El cuestionamiento es su alojamiento en hoteles, donde la población cree que suponen un peligro.
El Tribunal Supremo ya impidió el alojamiento de solicitantes de asilo en un hotel de Essex, marcando un serio precedente.
17:10 | Miércoles 20 de Agosto de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
Los migrantes que llegan en barcos desde Francia y piden asilo político en Gran Bretaña se han convertido en una obsesión británica. Una xenofobia alimentada por el miedo, agitado por el populista Nigel Farage y Reform, su nuevo partido. El cuestionamiento es su alojamiento en hoteles, donde la población cree que sus hijas corren riesgos ante su presencia.
Los planes de asilo del primer ministro británico Keir Starmer se han visto sumergidos en el caos, tras un fallo del Tribunal Supremo que impidió el alojamiento de solicitantes de asilo en un hotel de Essex.
El consejo del distrito de Epping Forest recibió el martes una orden judicial provisional para impedir el alojamiento de solicitantes de asilo en el hotel The Bell, tras las continuas protestas contra los migrantes en la zona.
Protestas frente al hotel
Miles de personas, incluidos algunos agitadores de derecha, se han congregado cerca del hotel en las últimas semanas. Esto fue después de que un solicitante de asilo residente allí fuera acusado de agredir sexualmente a una niña de 14 años en el pueblo.
Manifestantes rechazan la presencia de soliciantes de asilo en Essex. Foto:APManifestantes rechazan la presencia de soliciantes de asilo en Essex. Foto:AP
Los ministros se preparan para decenas de recursos legales por parte de otros líderes del consejo, tras el fallo. Abogados del Ministerio del Interior advirtieron al tribunal que la decisión podría "afectar sustancialmente" la capacidad del gobierno para alojar a solicitantes de asilo en hoteles de todo el Reino Unido.
Un gobierno conmocionado y sin salida
A finales de marzo, había unos 200 hoteles que albergaban a unos 30.000 solicitantes de asilo.
Miembros del Ministerio del Interior admitieron que el fallo dejó al departamento "conmocionado". El departamento está obligado a alojar a los solicitantes de asilo hasta que se evalúen sus casos.
En respuesta a la sentencia, la ministra de seguridad fronteriza, Angela Eagle, declaró: "Estudiaremos detenidamente esta sentencia. Dado que este asunto sigue sujeto a procedimientos legales en curso, no sería apropiado hacer más comentarios en este momento".
El hotel The Bell, en Epping, Essex. Foto: EFEEl hotel The Bell, en Epping, Essex. Foto: EFE
El juez Eyre concedió la orden judicial tras escuchar las quejas del ayuntamiento sobre la infracción de la ley de planificación urbanística, al cambiar el uso del terreno.
El ayuntamiento del distrito de Epping también mencionó las perturbaciones causadas por las protestas y la preocupación por la seguridad de los propios solicitantes de asilo.
El martes, en el Tribunal Real de Justicia, el juez coincidió con el ayuntamiento en que se requería una orden urgente para impedir que el hotel alojara a solicitantes de asilo. Añadió que el propietario del hotel, Somani Hotels, tenía hasta el 12 de septiembre para cumplirla.
El hotel en el centro del debate
El hotel ha estado en el centro de violentas protestas de extrema derecha, desde que un solicitante de asilo fue acusado de agredir sexualmente a una niña de 14 años. Hadush Gerberslasie Kebatu ha negado los cargos en su contra y deberá comparecer ante el juez a finales de este mes.
Un conductor grita a los periodistas, frente al hotel. Foto: EFEUn conductor grita a los periodistas, frente al hotel. Foto: EFE
Otro hombre alojado en el hotel, Mohammed Sharwarq, de nacionalidad siria, ha sido acusado por separado de siete delitos. Varios hombres han sido acusados de presuntos desórdenes fuera del hotel.
Antes de que se dictara el fallo, el juez denegó una solicitud de última hora de la ministra del Interior para intervenir.
Un abogado de la ministra del Interior argumentó que un fallo a favor del ayuntamiento tendría un impacto sustancial en su obligación legal de alojar a los solicitantes de asilo mientras se examinan sus casos, entre otras preocupaciones. Sin embargo, el juez declaró que la intervención de la ministra del Interior era innecesaria y que solo consumiría tiempo judicial.
La población, encantada
Tras el fallo del martes, el líder del consejo, Chris Whitbread, declaró: "Estoy encantado. Es una gran noticia para nuestros residentes. Las últimas semanas han supuesto una presión insoportable para nuestra comunidad, pero hoy tenemos una gran noticia. Este no es el final del asunto. Tras obtener una disposición provisional, el siguiente paso es que el consejo vuelva al tribunal y solicite una orden judicial permanente".
Un cartel de protesta quedó tirado en el piso tras una manifestación frente al hotel. Foto: EFEUn cartel de protesta quedó tirado en el piso tras una manifestación frente al hotel. Foto: EFE
Desde 2020, se ha recurrido en mayor medida a los hoteles para alojar a los solicitantes de asilo, con 32.345 alojados temporalmente en Inglaterra y Gales a finales de marzo de este año. El Partido Laborista ha prometido poner fin al uso de hoteles para alojar a los solicitantes de asilo para 2029, reduciendo las travesías en embarcaciones pequeñas y construyendo nuevos alojamientos públicos.
Enver Solomon, director ejecutivo del Consejo para los Refugiados, declaró: "El uso de hoteles es completamente insostenible. Esta sentencia demuestra que el plan del gobierno de esperar hasta 2029 para poner fin a su uso no es viable".
Obligación de alojarlos
Gran Bretaña tiene la obligación de dar alojamiento a quienes esperan su respuesta para recibir o no asilo. Mayoritariamente, quienes llegan buscando asilo escapan de lugares en guerra, con reclutamiento forzado, de Afganistán, Sudán, Siria, Somalia y Eritrea. Si se los dan, tienen derecho a traer a su esposa e hijos.
"A través de nuestro trabajo en primera línea, vemos cómo las protestas y la hostilidad dejan a las personas que han huido de la guerra y la persecución aterrorizadas y atacadas en los mismos lugares donde se ven obligadas a vivir. Esto agrava una situación ya de por sí traumática y priva a las personas de cualquier sensación de seguridad", explicó.
"En lugar de depender de hoteles costosos, el Ministerio del Interior debería colaborar con los ayuntamientos para proporcionar alojamiento seguro y económico en las comunidades. Pero para acabar definitivamente con el uso de hoteles, el gobierno debe replantearse cómo podemos acelerar y mejorar la toma de decisiones en materia de asilo", explicó Enver Solomon, director ejecutivo del Consejo para los Refugiados.
El consejo declaró la semana pasada que solicitaba la orden judicial debido a los "niveles sin precedentes de protestas y perturbaciones" en relación con el alojamiento de los solicitantes de asilo.
Whitbread había afirmado que la situación "no puede continuar", pero el gobierno no le escuchaba. En una audiencia celebrada el viernes, los abogados del consejo afirmaron que el "único uso legal" del sitio era como hotel y que Somani Hotels había infringido las normas de planificación al utilizarlo para albergar a solicitantes de asilo.
Philip Coppel, KC, en representación de la autoridad, afirmó que la situación era "totalmente inaceptable" y que había proporcionado un "centro de alimentación".
El "dilema" del asilo
Para solicitar asilo en el Reino Unido, es necesario encontrarse físicamente en el país. No es posible solicitarlo desde el extranjero y no existe un visado de asilo. No se puede obtener un visado con el propósito explícito de solicitar asilo.
Por lo tanto, quienes no tienen derecho a viajar al Reino Unido sin visado deben entrar de forma irregular. No hay rutas seguras. Por ejemplo, entran en una embarcación pequeña; utilizando documentos falsos; o con un visado para algún otro propósito, como turismo o estudios.
Solicitar asilo no es ilegal, pero entrar o permanecer en el Reino Unido sin el permiso requerido ha sido un delito durante muchos años. La Ley de Nacionalidad y Fronteras de 2022 amplió el alcance de los delitos y aumentó la pena máxima por entrada ilegal a cuatro años de prisión.
Quien solicita asilo tiene derecho a permanecer en el Reino Unido mientras se examina su solicitud y debe ser alojado por el gobierno.