Nacionales

Con el vínculo con LLA en debate, la UCR define quién será su nuevo presidente: suena un candidato bajo perfil

Martín Lousteau deja su cargo al frente del comité nacional. Hay intensas negociaciones entre los distintos sectores del radicalismo. Quién es el joven dirigente que reúne consensos para conducir al partido.

Viernes 12 de Diciembre de 2025

324003_1765538868.jpg

08:25 | Viernes 12 de Diciembre de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El radicalismo se encuentra en la encrucijada de definir qué dirección tomará el partido, luego de duros reveses electorales y una conducción saliente de Martín Lousteau que dejó fuertes críticas de los distintos sectores internos. En este escenario de más dudas que certezas, este viernes se lleva a cabo el Plenario de delegados de la Unión Cívica Radical, que determinará la próxima mesa de conducción del partido.

La cumbre de la UCR fue citada para esta tarde, entre las 14 y las 16, se espera que haya un intenso debate. Si bien a estas horas está encaminado un candidato de consenso, hay antecedentes de plenarios que han finalizado 24 horas después. Pero la última información sostiene que hay un acuerdo entre los distintos sectores para que el nuevo conductor del radicalismo sea un “tapado”.

Según pudo saber TN, está muy avanzando el acuerdo de todos los gobernadores radicales en Provincias Unidas (Gustavo Valdés, Carlos Sadir y Maximiliano Pullaro), Evolución (Lousteau) y Gerardo Morales para que el presidente del partido sea el intendente de Venado Tuerto, Leonel Chiarella.

Gustavo Valdés, gobernador de Corrientes. (Foto: Expoagro).
Gustavo Valdés, gobernador de Corrientes. (Foto: Expoagro).

En tanto, desde las filas del mandatario mendocino Alfredo Cornejo apuntaron a este medio que no se opondrán a la designación de Chiarella, pero que “todo dependerá de la integración real que haya de todos los sectores". Además, indicaron que será ”un Comité débil".

Se trata de una elección inusual en el partido, acostumbrado a optar por nombres de más trayectoria. Pero también responde a una necesidad de la UCR: mostrarle a la sociedad un proceso de renovación.

Chiarella es un dirigente joven (36 años) y gobierna la tercera ciudad más grande de Santa Fe. “Gobierna con superávit desde hace seis años y fue reelecto con el 83 por ciento de los votos en 2023″, indicaron desde uno de los sectores del radicalismo que impulsan su nombre. Y un dato no menor: es un hombre de Pullaro.

La crisis política de la UCR

La Unión Cívica Radical atraviesa una de las crisis políticas más visibles de los últimos tiempos, luego de quedar reducida a un puñado de diputados y senadores. El resultado electoral del 26 de octubre potenció las diferencias que se arrastran de larga data.

Este proceso quedó en evidencia también esta renovación de autoridades. Quien más adeptos reunía era el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, pero ya aclaró que no tiene intenciones de quedarse con el puesto.

Martín Lousteai termina una cuestionada presidencia de la UCR. (Foto: Ciudadanos Unidos)
Martín Lousteai termina una cuestionada presidencia de la UCR. (Foto: Ciudadanos Unidos)

“Venimos de dos años desastrosos en la conducción del partido”, apuntó a TN un referente del radicalismo del interior del país. En la misma línea, planteó: “El partido tiene que definir para dónde va”. La mayor crítica recae en la desconexión entre el comité y los bloques legislativos y por los magros resultados electorales.

“No hubo ningún lugar donde hayamos ganado solos, solo con acuerdos electorales”, indicó otro dirigente crítico de la gestión de Lousteau. “Lousteau se murió con sus botas puestas, no las del partido. Desoyendo lo que le decían los distritos que gobiernan y reeligen”, señaló un referente cercano a un gobernador.

El radicalismo que viene y el rol de los gobernadores

“El partido tiene que ver que la sociedad va para otro lado. No es hacer mileismo. Lousteau tiene el temor que Cornejo le entregue el partido a LLA. Él no le iba a entregar el partido al kirchnerismo y lo hizo”, expresó un radical que es partidario de acompañar al gobierno de Javier Milei. “Necesitamos un partido actualizado, que sepa leer lo que está pasando en la calle”, añadió.

Y un dato clave: los gobernadores están decididos a tener buen diálogo con el Presidente. “Todos quieren estar con Milei”, manifestó un radical de larga data con acceso a despachos de gobierno. Aunque aclaró: “No pretendemos entregar el partido, se hicieron acuerdos electorales”.

“Siempre fuimos dialoguistas, nunca fuimos una máquina de impedir. Hemos colaborado con leyes. La Ley Bases, tuvimos un rol fundamental en las modificaciones”, explicó un histórico del radicalismo. Y chicaneó: “El peronismo es el que tira piedras y se opone a todo cuando no son gobierno. Y algunos radicales se sumaron a eso”.

La situación de los gobernadores es variopinta, con un grupo más cercano a Milei, incluso con acuerdos electorales (Cornejo, Zdero) y otros más distantes y críticos (Pullaro, Sadir), que compitieron contra el Gobierno. Pero sostienen que el vínculo entre ellos es bueno y que “cada cual tiene libertad de llevar adelante acuerdos que crea convenientes”.

DEJANOS TU COMENTARIO

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA