Deportes

La prensa de Nueva Zelanda llenó de elogios a Los Pumas y calificó de “indisciplinados” a los All Blacks

Los medios resaltaron la superioridad argentina y los errores de su equipo, que recibió tres amarillas.

Domingo 24 de Agosto de 2025

314476_1756040605.jpg

09:25 | Domingo 24 de Agosto de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

La histórica victoria de Los Pumas frente a los All Blacks en Vélez tuvo un fuerte eco en la prensa de Nueva Zelanda, que definió a su equipo como “indisciplinado” y destacó el desempeño del conjunto argentino.

Con el triunfo, el seleccionado argentino venció por primera vez a los All Blacks en la Argentina y sumó cuatro victorias en el historial. No hubo haka que intimidara: fue un 29-23 palo a palo, con tries ajustados, sin espacios para los backs y con un contacto constante.

El equipo de Felipe Contepomi consiguió un resultado que premió una actuación sólida en muchos pasajes, pero que sobre todo reflejó una notable mejora respecto al partido perdido en Córdoba la semana pasada.

En pocas palabras: Argentina fue superior a su rival, nada menos que el mejor del mundo. Los All Blacks pagaron caro su indisciplina: recibieron tres amarillas. Y no pudieron imponer ni el peso de su camiseta ni el ADN histórico que caracteriza al rugby de Nueva Zelanda. Por eso, la prensa local no perdonó.

"Los All Blacks, indisciplinados, sufren su primera derrota ante Los Pumas en Argentina", tituló el portal Stuff, que además cuestionó al elenco neozelandés: "Merecieron plenamente su éxito en este partido. ¿Los All Blacks? Tienen una montaña de trabajo por delante".

Stuff cuestionó al elenco neozelandés.Stuff cuestionó al elenco neozelandés.

"Los Pumas hacen historia al aplastar a los All Blacks en casa", destacó 1News"Una Argentina inspirada venció por primera vez en su estadio a los All Blacks, pero la mala disciplina de los visitantes, que se tradujo en tres tarjetas amarillas, les costó cara en Buenos Aires", agregó.

La nota principal del medio 1News.La nota principal del medio 1News.

Por su parte, New Zealand Herald remarcó: "Historia para Los Pumas. El equipo de Felipe Contepomi rompió su barrera al sorprender a los erráticos All Blacks en casa por primera vez".

New Zealand Herald habló de unos Pumas "históricos" y unos "erráticos" All Blacks.New Zealand Herald habló de unos Pumas "históricos" y unos "erráticos" All Blacks.

El capítulo que escribieron este sábado Los Pumas resultó uno de los más gloriosos en la historia del rugby nacional. Es que Nueva Zelanda era la última de las selecciones más poderosas que se mantenía invicta en el país.

Cuando se habla del "Tier 1" se refiere a aquellas selecciones de elite que participan del Rugby Championship y del Seis Naciones. Se trata de la propia Argentina y también Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica, Escocia, Francia, Gales, Inglaterra, Irlanda e Italia. Justamente, nueve de estos diez países ocupan el top 10 del ranking de la World Rugby.

El primer triunfo de Los Pumas de este calibre fue ante Gales, el único equipo que actualmente no se encuentra entre los diez primeros de la clasificación (está 12° y "su lugar" lo ocupa Fiji, que figura 9°). Aquel festejó tuvo lugar en GEBA el 14 de septiembre de 1968 por un ajustado 9-5.

Los dos años siguientes, en tanto, traerían dos nuevas alegrías: en el mismo escenario, el conjunto nacional venció a Escocia por 20-3 en 1969 y luego, en 1970, se impuso por 8-3 a Irlanda en Ferro.

Casi un década después, en 1979 y ya con Hugo Porta como estandarte, Los Pumas vencieron por primera vez a Australia. Otra vez en Ferro, el 24-13 fue inapelable.

El próximo en caer sería Francia, al que años más tarde vencerían por partida doble en el inolvidable Mundial 2007 (primero, en fase de grupos; después, con contundencia en el partido por el tercer puesto). Fue en 1985 cuando el equipo que dirigían Héctor Silva y Ángel Guastella festejó por primera vez ante los de azul: 24-16, nuevamente en Ferro.

Luego, el seleccionado nacional empezaría a jugar en la cancha de Vélez, escenario que se repitió en los últimos años. Ahí donde este sábado vencieron a los All Blacks tras un segundo tiempo de altísimo nivel, consiguieron dos nuevos triunfos hacia finales de los ochenta y principios de los noventa: 21-16 ante Italia en 1989 y 15-3 frente a Inglaterra al año siguiente.

Quedaban únicamente dos rivales por caer en las manos de Argentina: Nueva Zelanda y Sudáfrica. En 2016, por la segunda fecha del Rugby Championship, la victoria frente a los Springboks fue por un ajustado 26-24 y con un penal decisivo de Santiago González Iglesias a tres minutos del final. Aquel encuentro se disputó en el estadio Padre Ernesto Martearena de Salta. Los últimos en caer fueron los hombres de negro. Esa es historia conocida.

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA