Unos 34 diputados tomarán la palabra a lo largo de la jornada para recordar el legado del Sumo Pontífice argentino.
17:55 | Martes 22 de Abril de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
Los homenajes por la muerte del papa Francisco continúan a lo largo de todo el mundo, pero en la Ciudad de Buenos Aires toman relevancia por su peso político. La sesión especial convocada en la Cámara de Diputados es una muestra de ello: se logró coordinar luego de que todos los bloques prestaran consentimiento para realizarla este martes y postergar las interpelaciones a funcionarios del Gobierno por el caso $LIBRA.
Desde las 15, el Cuerpo está reunido para realizar una sesión especial para rendir homenaje al papa Francisco. También se pospusieron las reuniones de comisiones programadas y se resolvió organizar una ceremonia interreligiosa en un día y horario a convenir.
La decisión fue tomada de forma conjunta por el presidente del cuerpo, Martín Menem, y los jefes de los distintos bloques parlamentarios. En este marco, se decidió anoche suspender la sesión prevista para hoy, al igual que las reuniones de las comisiones que fueron resueltas por emplazamiento de la cámara.
De este modo, postergaron las interpelaciones por el caso $LIBRA para el próximo martes. Esto apunta contra Guillermo Francos, jefe de Gabinete; Luis Caputo, ministro de Economía, y Mariano Cúneo Libarona, de Justica; y Roberto Silva, titular de la Comisión Nacional de Valores, para que expongan sobre la vinculación del Ejecutivo con el activo digital $LIBRA.
También se pasó para la próxima semana el inicio de la actividad de la Comisión investigadora por el escándalo cripto, prevista para este miércoles.
El mendocino de Unión por la Patria, Adolfo Bermejo, cuando tomó la palabra durante el homenaje, propuso un proyecto de Ley para renombrar el Salón Blanco del Palacio con el nombre de Jorge Mario Bergoglio: "Que sirva, no tanto como homenaje, que sabemos de la simpleza y la humildad del papa Francisco, pero sí como un espacio dentro del Palacio como encuentro a los legisladores, y que quizás él, Dios y María, nos iluminen y podamos encontrarnos más como políticos argentinos y darle un rumbo más claro a todo el país".
Además de la sesión especial de hoy en homenaje al Papa, se organizará una ceremonia interreligiosa en su honor, en fecha y horario a confirmar. La iniciativa busca promover un espacio de reflexión sobre la influencia del papa Francisco en el escenario global.
Finalmente, se facultó a la Secretaría Parlamentaria para realizar las comunicaciones pertinentes. De esta manera, el Congreso se pliega a las distintas manifestaciones políticas y acompaña el duelo nacional.