Locales

Roberto Valle advirtió que vamos a tener un verano muy difícil: "Sanagasta tiene mas piletas que habitantes"

En diálogo con Fénix, el titular de Aguas Riojanas advirtió que la provincia atraviesa “una situación hídrica compleja” y que el verano será crítico si no cambia el nivel de consumo.

Lunes 01 de Diciembre de 2025

322939_1764599598.jpg

11:24 | Lunes 01 de Diciembre de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Roberto Valle explicó que la falta de lluvias arrastra varios años y que los niveles del dique son “históricos y preocupantes”. “La última vez que vimos el dique Loza bien fue en 2011 o 2012. Desde ahí no paró de bajar”, dijo. Sostuvo que el fenómeno afecta a toda la región: “Catamarca está dando agua por turnos, Córdoba tiene zonas en emergencia y Mendoza tuvo muy poca nieve. Es general”.
 
El ingeniero insistió en que el problema no es sólo climático, sino también de hábitos. “Somos desechones de agua. Gastamos entre 700 y 800 litros por habitante por día, cuando deberíamos gastar 140”, señaló. Y fue tajante: “Sanagasta debe tener más piletas que habitantes. Encima dejamos los zapitos toda la semana o regamos el asfalto. No tomamos conciencia de dónde vivimos”.
 
Valle afirmó que en la zona oeste la distribución seguirá siendo por turnos: “El 30 % de la ciudad depende del acueducto de Huaco–Sanagasta y los niveles del dique están bajísimos”. También confirmó la puesta en marcha de nuevas perforaciones. “Tenemos seis perforaciones críticas. Ya estamos interviniendo tres. En la zona este sumamos una del Club Ípico y estamos haciendo dos mil metros de red para normalizar barrios que estaban desesperados”.
 
El riesgo, explicó, es que la perforación ya no garantiza agua a futuro. “Estamos tomando agua fósil. Es agua que se juntó durante miles de años. Estamos gastando las joyas de la abuela”, graficó. Y advirtió: “Hoy perforamos a 350 metros y más abajo no hay estudios que garanticen nada. Urgente tenemos que saber qué pasa a 400, 500 o 600 metros”.
 
Sobre el consumo domiciliario, fue directo: “Si no cambiamos nosotros, no hay perforación que alcance. Si seguimos gastando así, no hay forma de sostener el sistema”. Y volvió sobre la responsabilidad social: “La gente no sabe de dónde viene el agua y por eso no la cuida. La educación tiene que ser estricta. Yo voy a escuelas y universidades porque si no, vamos a seguir viendo a alguien lavando el auto tres veces por semana mientras otra persona no tiene ni una gota”.
 
También respondió a las críticas por pérdidas o caños rotos: “La red es vieja y se rompe, como se rompe un auto viejo. Pero cuando alguien deja una manguera abierta, sabe que está desperdiciando. Eso no es una rotura, es una mala conducta”.
 
Valle adelantó que habrá controles más estrictos durante el verano: “Necesitamos que la sociedad entienda que estamos en emergencia. Vamos a ser más duros con los excesos”. Y cerró con un mensaje claro: “El agua no es infinita. Si no cambiamos la conducta, el problema no lo vamos a poder manejar. Este verano va a ser muy difícil”.

DEJANOS TU COMENTARIO

1 COMENTARIOS

Ing* VALLE

| Lunes 01 de Diciembre de 2025

Su declaracion profundiza una grave preocupacion en la sociedad, pirque pone en evidencia que todo obedece a una estructura de gobierno de años, como lo es la EDUCACION. Cuando no se hace incapie en items tan particular, es imposible de grande y con marcados males habitos cambiar a esta sociedad y sus vecinos, DERROCHAR agua pir., regando el asfalto, no se vaya tan lejos, uno lo ve a diario en la Ciydad Capital. ES DE EDUCACION, ustedes gobierno de estadl presente, NUNCA dieron la impirtancia que tiene, asi que.....amigo hagase cargo junto al candidato Presidencial

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA