Internacionales

El papa León XIV ya tiene listo su primer gran documento: será sobre la pobreza y está inspirado en Francisco

Será una exhortación apostólica y lo publicará el jueves 9 de octubre. El antecedente de Jorge Bergoglio.

Sábado 04 de Octubre de 2025

317870_1759588588.jpg

11:03 | Sábado 04 de Octubre de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Como se esperaba en los ambientes católicos, el papa León XIV hará publico el jueves 9 de octubre una exhortación apostólica con el título “Dilexi te”, confirmó este sábado la Santa Sede en un breve comunicado. El argumento principal que afronta el documento sería la pobreza.

El texto fue firmado esta mañana por el pontífice en la biblioteca del Palacio Apostólico, con la presencia del sustituto de la Secretaría de Estado, Monseñor Peña Parra.

León XIV ha optado para el primer gran documento de su pontificado la exhortación apostólica, un texto generalmente de carácter pastoral en el que plantea disposiciones sobre un texto y no una encíclica de tipo doctrinal, más reflexiva.

El título "Dilexi te" (Él te ha amado) evoca la última encíclica del argentino Jorge Bergoglio, "Dilexit nos", publicada en octubre de 2024, meses antes de morir. En ella, Francisco reflexionó sobre "el amor humano y divino del corazón de Jesús".

León fue elegido el 8 de mayo en el último cónclave y eligió su nombre pontificio para seguir los pasos de León XIII (1878-1903), que fue el papa de la Revolución industrial, autor de la primera encíclica sobre cuestiones sociales, la “Rerum nova” de 1891.

Una copia de la encíclica "Dilexit Nos", del papa Francisco. Foto APUna copia de la encíclica "Dilexit Nos", del papa Francisco. Foto AP

Ayer viernes, el Papa afirmó que los ancianos son "un don" y pidió que ninguno de ellos sea abandonado o se sienta inútil, en su discurso a los participantes de un congreso internacional sobre la Pastoral de las personas mayores.

El Papa Robert Prevost dijo que los ancianos son un don, una bendición que hay que acoger, y la prolongación de la vida es un hecho positivo. “De hecho es uno de los signos de esperanza de nuestro tiempo en todo el mundo”.

“¡Que nadie sea abandonado!”, agregó. “¡Que nadie se sienta inútil!”.

El pontífice también pidió que ayuden a las personas mayores a “encontrar el Señor”, ya que “de hecho, a medida que envejecen, la pregunta por el sentido de la vida resurge en muchos, creando la oportunidad de buscar una relación auténtica con Dios”.

Corresponsal. Vaticano

 

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA