Locales

Otro golpe para el peronismo: La Rioja anuncia su default, el Chacho se desmorona y Milei festeja

El mercado sospecha que el default riojano tiene más motivación política que financiera. Milei aprovecha para reforzar su discurso fiscalista en la crisis

Lunes 26 de Agosto de 2024

284409_1724720358.jpg

21:51 | Lunes 26 de Agosto de 2024 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El gobernador de La Rioja, el peronista Ricardo Quintela, podría estar haciéndole un involuntario favor político a Javier Milei: al oficializar el default de la deuda provincial, contribuyó a que la Casa Rosada reforzara sus argumentos en favor de la defensa del superávit fiscal, justo cuando el tema está al rojo vivo por la reforma jubilatoria.
 
La Rioja hizo oficial, en un comunicado a la Bolsa de Comercio, que no hará efectivo el vencimiento por capital e intereses de sus bonos 2028. La provincia intentó presentar esta situación como una medida técnica, justificada por el hecho de que hay un "proceso de negociación con los acreedores para reestructuración de su deuda".
 
 
Esa afirmación alude al hecho de que en febrero pasado se había anunciado que la provincia haría un "reperfilamiento" de su deuda, apenas tres años después de otra reestructuración. Pero, lo que más irritó al mercado en ese momento, fue que la deuda a la que no se podía hacer frente era de apenas u$s26 millones, lo cual llevó a que muchos analistas argumentaran que el default riojano estaba más fundamentado en motivos políticos que financieros.
 
Concretamente, lo que se interpretó en aquel momento -y se reconfirma ahora- es que el default es parte de una pulseada política, en la cual la gobernación riojana envía un mensaje político en el sentido de que no está dispuesta a afrontar un ajuste fiscal del gasto local.
 
Y, a juzgar por lo que opinaron los bonistas de la deuda riojana, hay argumentos para fundar esa acusación. En una carta pública, no anduvieron con eufemismos para referirse al gobernador Quintela. "Defaulteador recalcitrante y reincidente", lo calificó el comité ad hoc que tienen el bono que había sido renegociado en 2021 y que vence en 2028.
 
 
A cinco meses de iniciada la crisis, los acreedores avanzaron con su demanda ante los tribunales de Nueva York, y planearon que La Rioja no es la única provincia afectada por la crisis económica pero sí es la única que decidió deshonrar sus obligaciones financieras.
 
Según los acreedores, Quintela "perjudica directamente a la población a la que se supone debe servir, al desalentar la inversión y, por ende, la creación de empleo y la actividad económica en la provincia".
 
Una de las pruebas presentadas por los acreedores para marcar que hay falta de voluntad de pago, es que la provincia había vendido, en 2022, un parque eólico por u$s171 millones a Pampa Energía, y que con esos fondos podría haber hecho frente a sus obligaciones. Ese mismo argumento había sido planteado por el presidente de la Cámara de Diputados, el riojano Martín Menem, quien de esa forma reforzó la postura del gobierno nacional contra La Rioja y en favor del reclamo de los acreedores.
 
 
¿Un default más político que financiero?
Lo cierto es que la crisis financiera de La Rioja es imposible de separar del contexto político nacional. Ocurre en paralelo con la consigna de Milei por un superávit fiscal a como dé lugar. Y en esa política de recorte, los rubros destinados a las provincias fueron los que sufrieron la mayor poda en términos porcentuales. La ejecución de obra pública cayó un 80% real -es decir, descontada la inflación- mientras que las transferencias por fuera de la coparticipación automática tuvieron un desplome del 75%.
 
El momento en que estalló en default riojano, Milei se encontraba en pleno conflicto con los gobernadores, en represalia por la falta de apoyo hacia el proyecto original de la ley Bases. Y fue en ese marco que se produjo el congelamiento de las transferencias discrecionales y recortes en fondos para incentivo docente y transporte.
 
El gobernador Quintela fue el que llegó más lejos, porque planteó el default y, al mismo tiempo, el plan para la emisión de la cuasi-moneda provincial, el "Chacho", con el cual se pagaría a empleados provinciales y proveedores, mientras en paralelo proseguía una acción judicial contra la Casa Rosada en reclamo de fondos de coparticipación.
 
Ya desde ese momento quedó en claro que, tanto para Milei como para Quintela, esa confrontación suponía un beneficio político. El presidente le recordó públicamente a Quintela la contradicción de que, al mismo tiempo tenía dificultad para pagar los salarios de policías y enfermeros, pagó un contrato para un show de Lali Espósito en la provincia.
 
Y aprovechó para enviar un mensaje al resto de los gobernadores: que no se opondría al regreso de las cuasi-monedas, pero que no las aceptaría para el pago de deudas con la AFIP y que, en caso de crisis, el Estado nacional no saldría a rescatarlas -como sí lo había hecho el gobierno de Néstor Kirchner en 2003-
 
Finalmente, luego de algunos amagues e insinuaciones por parte del bonaerense Axel Kicillof y del cordobés Martín Llaryora, no hubo emisiones de cuasi-monedas provinciales, aparte del "Chacho"
 
Por su parte, Quintela también sacó provecho político de la confrontación con Milei. Mientras negociaba con los acreedores internacionales, avanzó con su acción legal ante la Corte Suprema -donde planteó una demanda para que el gobierno nacional pague $9.300 millones de fondos retenidos, más otros $47.000 millones correspondientes al presupuesto 2024-.
 
El llamativo "timing" del default: un conflicto entre Javier Milei y el peronismo
El anuncio formal del default se dio ahora con un "timing" político llamativo: pocos días después del debut del "Chacho" como medio de pago y justo tras la entrevista de Quintela con el Papa Francisco, en el Vaticano. Y, claro, en pleno conflicto entre Milei y la oposición peronista por el costo fiscal de la reforma jubilatoria.
 
En cuanto a la cuasi-moneda provincial, el gobernador se preocupó de que no dañara su imagen política, y para eso acordó con cadenas comerciales, que implementaron descuentos de 5% para quien abonara con "Chachos". Una forma de evitar que los bonos sufrieran rechazo por parte de la población y que su cotización de mercado cayera contra el peso. No obstante, abundaron también las demostraciones de malestar por parte de empleados estatales, que debieron hacer largas filas para recibir pagos de $50.000.
 
 
Mientras tanto, Quintela, no niega sus aspiraciones a dar un salto que lo lleve a la liga nacional, posiblemente ocupando la presidencia del Partido Justicialista, que quedó vacante tras la renuncia de Alberto Fernández.
 
En ese marco, la visita al Papa resultó una buena vidriera política: allí el gobernador destacó la reciente reforma constitucional provincial, donde hay un protagonismo especial para la renta básica universal, un concepto que sintoniza con las preocupaciones del pontífice.
 
"Este encuentro subraya el compromiso del Gobierno de La Rioja con los valores de solidaridad y cooperación internacional, y reafirma nuestra dedicación a trabajar por la paz, la justicia social y el bienestar de todas y todos los riojanos", dijo Quintela tras la reunión y las fotos de rigor.
 
¿Hay riesgo de "efecto contagio"?
En todo caso, el costado político de la situación riojana es claro: el gobierno de Milei quiere aprovechar para enviar un mensaje, en el sentido de que ya no fungirá como salvataje de última instancia para provincias con crisis financieras.
 
De hecho, ya hubo muestras de esa postura en los últimos meses. El antecedente más notorio fue el de la provincia de Misiones, que en mayo vivió semanas de zozobra por un conflicto salarial en la policía provincial y en el gremio docente. En aquel momento, el gobierno nacional alegó que, por ley, no podía intervenir en un conflicto que era del ámbito exclusivamente provincial.
 
Lo llamativo es que Misiones, pese a todo, no lucía tan mal desde el punto de vista fiscal como otras provincias, en el sentido de su dependencia de la asistencia financiera desde Buenos Aires.
 
De hecho, figuraba entre las que recibían menores transferencias per capita desde la Nación. Su dependencia de la coparticipación automática de impuestos era de un 45% sobre el total de ingresos, mientras que lo que recibía por transferencias discrecionales era de 10%, según la estimación realizada por la Fundación Mediterránea. Son cifras que contrastan con casos de provincias donde la asistencia nacional explica más del 75% de los ingresos totales, una categoría donde La Rioja ocupa un rol protagónico, junto a Formosa, Jujuy y Santiago del Estero.
 
De momento, Milei parece tranquilo en el sentido de que el "efecto contagio" de La Rioja hacia el resto de las provincias no se está produciendo.
 
Los analistas del mercado consideran que los vencimientos provinciales de 2024 no son demasiado significativos en su conjunto: suman unos u$s2.000 millones, una cifra manejable considerando que muchas de las provincias tienen depósitos en dólares disponibles en el sistema financiero.
 
Incluso La Rioja, apuntan los analistas de las finanzas provinciales, tiene un ratio de masa salarial sobre generación de recursos propios que no es tan grave como los que ostentan Buenos Aires, Santa Fe, Chubut, Salta y Entre Ríos. Es decir, un dato que abona el argumento de un default más motivado por la política que por el resultado financiero.
 
Javier Milei y su mensaje aleccionador
La posición de Milei parece clara: un default de La Rioja, en este momento, le trae más beneficios que perjuicios. Implica que, de ahora en adelante, todos los gobernadores saben que no habrá salvatajes para las provincias problemáticas, y también los inversores tendrán en cuenta esa situación a la hora de prestarle a gobernaciones con altos niveles de gasto público.
 
Así lo argumentó Lucas Llach, ex vicepresidente del Banco Central y uno de los asesores que estuvo en la foto donde el gobierno se juramentó defender el superávit fiscal puesto en riesgo por la reforma jubilatoria: "Si cuando hay un default provincial la Nación salva a esa provincia, porque de otro modo hay un efecto contagio sobre el buen crédito de otras e incluso sobre el de la Nación, el incentivo de cada gobernador es gastársela toda, total si zafo zafo y si no me salva papá Nación. Y es un equilibrio perverso: si está instalado que ese será el comportamiento nacional, también los acreedores sobreprestan a las provincias en la expectativa que la Nación pagará".
 
Lo cierto es que la pulseada financiera de La Rioja recién empieza, y todo indica que tanto el gobernador Quintela como el presidente Milei tienen pocos incentivos para un acuerdo político. Mientras tanto, los acreedores avanzan con su juicio y el resto de los gobernadores siguen expectantes el desenlace de la trama.
 
Fuente: iProfesional 

 

DEJANOS TU COMENTARIO

11 COMENTARIOS

Alfredo

| Miércoles 28 de Agosto de 2024

Pero el default No es culpa de el Presidente Milei Fue del que contrajo la deuda para producir energía aeolica 300 .000.000de dólares y después vendió a 175.000.000 .y desapareció el dinero quedó sin pagar la deuda .. yo pido que razonen Es Culpa del presidente o de quién no pago la deuda y vendió el parque eólico sin dar ninguna explicación a los ciudadanos de la Rioja

Enrique

| Martes 27 de Agosto de 2024

Una pena que no se pueda opinar en todas las notas. Por ello recurro a esta. 10 % de desplome en el comercio local. Mejoro porque el mes pasado creo que fue peor

SR PRESIDENTE JAVIER MILEI

| Martes 27 de Agosto de 2024

POR FAVOR,INTERVENCIÓN URGENTE A LA RIOJA,ESTÁ TOTALMENTE DESMANTELADA, SE LO IMPLORO,ESTAMOS A LA DERIVA SR PRESIDENTE, ESTE VIEJO DE ACÁ YA NO RAZONA,SE QUEDÓ SIN SUS NEURONAS.

SON TIEMPOS DE CAPRICHOS

| Martes 27 de Agosto de 2024

La Rioja, se quedo aislada de los beneficios porque tenemos un líder con ideas de la política de caprichos, son políticas del estilo de "Del DICTADOR - MADURO", es una ideología que viene arrasando el bienestar de los ciudadanos, no vemos mejorías alguna. No es opinar mal, es lo que estamos viviendo actualmente, la gente sigue ciega estamos al borde de la miseria total. Las Políticas aplicadas aquí en la Provincia, son más que elocuentes del fracaso de gestión que nos toca vivir, justo una crisis nacional que la hereda Milei, porque nació desde el Kirchnerismo, luego Alberto Fernández, al frente el señor genio don Sergio Mazza, no nos olvidemos de la jugada sucia. Ahora todos de la Casta, acusan lícitamente a este tipo que no tiene los argumentos necesarios, ni las mañas del (Peronismo, Kirchnerismo), que profesan discursos siempre tocando la llaga del dolor de la sociedad argentina. Es una excusa vieja y tradicional orquestada de años luz, de estos mismos perversos mentirosas, con esas mentiras siguen convenciendo a la gente. Saben porque son ventajistas, buscan siempre clavar la espada en la llaga para sangrar más las heridas de una sociedad debilitada y enferma psicológicamente. Es una de las herramientas más fuertes de sus estrategias, años vienen remándola con el Diezma, la Dadiva, el Bolsón, el Plástico, el Billete, el Plan Social, etc; son formulas de amedrentar a toda una sociedad necesitada. La gente debe cambiar voluntad por Voto Popular, ahí está el fuerte de todos estos Políticos apoderados del Poder. Miremos ahora tenemos un gobierno, tirano no acepta que otra fuerza gobierne el País, porque según ellos no reciben más plata, resulta que desde Nación, por la cooparticipación las partidas son las que deben venir y aquí todo el tiempo están fusilando. Si hacemos un análisis económica cuanto le corresponde a cada provincia, esos valores sean publicados a nivel nacional, sería una manera de desenmascarar esta madeja de hilo mal fraccionada en la historia Financiera de las Provincias con Nación.

Mario

| Martes 27 de Agosto de 2024

ES LO QUE TENEMOS, LAMENTABLE.

La gran estafa

| Martes 27 de Agosto de 2024

La banda de delincuentes Q está llevando a los riojanos a la pobreza total los recursos que llegan desde nación se utilizan para desestabilizar un gobierno nacional elegido democráticamente no como el fraude de mayo del año pasado la Rioja vive la peor situación social cultural y económica de su historia por qué están arrasando con todo la persecución y abuso están al orden del día más del 70% de riojanos estam bajo la línea de pobreza e indigencia por el pueblo chachos y para ellos dólares riojanos digamos basta a la corrupción de una familia y amigos que constituyen esta banda de delincuentes

Ciudadano común

| Martes 27 de Agosto de 2024

Los Tribunales de cuentas Provinciales y la Justicia Provincial está armada a medida de RQ con sus Personas de confianza, lo cual se traduce en una impunidad total para hacer lo que quieran perjudicando al Pueblo. Tiene que ser la misma población Riojana que salga a la calle y le pida a los actuales dirigentes políticos que apliquen criterios de sentido común, lógica y equidad en el manejo de la Administración Pública, ya que están destruyendo la Provincia y la empujan al abismo. Están yendo por la banquina y en sentido contrario a la mayoría de las Provincias, que si bien hacen una oposición al Gobierno Nacional, lo hacen dentro de los límites de la razonabilidad.

Lopez

| Martes 27 de Agosto de 2024

Debe intervenir la provincia ahora, antes de que sea más grave. Están acostumbrados a llevarse todo. Impunidad y falta de justicia.

INTERVENCIÓN FEDERAL A LA RIOJA YAAAA

| Martes 27 de Agosto de 2024

Estos delincuentes están arrasando la provincia. Sr. Presidente Milei INTERVENGA LA PROVINCIA URGENTE

Intervención ya

| Martes 27 de Agosto de 2024

Sr presidente como autoridad maxima de este país intervenga la provincia enjuicie, embargue y encarcele a la banda de delincuentes Q que está fundiendo no solo a la provincia si no también a todos los riojanos un cuasi gobierno que lanzo una cuasi moneda sin valor ni respaldo no se respeta la democracia se la viola, y abusa al antojo de un personaje nefasto que posiciona sus ambiciones personales por delante de más de 400 mil riojanos Rioja levántate y anda

Intervención ya

| Martes 27 de Agosto de 2024

Sr presidente como autoridad maxima de este país intervenga la provincia enjuicie, embargue y encarcele a la banda de delincuentes Q que está fundiendo no solo a la provincia si no también a todos los riojanos un cuasi gobierno que lanzo una cuasi moneda sin valor ni respaldo no se respeta la democracia se la viola, y abusa al antojo de un personaje nefasto que posiciona sus ambiciones personales por delante de más de 400 mil riojanos Rioja levántate y anda

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA