Opinión

"Si la cuarentena se vuelve a endurecer, va a traer más problemas a la economía real"

Martes 19 de Mayo de 2020

Por Willy Kohan

En primer lugar, remarcó que hemos tenido el mayor precio del petróleo en dos meses, ayer subió 10%”, y agregó: “El mundo un poco más optimista. Hubo palabras del titular de la Reserva Federal quien aseguró que van a seguir sosteniendo la economía”.

Por otro lado, destacó que ya comenzaron las pruebas de vacunas contra el coronavirus en humanos. Esta ola de buenas noticias, también ayudan a la renegociación de la deuda que está atravesando el país. Todo este clima ayudó mucho a la Argentina, que está esperando novedades. Ni la semana pasada estábamos al borde del default ni esta semana está todo resuelto. Hay una enorme cantidad de bonos en poder de inversores con ley argentina. Si hay que mejorar mucho la oferta a los acreedores internacionales, eso significa que hay que mejorar también las condiciones de los acreedores locales”, le explicó a su audiencia.

Siguiendo con su análisis, mencionó el precio del dólar, que “descansó ante las expectativas”. “Está en la zona de 125 a 130 para el dólar blue”, detalló. La cuestión financiera del país está directamente relacionada con la eventual flexibilización o rigidez de la cuarentena. Es por ello que el colega de Marcelo Longobardi se detuvo en los debates que se están generando en las zonas más ricas de la República Argentina.

“En este momento, se está siguiendo de cerca el conflicto entre la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano, sobre todo, para saber si la ciudad de Buenos Aires va a tirar para atrás la decisión de flexibilizar la cuarentena, que ya se está poniendo en marcha. Ayer, intendentes peronistas de la zona oeste del conurbano le pidieron al Gobernador que flexibilice. Lo que se está observando es una situación, a nivel de las empresas, muy comprometida”, advirtió.

Por último, difundió una encuentra de la Unión Industrial Argentina que refleja el crítico porvenir de sector productivo. “El 77% de las empresas tuvo dificultades para pagar sueldos en abril. 95% de las empresas tuvieron caídas en las ventas. De 100 empresas, 70 están paradas y 30 están trabajando. De esas 30, el 35% tienen dificultades de producción, 40% con caída de ventas superiores al 60%. En el sector de la alimentación, aparecieron balances preocupantes. Si la cuarentena se vuelve a endurecer, va a traer más problemas a la economía real”, concluyó.