Sociedad

Tras la crisis 7 de cada 10 familias recortaron sus gastos en servicios de internet y televisión paga

Muchos argentinos decidieron reducir el costo de internet y televisión paga ante la difícil situación económica, según CABASE.

Sábado 29 de Junio de 2024

280190_1719694956.jpg

17:23 | Sábado 29 de Junio de 2024 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El 67,5% de los hogares argentinos han tomado medidas para reducir el costo de su servicio de internet fijo debido al complejo contexto económico de los últimos meses. Además, el 65,3% de los hogares buscaron reducir también el costo del servicio de televisión paga, según el último informe de Internet Index, elaborado por la Cámara Argentina de Internet (CABASE) para conocer el estado de la conectividad y la infraestructura de internet en el país.

Estos resultados muestran que, ante la crisis económica reciente, muchos usuarios se han visto obligados a encontrar formas de mantener sus servicios de conectividad y contenidos en el hogar, adoptando medidas para reducir sus costos. Esto se ha hecho ya sea a través de acuerdos con sus proveedores o cambiando a proveedores con precios más bajos.

“Frente a esta situación excepcional, los proveedores del sector, en su mayoría PyMEs y cooperativas, acompañaron a sus clientes con propuestas de descuentos y promociones especiales, aun cuando ellos mismos, como proveedores de servicios, enfrentan condiciones del contexto económico, impositivo y regulatorio que inciden muy negativamente sobre sus resultados, su capacidad de inversión y la sostenibilidad de su operación a futuro”, explicó Ariel Graizer, presidente de CABASE.

Internet y televisión paga: el impacto en los servicios de la crisis económica

El estudio de CABASE analiza en profundidad las distintas medidas paliativas tomadas por los usuarios para contrarrestar el impacto de la crisis económica en los servicios de conectividad y contenidos contratados en el hogar. Como resultado de estas medidas, la incidencia de pedidos de baja definitiva en servicios se mantuvo en valores muy reducidos (1,2% en el caso de la telefonía fija, 1,9% en internet fijo y 3% en telefonía móvil y TV paga).

Por el contrario, la opción de dar de baja ha sido más significativa en los servicios de streaming contratados en el hogar, con un 10% de los usuarios indicando haber solicitado la baja de su suscripción.

De los datos se desprende que, entre las medidas paliativas tomadas sobre el servicio de internet fijo:

  • El 44% de los usuarios solicitaron la baja, pero obtuvieron un descuento.
  • El 10% cambió a un proveedor con mejor precio.
  • El 45,9% aún no decide qué medida tomar.

En cuanto a la TV paga:

  • El 47,5% de los usuarios solicitaron la baja y obtuvieron un descuento.
  • Un 8,4% cambiaron de proveedor para obtener un mejor costo.

Cuánto cuesta hoy un servicio de internet y TV paga

Según el último relevamiento de CABASE, el costo promedio del servicio de internet fijo a nivel nacional es de $20.035. Considerando los ingresos promedios por hogar, el costo del servicio representa alrededor del 4% de estos ingresos.

"A los clientes y a las empresas del sector nos une la necesidad de que las condiciones de la macro se reacomoden para que los servicios de conectividad tengan un peso relativo menor en los ingresos del hogar”, remarcó Graizer.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA