20:15 | Sábado 23 de Agosto de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
Dos hombres de 38 y 24 años viajaron a la Argentina para ver el partido entre la Universidad de Chile e Independiente, que se jugó el miércoles a la noche y que terminó -antes de tiempo- con escándalo. Los dos hinchas terminaron detenidos, como otros 102 simpatizantes de la U. Consiguieron la libertad. Y, cuando querían regresar a su país, protagonizaron un choque en Junín.
El accidente ocurrió en el cruce de la ruta nacional 7 y la ruta provincial 65, este sábado a las 9 de la mañana. Los hinchas iban en una camioneta Suzuki Vitara. "Estaban perdidos y, por una imprudencia, fueron embestidos por el otro vehículo", aseguraron autoridades viales al sitio local La Verdad.
El otro auto fue una camioneta pick up Ford Maverick, en la que iba Carlos Martínez, de 36 años, un vecino de Moreno. Con él viajaban tres personas más.
El choque lateral se produjo justo en el cruce de rutas. Ningún ocupante sufrió lesiones y sólo hubo marcas en las carrocerías.
Los hinchas de la U de Chile fueron identificados como Nicolás Esteban Riquelme Makuc, de 38 años, y Bastian Ignacio Madariaga Muñiz, de 24. Bastian iba en el asiento de acompañante de la Suzuki y es integrante de la Fuerza Aérea de Chile, mientras que Nicolás Riquelme Makuc conducía la camioneta y es ingeniero.
Si bien las autoridades hablaron de un choque "involuntario", señalaron a los simpatizantes del equipo chileno por una "maniobra imprudente" cuando estaban perdidos en la ruta.
El choque fue un nuevo capítulo en la travesía de los hinchas de la U, que formaron parte del contingente de 104 detenidos por los incidentes en el partido contra Independiente por la Copa Sudamericana. Los arrestados tenían entre 18 y 56 años.
La tribuna visitante del estadio Libertadores de América se convirtió en escenario de una batalla campal en el entretiempo y tras el inicio del segundo capítulo, con saldo de heridos, detenidos y un bochorno internacional que golpea a la Conmebol.
Desde el sector visitante comenzaron a volar butacas, botellas, piedras, cascotes y todo lo que encontraban como proyectiles. También prendieron fuego varias filas de asientos plásticos. La voz del estadio, por orden de Conmebol, pidió reiteradas veces que la parcialidad chilena abandonara el sector, pero la advertencia fue ignorada.
Video
Escándalo y graves incidentes en Independiente vs U. de Chile por la Copa Sudamericana
Después de casi una hora de incidentes en la tribuna visitante, donde hinchas del local agredieron salvajemente a simpatizantes chilenos, y otros tantos minutos de cruces entre la Policía Bonaerense y ambas hinchadas, la Conmebol resolvió cancelar el partido.
El jueves a la noche, los 104 hinchas recibieron la novedad de que les condecían la libertad, en el marco de la causa por atentado y resistencia a la autoridad, lesiones leves y graves, y daño. Antes de emprender el regreso, tuvieron que hacer la verificación de impedimentos legales y el labrado de las respectivas actas.