Sociedad
Según la CAME, los viajes crecieron 2,1% interanual, pero la estadía promedio cayó a dos noches. Los turistas gastaron $262.627 millones, un 16,2% menos en términos reales. Los destinos más elegidos fueron Córdoba, Puerto Iguazú, Mar del Plata....
Domingo 12 de Octubre de 2025
21:36 | Domingo 12 de Octubre de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
El fin de semana largo por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural mostró un repunte en el movimiento turístico a nivel nacional, aunque con viajes más breves y consumos más medidos. De acuerdo con un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), 1.440.000 turistas se desplazaron por el país, lo que representa un 2,1% más que en el mismo feriado del año pasado.
Sin embargo, la estadía promedio fue de solo dos noches, frente a las 2,4 del año anterior, lo que implica una caída del 16,7% en la duración de los viajes. “Se reflejó un comportamiento más austero, pero sosteniendo el consumo básico en gastronomía, alojamiento y transporte”, señaló la entidad.
El gasto diario promedio por turista fue de $91.190, un 1,5% menor en términos reales respecto de 2024. En total, los visitantes desembolsaron $262.627 millones, cifra que representa una baja interanual del 16,2% real (descontando inflación).
Según el Observatorio Argentino de Turismo (OAT) de la Cámara Argentina de Turismo, la estadía promedio a nivel nacional fue de 2,1 días, con diversos destinos que superaron el 70% de ocupación.
CAME destacó una “buena distribución del turismo interno”, con fuerte presencia en destinos naturales, termales y culturales. Entre los más elegidos figuraron Puerto Iguazú, Córdoba, Termas de Río Hondo, Villa Elisa, Tandil, El Chaltén, Mar del Plata, la Ciudad de Buenos Aires y Mendoza.
En la provincia de Buenos Aires, Mar del Plata recibió más de 100.000 visitantes, impulsada por los Juegos Bonaerenses. Tandil alcanzó un 70% de ocupación, con algunos establecimientos al 100%. También hubo alto movimiento en Chascomús, Pinamar, Villa Gesell y Tigre.
La Ciudad de Buenos Aires tuvo un fin de semana con ocupación promedio del 70% y más de 100.000 turistas, gracias a su agenda cultural.
En tanto, Córdoba volvió a ser uno de los puntos más elegidos, con una ocupación del 85% en promedio y alto flujo en Villa General Belgrano, La Cumbrecita y los valles serranos, que ofrecieron actividades al aire libre y festivales tradicionales.
En el norte, Jujuy promedió una ocupación del 73,5%, con picos del 83% en la Quebrada de Humahuaca. Salta y Catamarca también reportaron balances positivos. En el litoral, Misiones y Corrientes concentraron el turismo de naturaleza, mientras que Entre Ríos tuvo niveles de ocupación casi plenos en sus complejos termales.
En el sur, El Calafate, El Chaltén y la costa patagónica registraron una alta afluencia de visitantes, impulsados por el buen clima y la oferta de naturaleza.
CAME señaló que el movimiento se vio impulsado por “reservas de último momento y la necesidad de descanso tras muchas semanas sin feriados”.
Los fines de semana largos de octubre y noviembre suelen anticipar la temporada de verano, y según la presidenta de la Cámara Argentina de Turismo, Laura Teruel, las perspectivas son alentadoras: “Será una gran temporada de verano”.
En lo que va de 2025, ya se realizaron seis fines de semana largos, con más de 10,2 millones de turistas movilizados y un impacto económico total de $2,36 billones, que benefició a miles de pymes del sector turístico.
Las Más Vistas
No lo hagas: este es el mayor riesgo que tiene descargar Magis TV a tu teléfono
Dos adolescentes resultaron heridos tras caer 25 metros con su moto en la ruta 75
Secuestran una camioneta y hojas de olivo en allanamientos realizados por la Policía en Villa Mazán y Aimogasta
Ulapes: un hombre resultó herido tras perder el control de su vehículo y chocar contra un árbol
Una mujer resultó herida tras chocar contra una columna en el centro de la ciudad
Top Semanal
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
LOCALES
NACIONALES
INTERNACIONES
Julio María Sanguinetti: "Israel siempre tuvo la voluntad de paz, pero en Hamás no se puede confiar"
DEPORTES
SOCIEDAD
FARÁNDULA