La decisión fue de la sala I del Tribunal de Apelaciones y se tomó al aceptar como querellante en la causa a una fundación.
20:56 | Jueves 24 de Abril de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
La Cámara Federal porteña revocó por "prematuro" el archivo de una denuncia penal contra el ex presidente de Bolivia Evo Morales por presunta trata de menores y abuso durante su asilo político en el país.
La decisión de la sala I del Tribunal de Apelaciones se tomó al aceptar como querellante en la causa a la denunciante, la Fundación Apolo, que había apelado el archivo de la denuncia por haber sido resuelto de manera "arbitrario" y "sin llevar a cabo siquiera una diligencia preliminar", según la resolución a la que tuvo acceso Noticias Argentinas.
"Al analizar los agravios planteados por esa parte acusadora, se advierte que el archivo dispuesto en estas actuaciones -cuya reapertura se reclama en este acto- resulta prematuro", resolvieron los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens.
A esa conclusión se arriba "no sólo a partir de los datos consignados en la denuncia original y su ampliación, que aportan prima facie información concreta sobre el tiempo, modo y lugar en que presuntamente ocurrieron los hechos, sino también, y de forma central, por la gravedad y el tenor de los sucesos denunciados".
"En efecto, se trata de hechos relacionados con los delitos de trata de personas y abuso de menores presuntamente cometidos por un ex mandatario de Bolivia en territorio nacional, en el contexto de su asilo político, los cuales ameritan ser profundizados", advirtió la Cámara.
Según la denuncia se trata de hechos ocurridos durante 2019, cuando Morales estuvo en Argentina y habría convivido con adolescentes trasladadas desde Bolivia y en condición de vulnerabilidad, para tareas domésticas y personales.