
Christian Matzkin sobre las usurpaciones: “La ocupación de tierras fiscales es un delito y tarde o temprano la Justicia ordena el desalojo”
Nacionales
El flamante Presidente de la Unión Cívica Radical es el intendente de Venado Tuerto, Leonel Chiarella, de 37 años, y tiene el desafío de ordenar una interna con referentes históricos.
Viernes 19 de Diciembre de 2025
08:12 | Viernes 19 de Diciembre de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
La Unión Cívica Radical inició días atrás un proceso de renovación. La salida de Martín Lousteau luego de que finalizara su mandato dio pie a la designación de un perfil completamente diferente: un intendente del interior y más joven. Se trata de Leonel Chiarella, jefe comunal de Venado Tuerto, de 37 años recién cumplidos (18 de diciembre).
Pero además, Chiarella propone un nuevo estilo de conducción, que se apoya en la gestión. En diálogo con TN, en su entorno señalaron que si bien reconoce que hay una fuerte interna que ordenar, “no se sale con más rosca”. “Hay que volver al sentido común”, remarcan.
Parte del análisis es el que hacen no pocas fuerzas políticas en el país ante el avance de La Libertad Avanza: el discurso tiene que volver a ser más cercano a la gente. Las disputas intestinas puertas adentro del partido no son de interés público. Además, alejan al electorado, que reconocen es compartido con los libertarios, en especial en el interior del país.

En este sentido, la redefinición del discurso radical pasa por no solo retomar el “sentido común”, sino también encontrar aquellos puntos en común con la agenda del Gobierno, pero a la vez diferenciarse cuando haga falta. “Seguridad y superávit son parte de nuestra agenda”, apuntaron en las filas de la UCR a este medio.
El radicalismo se encuentra en la encrucijada de definir qué dirección tomará el partido, luego de duros reveses electorales y una conducción saliente de Martín Lousteau que dejó fuertes críticas de los distintos sectores internos.
“Tenemos más de 500 intendentes y gobernamos 5 provincias”, repiten como un mantra en el radicalismo. Y buena parte de lo que se viene pasará por allí: escuchar más a quienes están en el territorio, levantar la bandera de la gestión.
El perfil de Chiarella encaja en esa nueva misión. Se trata de una elección inusual en el partido, acostumbrado a optar por nombres de más trayectoria. Pero también responde a una necesidad de la UCR: mostrarle a la sociedad un proceso de renovación.
Chiarella es un dirigente joven y gobierna la tercera ciudad más grande de Santa Fe. Y un dato no menor: es un hombre de Pullaro.
La Unión Cívica Radical atraviesa una de las crisis políticas más visibles de los últimos tiempos, luego de quedar reducida a un puñado de diputados y senadores. El resultado electoral del 26 de octubre potenció las diferencias que se arrastran de larga data.
Este proceso quedó en evidencia también esta renovación de autoridades. Quien más adeptos reunía era el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, pero ya aclaró que no tiene intenciones de ocupar ese lugar.
“Venimos de dos años desastrosos en la conducción del partido”, apuntó a TN un referente del radicalismo del interior del país. En la misma línea, planteó: “El partido tiene que definir para dónde va”. La mayor crítica recae en la desconexión entre el comité y los bloques legislativos y por los magros resultados electorales.
“No hubo ningún lugar donde hayamos ganado solos, solo con acuerdos electorales”, indicó otro dirigente crítico de la gestión de Lousteau. “Lousteau se murió con sus botas puestas, no las del partido. Desoyendo lo que le decían los distritos que gobiernan y reeligen”, señaló un referente cercano a un gobernador.
Si algo tienen claro en la nueva conducción de la UCR es que el rol de los gobernadores tiene que ser central. Incluso en términos electorales: no hay mejores candidatos en el radicalismo que los mandatarios provinciales, así sea en un mediano plazo.
En ese sentido, ellos serán los que lleven adelante los acuerdos a nivel provincial pero también en el Congreso, donde no habrá una línea única en la UCR. Esto se ve claro en la distribución en distintos interbloques -y hasta un monobloque- de los diputados y senadores. De momento, no cambiará ese escenario.
“El partido tiene que ver que la sociedad va para otro lado. No es hacer mileismo”, expresó un radical que es partidario de acompañar al gobierno de Javier Milei. “Necesitamos un partido actualizado, que sepa leer lo que está pasando en la calle”, añadió.
Y un dato clave: los gobernadores están decididos a tener buen diálogo con el Presidente. “Todos quieren estar con Milei”, manifestó un radical de larga data con acceso a despachos de gobierno. Aunque aclaró: “No pretendemos entregar el partido, se hicieron acuerdos electorales”.
La situación de los gobernadores es variopinta, con un grupo más cercano a Milei, incluso con acuerdos electorales (Cornejo, Zdero) y otros más distantes y críticos (Pullaro, Sadir), que compitieron contra el Gobierno. Pero sostienen que el vínculo entre ellos es bueno y que “cada cual tiene libertad de llevar adelante acuerdos que crea convenientes”.
La crisis política de la UCR
El radicalismo que viene y el rol de los gobernadores

DEJANOS TU COMENTARIO
Las Más Vistas

Christian Matzkin sobre las usurpaciones: “La ocupación de tierras fiscales es un delito y tarde o temprano la Justicia ordena el desalojo”

La Niña “Arco Iris” regresó con el padre a La Rioja después de varios años: “Fue un procedimiento tranquilo” dijo la abogada

Se movilizaron los gremios en La Rioja en contra de la reforma laboral

Reforma previsional en debate: advierten que limitar la pensión por viudez impactará en los sectores más vulnerables

Investigan un siniestro vial con posible arrebato en avenida Félix de la Colina
Top Semanal
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
LOCALES
NACIONALES
En plena interna, el PJ bonaerense activa el calendario electoral y negocia un candidato de consenso
INTERNACIONES
DEPORTES
SOCIEDAD
“Acá solo hay pibes comiendo”: vecinos de Rosario recuerdan a Pocho Lepratti a 24 años del asesinato
FARÁNDULA