Nacionales

El Gobierno de Chubut detuvo a una activista de la RAM por el ataque con bombas molotov a una estancia

“Nunca más vamos a tener miedo de pelear contra estos delincuentes”, dijo Ignacio Torres en conferencia de prensa. Vinculó a la misma agrupación con otros incendios que azotaron la provincia.

Miércoles 12 de Febrero de 2025

297039_1739398262.jpg

19:34 | Miércoles 12 de Febrero de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, dio detalles sobre la detención de los responsables del ataque a la Estancia Amancay con bombas molotov, el pasado 18 de enero.
 
Según informó, “la autora material del ataque fue Victoria Dolores Núñez Fernández, de 34 años, quien posee conexiones con la RAM y vínculos con agrupaciones similares en Chile”.
 
Leé también: El Gobierno dio detalles del operativo por los incendios en la Patagonia y Corrientes
 
Según la investigación que expuso Torres, la detenida era la titular de un vehículo que se encontró en las inmediaciones de la Estancia Amancay en la noche del atentado. A ella se la vio en ese lugar con dos personas más, que no fueron identificadas. Sin embargo, el mandatario aclaró: “No tenemos confirmación de quiénes eran los acompañantes, pero Luisa Vanesa Roldán y Lianca Millán -hija de Moira Millán, líder de la resistencia mapuche tehuelche- fueron reconocidas en el mismo auto dos días después, en la zona de El Maitén”.
 
Maun Belén Jones es otra de las personas que los investigadores encontraron, que tiene autorización para manejar la Kangoo blanca vista en Amancay.
 
Para la gestión de Torres, estas personas están vinculadas a la RAM porque “reivindicaron el atentado a través de un comunicado difundido por redes sociales y una radio chilena”.
 
Ante el avance de las llamas, las autoridades de El Bolsón ordenaron nuevas evacuaciones. (Foto: gentileza Río Negro).
Ante el avance de las llamas, las autoridades de El Bolsón ordenaron nuevas evacuaciones. (Foto: gentileza Río Negro).
Las tareas investigativas también incluyeron 12 allanamientos en las localidades de Corcovado, El Maitén y Esquel, mientras que se incautaron armas de fuego, teléfonos celulares, explosivos caseros y material inflamable. Desde el gobierno chubutense añadieron que “fue identificada la referente de la RAM, Moira Millán, entre los ocupantes de uno de los predios allanados”.
 
La facción de la RAM afirmó tras las acusaciones que no tienen nada que ver con los incendios forestales que se desarrollaron: “Solo atacamos infraestructura, maquinaria e intereses materiales del enemigo winka burgués, no naturaleza ni a nuestra gente, ni siquiera winka pobres, aunque sean fachos”.
 
Cabe destacar que Jones Huala, hermano y primo de los involucrados en el atentado en Amancay, reivindicó los atentados incendiarios.
 
La cronología de los hechos según Ignacio Torres y el vínculo que encontró entre los distintos incendios en el sur.
El gobernador dijo que la investigación de la provincia encontró supuestas conexiones entre los distintos incendios que atacaron desde inicios de enero el sur de la Argentina. “Los incendios fueron intencionales. Nunca en Chubut tuvimos tantos focos en tan poco tiempo”, indicó el mandatario.
 
En la cronología de los hechos, el gobernador mostró una línea de tiempo: “El atentado en Trevelin expone la red de responsables de los incendios en la provincia”.
 
Leé también: La Sociedad Rural apoyó el proyecto del Gobierno para agravar las penas de quienes provoquen incendios
 
A continuación, detalló que tras el desalojo de la ocupación en el Parque Nacional Los Alerces, que ocurrió el 2 de enero, hubo amenazas de Moira Millán: “Ella dijo que el desalojo ‘traerá muerte’”. Las diapositivas de la exposición también indicaron que las tierras en Los Alerces se recuperaron el 9 de enero y, tiempo después, Millán y un grupo de manifestantes retuvieron La Trochita, la línea de ferrocarril que une las provincias de Río Negro y Chubut, en modo de protesta.
 
Un grupo de brigadistas combate uno de los tantos incendios forestales ocurridos en la Patagonia argentina. (Foto: NA)
Un grupo de brigadistas combate uno de los tantos incendios forestales ocurridos en la Patagonia argentina. (Foto: NA)
Leé también: Una monja que junta donaciones por los incendios en El Bolsón denunció amenazas: “Se equivocaron”
 
Tras estos hechos, el gobernador indicó que comenzó el incendio en Epuyén, luego en Amancay, en Campo Aguado, en Río Pico y en El Bolsón. Según explicó el mandatario, en Campo Aguado (Esquel) se identificó al autor y se encontró que tendría vínculos con el RAM.
 
En otra parte de la investigación, los miembros del equipo de Torres se refirieron a Jones Huala. “El 4 de febrero lo denunciamos penalmente. Dos días después iniciaron seis focos de incendio simultáneos en El Pedregoso, y un día más tarde, en Cholila”.
 
Para cerrar, Torres dijo: “Nunca más vamos a tener miedo de pelear contra estos delincuentes. Que se pudran en la cárcel, que es donde tienen que estar”.
<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA