Internacionales

Friedrich Merz se perfila como el gran vencedor

El dirigente de la CDU se fortalece como posible canciller. Su regreso a la política tras 12 años marca un nuevo camino para el partido conservador, según France 24.

Lunes 24 de Febrero de 2025

17:53 | Lunes 24 de Febrero de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

 

 

Friedrich Merz se presentó como el gran vencedor de las elecciones en Alemania. A pesar de su perfil político misterioso, tras nunca haber ocupado un rol gubernamental, su tercer intento se tornó exitoso, siendo ahora un candidato fuerte para el cargo de canciller, indicaron medios internacionales.

Merz fue uno de los cuadros políticos predilectos de Wolfgang Schäuble, un actor clave de Alemania y de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), convirtiéndose en el líder parlamentario del partido en la década del 2000. Durante 11 años, pasó de ser un parlamentario europeo, puesto que ocupó desde 1989, a ser un referente del CDU en el Bundestag, según describió el medio France 24.

Oriundo de Sauerland, una región donde prevalece el conservadurismo social y el catolicismo, Merz, de 69 años, forjó un perfil conservador y transatlanticista, sólido en el extremo oeste del país, aunque con menor presencia en el este. Pese a su rápida ascensión en el CDU, un posterior estancamiento lo llevó a ser catalogado como un político que ya había dado lo que tenía y que se perfilaba para ser solo un consultor privado, rol que ocupó durante su alejamiento de la política por 12 años.

A su regreso, Merz encontró una Alemania marcada por la figura de Angela Merkel, que lo había relegado sin muchas opciones de ascender al poder. Aunque fue visto con recelo por los asesores del partido, quienes le negaron en 2018 y 2021 la posibilidad de suceder a Merkel al frente de la formación, finalmente logró acceder a ese puesto en 2022.

Como máxima figura de la CDU, Merz alejó el partido del centrismo dictado por Merkel, inclinándose más hacia la derecha, a pesar de prometer acabar con el partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD). Sin embargo, esa promesa no se cumplió, ya que el AfD, que tenía un 10% de preferencia al asumir, roza ahora el 20% entre la población.

Merz ha prometido restablecer el crecimiento económico de Alemania, la principal potencia económica europea. Es un defensor de las desregulaciones, recortes a subsidios sociales y privatizaciones. Antes de retomar su carrera política, forjó su fortuna en el sector privado como abogado y consultor, destacándose en el cargo de presidente del consejo de supervisión del fondo de inversión estadounidense BlackRock, entre 2016 y 2020.

En 2018, afirmó ante el diario 'Bild' que ganaba un millón de euros anuales.

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA