Internacionales

El presidente latinoamericano que sí se reúne con Donald Trump y dejó en offside a Javier Milei

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, será recibido el próximo 14 de abril en la Casa Blanca por su homólogo estadounidense, Donald Trump, según anunció el mandatario salvadoreño

Viernes 04 de Abril de 2025

301434_1743800120.jpg

17:44 | Viernes 04 de Abril de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

En contraste, Javier Milei no consiguió ni siquiera una foto con su par estadounidense y aparente amigo, a pesar de los constantes gestos de sintonía que busca demostrar el gobierno argentino. 

Bukele compartió una carta firmada por Trump en la que se destaca la estrecha relación entre ambos países, subrayando el apoyo de Estados Unidos en la lucha contra la inmigración ilegal, lo que, según se indica, ha contribuido a proteger a los estadounidenses de actividades ilícitas en la frontera.

En el documento, Trump también hace referencia a la disposición de El Salvador para utilizar su nueva prisión de máxima seguridad para alojar a miembros de las pandillas del Tren de Aragua y la MS13.

"Tu apoyo a mis esfuerzos para combatir la inmigración ilegal es muy apreciado", dijo Trump a Bukele en el mensaje. "Durante demasiado tiempo, nuestra frontera sur ha sido una puerta abierta. Con la ayuda de amigos como tú, hemos hecho grandes progresos para proteger a los estadounidenses de la actividad fronteriza ilegal", sigue la misiva que no ahorra elogios. 

La carta menciona además el recibimiento de más de 200 migrantes, en su mayoría venezolanos, expulsados de Estados Unidos y recluidos en el Centro de Confinamiento para el Terrorismo (Cecot), considerado un símbolo de la “guerra” del Gobierno de Bukele contra las maras.

"Me gustaría invitarlo a unirse a mí en la Casa Blanca el 14 de abril de 2025, para una visita de trabajo oficial y discutir otras formas en que podamos apoyarnos mutuamente", concluye la invitación.

La cálida y elogiosa invitación de Trump a Bukele a la Casa Blanca. Foto: X.

Milei: ni fotos, ni anuncios

Estos intercambios y la certeza de una reunión pactada en Casa Blanca descoloca al gobierno argentino. Javier Milei aterrizó esta mañana en Buenos Aires tras su incursión en Mar-a-Lago, la residencia-club-bunker de Donald Trump en Florida, donde el jueves por la noche participó de una cena en la Gala de los Patriotas y recibió el premio "Lion of Liberty Award". Pero fue lo único que consiguió. 

Milei no tuvo finalmente su foto con Trump, ni tampoco hubo anuncio del lanzamiento formal de una negociación por un técnicamente difícil acuerdo de libre comercio entre Argentina y EE.UU. 

Tampoco hubo anuncios sobre el acuerdo con el FMI, ni un acuerdo para llevar a arancel cero a un paquete de exportaciones argentinas a Estados Unidos para mitigar el arancel de 10 % que le tocó al país en la mega suba de derechos de exportaciones que Washington le aplicó al mundo discrecionalmente.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA