seguridad Nacional de la Universidad de Vanderbilt, un centro de investigación y educación independiente que estudia la ciberseguridad, la inteligencia y otros desafíos críticos.
 
GoLaxy se anuncia públicamente como una empresa que recopila datos y analiza la opinión pública sobre las empresas y el gobierno chinos.
 
Sin embargo, en los documentos, revisados por el Times, la empresa afirma en privado que puede usar una nueva tecnología para transformar e influir en la opinión pública en nombre del gobierno chino.
 
La empresa explica con qué precisión puede dirigir sus esfuerzos a usuarios individuales de redes sociales e Internet mediante una tecnología llamada Sistema de Propaganda Inteligente o GoPro.
 
Revelaciones
Los investigadores de Vanderbilt, Brett J. Goldstein y Brett V. Benson, revelaron la existencia de los documentos en un ensayo para la sección de Opinión del Times, argumentando que GoLaxy es capaz de analizar perfiles de redes sociales y crear contenido personalizado que "parece auténtico, se adapta en tiempo real y evita ser detectado".
 
El resultado, según ellos, es una "máquina de propaganda" capaz de generar mucho más material del que se ha visto hasta ahora.
 
«La propaganda impulsada por IA ya no es una amenaza hipotética para el futuro», escribieron.
 
«Es operativa, sofisticada y ya está transformando la forma en que se puede manipular la opinión pública a gran escala».
 
Los expertos dicen que la empresa está adoptando rápidamente las tecnologías de inteligencia artificial avanzadas de China, lo que, según los documentos internos de la compañía, debería permitir a GoLaxy realizar operaciones de influencia mucho más sofisticadas que las que los gobiernos extranjeros han podido llevar a cabo anteriormente.
 
El representante Andy Biggs (republicano por Arizona) en el Capitolio en Washington, 2 de julio de 2025. Documentos examinados por investigadores muestran cómo una empresa en China ha recopilado datos sobre miembros del Congreso y otros estadounidenses influyentes. (Eric Lee/The New York Times)El representante Andy Biggs (republicano por Arizona) en el Capitolio en Washington, 2 de julio de 2025. Documentos examinados por investigadores muestran cómo una empresa en China ha recopilado datos sobre miembros del Congreso y otros estadounidenses influyentes. (Eric Lee/The New York Times)
En las operaciones de influencia tradicionales —pensemos en los esfuerzos de Rusia en redes sociales en 2016 para sembrar el caos en Estados Unidos— la desinformación debía generarse pieza por pieza.
 
Los bots automatizados podían amplificar ciertos mensajes, pero países como Rusia necesitaban construir granjas de trolls, operaciones que empleaban a decenas o cientos de personas para escribir publicaciones falsas, a veces en un inglés vacilante.
 
La desinformación que las granjas de trolls podían difundir era limitada.
 
La tecnología de GoLaxy tiene el potencial de revolucionar el negocio de la influencia.
 
Así como la inteligencia artificial puede ayudar a los estudiantes de secundaria estadounidenses a escribir instantáneamente trabajos para sus clases que son difíciles de detectar como falsos, los gobiernos extranjeros pueden usar la nueva tecnología para crear propaganda mucho más creíble a una escala mucho mayor.
 
Según los documentos, la nueva tecnología de GoLaxy promete rastrear automáticamente los cambios generales en la opinión pública, así como los argumentos de individuos influyentes específicos.
 
La plataforma pública de GoLaxy, según su sitio web, ha comenzado a utilizar DeepSeek, un modelo avanzado de inteligencia artificial desarrollado por una empresa china.
 
GoLaxy puede generar rápidamente respuestas que refuerzan las opiniones del gobierno chino y refutan los argumentos de la oposición.
 
Una vez implementadas, estas publicaciones podrían silenciar el debate orgánico con propaganda.
 
La empresa puede recopilar datos de diversas empresas de redes sociales chinas y occidentales.
 
Según los documentos, recopila decenas de millones de datos, incluyendo publicaciones y datos de usuarios, de Weibo, una popular plataforma de redes sociales, 1,8 millones de artículos diarios de WeChat, 4 millones de publicaciones en redes sociales de X y 10.000 publicaciones en Facebook, todo para recopilar y refinar perfiles de personas.
 
La empresa busca comentarios políticos que refuercen las opiniones que Pekín apoya y también desarrolla mensajes para contrarrestar las opiniones que el Partido Comunista Chino intenta erradicar.
 
Esto incluye críticas a las políticas chinas sobre la COVID-19, oposición al creciente control de China sobre Hong Kong y apoyo al partido gobernante de Taiwán, según documentos internos de la empresa.
 
GoPro “ya posee la capacidad de estar al tanto de situaciones políticas, apuntar en tiempo real, crear contenido de alta calidad y realizar contraataques rápidos”, dice la compañía, y agrega que el nuevo sistema “ya ha producido ciertos efectos políticos en departamentos estatales relevantes”.
 
La empresa, según los documentos, ha realizado trabajos para la inteligencia de China, incluido el Ministerio de Seguridad del Estado —la principal agencia de espionaje del país— y agencias de seguridad interna.
 
Ex funcionarios estadounidenses dijeron que las agencias de espionaje de su país tenían información que confirmaba esas asociaciones.
 
El trabajo de la empresa, según funcionarios estadounidenses actuales y anteriores, está alineado con la estrategia de seguridad nacional de China, una evaluación que los documentos refuerzan.
 
Dominio
Evocando una frase utilizada por Mao Zedong, la compañía sugiere que su tecnología será esencial para ayudar a China a prevalecer sobre Occidente.
 
El sistema GoPro, afirma la compañía, se convertirá en una "plataforma tecnológica que realmente puede contar la historia de China, amplificar su voz y expandir su influencia, además de brindar soporte tecnológico integral para hacer realidad rápidamente que 'el viento del este domine al viento del oeste'".
 
James Mulvenon, quien ha estudiado las operaciones de información chinas, dijo que GoLaxy había estado recopilando enormes cantidades de datos sobre objetivos potenciales del estado chino y utilizando inteligencia artificial para desarrollar nuevas herramientas de propaganda.
 
“GoLaxy es una empresa increíblemente importante”, afirmó Mulvenon, quien también es director de inteligencia de Pamir Consulting, empresa que analiza los riesgos para las empresas en China.
 
“Está estrechamente vinculada al aparato de seguridad del gobierno chino y al ejército. Están desarrollando nuevas herramientas que buscan optimizar las operaciones de información”.
 
GoLaxy parece haber centrado la mayor parte de sus esfuerzos en recopilar información sobre la población china, así como de Hong Kong y Taiwán.
 
Pero afirma en un documento que ha recopilado perfiles virtuales de 117 congresistas, tanto actuales como anteriores, entre ellos los representantes Byron Donalds de Florida, Chip Roy de Texas y Andy Biggs de Arizona.
 
Todos los representantes mencionados en los documentos obtenidos por los investigadores de Vanderbilt eran republicanos, aunque es probable que la firma también recopilara información sobre demócratas.
 
Además, según los documentos, GoLaxy rastrea y recopila información sobre más de 2.000 figuras políticas y públicas estadounidenses, 4.000 influyentes de derecha y partidarios del presidente Donald Trump, además de periodistas, académicos y empresarios.
 
Los documentos no muestran el grado de detalle de los datos sobre políticos estadounidenses, ni GoLaxy explica qué hace con ellos.
 
Sin embargo, hace tiempo que los funcionarios estadounidenses aseguran que China rastrea las posturas políticas de los políticos estadounidenses sobre temas importantes para Beijing.
 
Ex funcionarios estadounidenses dijeron que si bien China intentó interferir en algunas elecciones locales en 2024, se mantuvo en gran medida al margen de la votación presidencial y Estados Unidos no vio evidencia de que GoLaxy realizara operaciones de influencia en Estados Unidos.
 
Puede que el gobierno chino no dirija las actividades diarias de GoLaxy, pero funcionarios actuales y anteriores dicen que hay pocas dudas de que las operaciones de información de la empresa cuentan con el respaldo del gobierno chino y que el Partido Comunista tiene el control final sobre la empresa.
 
Sugon, una empresa estatal de supercomputación incluida en la lista negra de exportaciones del gobierno estadounidense, es un inversor.
 
GoLaxy fue fundada por la Academia China de Ciencias, una institución estatal, según su sitio web y los documentos.
 
“La empresa afirma públicamente que está desarrollando capacidades de IA generativa para misiones estratégicas nacionales”, declaró Jimmy Goodrich, investigador sobre China y asesor principal de RAND Corp. para análisis tecnológico.
 
“Esto es una extensión de una institución estatal”.
 
En su declaración, GoLaxy dijo que era una “empresa comercial puramente independiente que no está afiliada a ninguna agencia u organización gubernamental”.
 
Durante el confinamiento por la COVID-19 en China, GoLaxy intentó amplificar los elogios de Elon Musk a las políticas del gobierno chino frente a la pandemia para refutar las críticas occidentales y fomentar el apoyo público a la política de "Cero COVID" de Beijing, según los documentos.
 
Estos esfuerzos utilizaron cuentas falsas de Facebook, similares a las granjas de trolls rusas.
 
No pareció haber tenido mucho efecto.
 
La oposición pública finalmente obligó al gobierno chino a cambiar su política.
 
La firma también rastreó a personas en Hong Kong en su intento de contrarrestar la oposición a la Ley de Seguridad Nacional de Hong Kong de 2020.
 
Según los documentos, GoLaxy identificó unas 180.000 cuentas de Twitter diferentes y luego difundió narrativas que minimizaban la disidencia pública sobre la ley, que expandió el control chino sobre Hong Kong y erosionó los derechos civiles.
 
Para China, la siguiente batalla informativa intensa se produjo en las elecciones taiwanesas de 2024, cuando China intentó socavar al Partido Progresista Democrático de Taiwán, al que Beijing consideraba partidario de la independencia.
 
En diciembre de 2023, GoLaxy recomendó mensajes específicos que la empresa u otros podrían difundir para explotar las diferencias en la opinión pública taiwanesa, según los documentos.
 
Esta iniciativa parecía ser una forma de movilizar recursos para lanzar campañas de información específicas, según los documentos.
 
Los documentos no aclaran si GoLaxy utilizó GoPro para generar y distribuir automáticamente propaganda dirigida.
 
Exfuncionarios y expertos están divididos sobre la eficacia del esfuerzo.
 
El Partido Democrático Progresista (PDP) mantiene el control, pero su posición se vio debilitada.
 
Los documentos también mencionan brevemente que la empresa recopiló información sobre buques de guerra de la Armada estadounidense cerca de Taiwán.
 
Sin embargo, no hay detalles, y la información podría haber sido simplemente extraída de redes sociales y otros datos públicos.
 
“La pregunta es si los chinos realmente pueden hacer lo que dicen que pueden”, dijo Mulvenon.
 
“Las operaciones de información son más difíciles de lo que parecen. No hay muchos buenos ejemplos de éxito”.
<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA