El analista político analizó la fallida postulación de Ariel Lijo y criticó la estrategia del oficialismo. Advirtió que la falta de diálogo generó incertidumbre institucional y aleja inversiones clave.
18:45 | Viernes 04 de Abril de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
En diálogo con Fénix, el consultor y analista político Carlos Germano calificó como un error estratégico la decisión del gobierno nacional de avanzar con la nominación de jueces para la Corte Suprema sin el respaldo necesario. “Fue una semana de muy mala praxis y mucha soberbia”, afirmó, al referirse al rechazo del pliego de Ariel Lijo. Germano sostuvo que hubo señales políticas claras desde distintos sectores pidiendo que se retiraran los pliegos, pero el oficialismo insistió: “Quisieron actuar como si fueran mayoría absoluta y nominar jueces sin hablar con nadie”, lamentó.
El analista apuntó a la improvisación como uno de los grandes problemas del gobierno: “Son errores no forzados, como en el tenis. No era difícil evitarlo, bastaba con cambiar el nombre de Lijo por una mujer, por ejemplo”, opinó. También criticó el mensaje que se transmite con estas decisiones: “Nadie paga los errores, no hay consecuencias. La guillotina no pasa para todos”, señaló. Además, consideró que la actitud del oficialismo genera ruido institucional que impacta directamente en la economía. “Con incertidumbre política, económica e institucional, no podés atraer grandes inversiones como las que necesita una provincia como La Rioja”, advirtió.
Finalmente, Germano responsabilizó al presidente Javier Milei por los errores cometidos: “El responsable claro es el líder del espacio, que es Milei. No podés culpar a otros”, sostuvo. También cuestionó la falta de seriedad en ciertos debates, como el de la foto fallida con Donald Trump. “No subestimen a la sociedad. Esta misma sociedad votó un outsider para cambiar las cosas”, cerró.