Nacionales

Por primera vez, la Corte homenajeó a los jueces que condenaron a las juntas militares

Al cumplirse este martes 40 años del histórico fallo que sentenció a cadena perpetua a Videla, Massera y otros ex comandantes, el máximo tribunal honró a los miembros de la Cámara Federal que llevó adelante el histórico juicio.

Martes 09 de Diciembre de 2025

323755_1765319628.jpg

19:04 | Martes 09 de Diciembre de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

La Corte Suprema de Justicia de la Nación rindió este martes un emocionante homenaje a los jueces que condenaron en 1985 a las juntas militares por la represión ilegal de la dictadura al cumplirse 40 años de la histórica sentencia, en un acto que colmó el salón de los Pasos Perdidos del palacio de Justicia.
 
Rosenkrantz entrega la placa conmemorativa al ex juez del juicio a las Juntas, Ricardo Gil Lavedra.Rosenkrantz entrega la placa conmemorativa al ex juez del juicio a las Juntas, Ricardo Gil Lavedra.
Ex juez Guillermo LedesmaEx juez Guillermo Ledesma
El reconocimiento institucional fue para los ex jueces de la Cámara Federal porteña León Arslanian, Ricardo Gil Lavedra, Guillermo Ledesma, Jorge Valerga Aráoz, Andrés D’Alessio y Jorge Torlasco -estos dos últimos in memorian- , reunió a la “familia judicial”, a dirigentes del gobierno del ex presidente Raúl Alfonsín, de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) y del grupo de filósofos que dirigió Carlos Nino.
 
Ex juez León ArslanianEx juez León Arslanian
A cada uno de los ex jueces o sus familiares se le entregó una placa conmemorativa, luego de que la banda de la Policía Federal entonó el Himno Nacional.
 
Ex juez Valerga AraozEx juez Valerga Araoz
El acto se realizó junto a la histórica sala de audiencias, que pasó a denominarse “Sala de los Derechos Humanos” en la cual se desarrolló durante casi dos años el juicio oral y público que terminó con las condenas a cadena perpetua del ex jefe del Ejército Jorge Videla y de la Armada Emilio Massera, mientras que el sucesor del primer dictadora, general Roberto Viola recibió 7 años de prisión; el sucesor de Massera, Armando Lambruschini, 8 años; y el jefe de la Fuerza Aérea, Orlando Ramón Agosti, 4 años y 6 meses.
 
Rosatti habla en el cierre del acto juicio a las juntasRosatti habla en el cierre del acto juicio a las juntas
En el cierre del acto, el presidente de la Corte Horacio Rosatti destacó que la condena implicó la primera vez en la historia argentina en que “el pasado rinde cuentas”, luego de las anteriores dictaduras que no fueron enjuiciadas.
 
“Hace más de un siglo, un filósofo neerlandés Johan Huizinga definió a la historia como la forma espiritual en que una sociedad, una cultura rinde cuentas de su pasado” destacó. “Rendir cuentas con el pasado es una tarea completa, difícil y lo es más cuando ese pasado es reciente; cuando ese pasado está permanentemente presente y además es un pasado tortuoso. Cuando el tránsito es desde un gobierno antidemocrático a un gobierno democrático, las formas de rendir cuentas con el pasado que asume cada sociedad son diferentes”, agregó Rosatti.
 
“Era como una amnesia autoinfligida que generaba impunidad y la alternancia entre dictaduras y gobiernos militares”, agregó Rosatti.
 
El fallo quebró “ese círculo vicioso” y condenó a los autores de graves violaciones a los derechos humanos sin venganza, sin crear nuevos tipos penales, sin tribunales especiales y con control de la prueba y aplicando la ley y la Constitución nacional. Y en un contexto de amenazas y con una democracia débil.
 
También habló el vicepresidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, destacó la valentía del ex presidente Raúl Alfonsín de haber ordenado la realización del juicio en esa cámara, tras la negativa del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas a juzgar a los ex comandantes por la represión ilegal.
 
Rosenkrantz afirmó que “estos jueces pusieron al terror en su lugar, pero lo hicieron dentro de los límites y de acuerdo con lo ordenado por el derecho”. Por ende, sostuvo, “a 40 años del fallo la mejor manera de proyectar al futuro su actuación es renovar el compromiso central de adherir incondicionalmente a la legalidad”.
 
Los integrantes del tribunal que juzgó a los responsables de la última dictadura, destacó Rosenkrantz, “dieron al país algo que parecía impensable: una respuesta jurídicamente impecable a crímenes atroces en el contexto de un proceso que respetó todas las garantías y derechos de la Constitución vigente. Estuvieron a la altura del desafío de la hora, no solo porque estaban profesionalmente preparados, sino porque actuaron con el coraje requerido”.
 
El ex juez de la Corte Juan Carlos Maqueda en el acto por el juicio a las juntas.El ex juez de la Corte Juan Carlos Maqueda en el acto por el juicio a las juntas.
A su turno, el juez de la Corte Ricardo Lorenzetti destacó la valentía de los ex jueces que juzgaron “de cara a los acusados, a las víctimas y a los testigos” respetando el debido proceso y con lo hicieron celeridad y firmeza en un contexto adverso.
 
En nombre de los actuales jueces de la Cámara Federal porteña, Mariano Llorens, destacó a los jueces homenajeados porque “ejercieron con inquebrantable valentía, equilibrio y responsabilidad el arte de juzgar los hechos cometidos por la más cruel dictadura que recuerde nuestro país”.
 
“Fijaron un hito en la historia institucional de nuestro país afianzando el principio de independencia del Poder Judicial al enjuiciar al poder real, encarnado por las cúpulas que habían tomado ilegítimamente el Gobierno, con las armas del poder civil: la ley”, agregó Llorens.
 
Llorens destacó que “honramos a quienes inmortalizaron el sentido democrático y republicano de la labor del juzgador: dictar sentencia en un tiempo óptimo para que los destinatarios del pronunciamiento acepten que se ha hecho Justicia”.
 
Expediente de la famosa causa 13 de 1984 en el museo de la Corte.Expediente de la famosa causa 13 de 1984 en el museo de la Corte.
Al recibir la distinción, Valerga Aráoz recordó que en base al informe de la CONADEP que presidió el escritor Ernesto Sábado se investigó 9 mil casos de desaparecidos, la existencia de 340 centros clandestinos de detención y 9000 hábeas corpus presentados ante la Justicia Federal.
 
Cuando le tocó hablar, Ledesma recordó cuando empezó a los 18 años su carrera judicial como “pinche” y que ni por el “sueño más descabellado” imaginó que podría haber llegado a integrar ese tribunal. Y Ledesma destacó fundamentalmente el rol del fallecido fiscal del juicio, Julio Strassera y la frase final de su alegado “Nunca Más”. El acto fue solo del poder judicial y por eso no se invitó a fiscales.
 
El ex juez y actual presidente del Colegio Público de la Abogacía de la CABA, Ricardo Gil Lavedra, contó que este año recibieron muchas distinciones pero esta “tiene un sabor institucional” por ser organizada por la Corte, el mismo día del fallo y a metros de la sala “Derechos Humanos” que a partir del año que viene será parte del Museo de la Corte.
 
Gil Lavedra recordó a todos los empleados judiciales que colaboraron con el juicio “con recursos logísticos primitivos” que permitieron redactar un fallo “inatacable”, en alusión que no había computadoras en aquella época. Exhortó a los actuales jueces “a no tener miedo de aplicar la ley sobre los hechos de la causa”, más allá de los contextos políticos.
 
El último en hablar fue el ex presidente de la Cámara Federal, Arslanian quien destacó la “iluminada” idea de Alfonsín de impulsar el juicio y a los filósofos del derecho como Nino, Alejandro Carrió, Martín Farrel y Eduardo Rabossi que le llevaron la estructura filosófica y ética del juicio al ex presidente.
 
Panorámica del acto juicio a las juntas que se realizó en el salón de los Pasos Perdidos del Palacio de Tribunales.Panorámica del acto juicio a las juntas que se realizó en el salón de los Pasos Perdidos del Palacio de Tribunales.
Del acto participaron los ex funcionarios de Alfonsín y dirigentes de la UCR Horacio Jaunarena, Raúl Alconada Sempé, Facundo Suárez Lastra, Coti Nosiglia y Daniel Salvador, quien junto a Graciela Fernández Meijide, integró la CONADEP cuando el peronismo boicoteó ese proceso de búsqueda de la verdad.
 
Entre los jueces se vio a los miembros de la Cámara Federal de Casación Penal Mariano Borinsky, Diego Barroetaveña, Gustavo Hornos, Carlos Mahiques, Daniel Petrone y Guillermo Yacobucci, entre otros, así como el titular de la Unión Empleados Judiciales de la Nación, Julio Piumato y el abogado Martín Cásares.
 
Por la actual Cámara Federal porteña se vio a Martín Irurzun, Eduardo Farah, Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia. Entre los invitados estaba el presidente de ADEPA, Martín Etchevers, así como el ex juez de la Corte Juan Carlos Maqueda.
 
Entre los invitados también se observó a Carlos Beraldi, quien fue secretario de Arslanian durante el juicio y actual defiende a Cristina Kirchner y Martín Arias Duval.

DEJANOS TU COMENTARIO

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA