Internacionales

Se achica el lago de agua dulce más grande de China

Los datos medioambientales alarmantes muestran que se redujo en un 90%.

Lunes 15 de Diciembre de 2025

324273_1765816965.jpg

13:40 | Lunes 15 de Diciembre de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El lago de agua dulce más grande de China, el lago Poyang, se redujo en un 90 % desde su nivel de temporada alta y entró en un nivel de agua extremadamente bajo, informaron las autoridades locales. 

En la emblemática estación hidrológica de Xingzi, en la provincia oriental china de Jiangxi, el nivel del agua cayó el domingo por la mañana, cuando el indicador marcaba solo ocho metros.

Este año, el nivel del agua del lago Poyang descendió por primera vez por debajo de la línea de alerta de sequía de 12 metros el 8 de agosto, 87 días antes del promedio de años anteriores. Hasta la fecha, el lago permaneció 217 días por debajo de la línea de alerta de sequía, lo que significa que estuvo casi dos tercios del año en condiciones de estiaje.

En los últimos años, el lago alcanzó repetidamente nuevos récords de niveles bajos de agua, con una tendencia creciente a que las estaciones secas comiencen antes, duren más y alcancen niveles de agua más bajos. En 2022, su nivel de agua descendió a un mínimo histórico de 4,6 metros. Al año siguiente, el lago entró en su temporada seca el 20 de julio, la fecha más temprana registrada.

Medidas en ejecución

Para abordar la situación, una empresa de suministro de agua cercana en el condado de Duchang movilizó 10 bombas que funcionan a plena capacidad para extraer agua del lago exterior hasta la entrada de la planta, informó Wang Chunhua, jefe del departamento de producción y operaciones de la compañía. La compañía también intensificó las inspecciones de las fuentes de agua potable y aumentó la frecuencia de las pruebas de calidad del agua para garantizar la seguridad del agua potable para 160.000 residentes urbanos y rurales cercanos.

Los gobiernos locales alrededor del lago están monitoreando de cerca la situación, implementando medidas precisas de gestión del agua y llevando a cabo respuestas de emergencia, como dragar canales y complementar el agua ecológica, para minimizar el impacto.

Consecuencias

Los expertos advierten que el prolongado bajo nivel del agua afectará la invernada de cientos de miles de aves migratorias, incluidas las grullas siberianas, las cigüeñas orientales y las grullas cuelliblancas, así como la reproducción de especies acuáticas como la marsopa sin aleta. 

Con su ecosistema bien conservado, el lago Poyang es un sitio clave de invernada para las aves acuáticas en Asia. El período pico de migración de las aves que se dirigen al lago suele ser desde mediados de diciembre hasta principios de enero. 

 

 

DEJANOS TU COMENTARIO

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA