Internacionales

Tras recibir el Nobel, el futuro de María Corina Machado quedó atado a los planes geopolíticos de Trump

Prometió volver a su país, pero su actual paradero es una incógnita. Los casos de Juan Guaidó y Leopoldo López.

Viernes 19 de Diciembre de 2025

324675_1766144251.jpg

08:35 | Viernes 19 de Diciembre de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

La salida clandestina de María Corina Machado de Venezuela para recibir el Premio Nobel de la Paz en Oslo abrió una nueva fase de lucha para la líder de la oposición al gobierno de Nicolás Maduro que estará indefectiblemente vinculada a los objetivos geopolíticos de Donald Trump.

El futuro de Machado, a corto, mediano y largo plazo, no será el mismo si el presidente estadounidense tiene éxito o fracasa en su plan de quitar del poder a Maduro en particular o al chavismo en general.

Esa dualidad es hoy palpable. Por un lado, tendrá una mayor exposición mediática para profundizar su narrativa comunicacional y sus vínculos internacionales; pero por el otro, si Maduro se aferra al Palacio de Miraflores y la crisis se alarga, corre el riesgo de que su figura pierda influencia.

No será algo nuevo. Le pasó al autodenominado presidente Juan Guaidó y al opositor Leopoldo López, ambos en el exilio y sin peso en el universo de la oposición venezolana. También, aunque es un caso distinto, al excandidato presidencial Edmundo González Urrutia, hoy en España y a quien la oposición reivindica como ganador de las elecciones de mediados de 2024.

Pero Machado tiene algo extra y de peso a su favor: una virtual unanimidad opositora en encolumnarse detrás de su figura, más allá del Premio Nobel y de las eternas disidencias y fracturas internas.

¿Va a volver María Corina Machado a Venezuela?

Su prometido regreso a Venezuela es, al menos por ahora, solo una expresión de deseos.

“Mi vuelta dependerá de que se den las condiciones propicias de seguridad y no depende de la salida o no del régimen: será lo antes posible”, dijo.

La Premio Nobel de la Paz María Corina Machado (Foto: NTB/Ole Berg-Rusten via REUTERS)
La Premio Nobel de la Paz María Corina Machado (Foto: NTB/Ole Berg-Rusten via REUTERS)

Su paradero es desconocido. Salió de Oslo en los últimos días tras someterse a exámenes médicos que confirmaron una fractura en una de sus vértebras que sufrió durante su riesgosa salida de Venezuela.

El analista venezolano Piero Trepiccione subdirector del Centro Gumilla de Análisis, dijo a TN que el futuro de Machado dependerá de cómo concluya la crisis actual en el Caribe bajo la creciente amenaza militar estadounidense.

“Todo va a depender de la posibilidad de una transición en Venezuela. Si esa posibilidad se aleja, puede tener una alta probabilidad de que su figura se vaya diluyendo, como le sucedió a Guaidó y Leopoldo López”, afirmó.

“Por el contrario, si la posibilidad de una transición se acerca, ella podría consolidar su figura porque habría resultados concretos”, añadió.

Para el analista, “es un juego de expectativas. Si no se cumplen en el corto y mediano plazo, se pueden convertir en frustración. Eso es lo que les ocurrió a Guaidó y López y eso le podría suceder a Machado si el paso a una transición se retarda demasiado”, indicó.

María Corina Machado ató su futuro inmediato a Donald Trump

El analista internacional Federico Merke, director de la maestría en política y economía internacionales de la Universidad de San Andrés, dijo a TN que en esta crisis “hay un dilema”.

“Comparado con Guaidó y López, ella coexiste con un Trump mucho más decidido en principio en desplazar a Maduro. El dilema es que ella, que acaba de ganar un Nobel de la paz, termine auspiciando una guerra en nombre de la democracia. Ese es un escenario”, indicó.

Para Merke, “el otro escenario es que Trump no avance o fracase y Machado quede afuera del juego. Hay un riesgo”, sostuvo.

María Corina Machado recibió el Premio Nobel de la Paz (Foto: Reuters)
María Corina Machado recibió el Premio Nobel de la Paz (Foto: Reuters)

Pero en el ambiente político cercano a Machado piensan muy diferente.

Una dirigente de su círculo íntimo, que pidió el anonimato porque reside en Caracas y teme por su seguridad, dijo a TN que por más que la líder opositora se quede en el exilio “no se va a diluir su figura”.

“Son condiciones totalmente diferentes. Guaidó tuvo su momento, pero nunca catapultó lo que Machado ha hecho. Leopoldo López logró tener un capital político que después se disipó porque hubo una campaña muy grande en su contra”, afirmó.

Además, señaló: “Ninguno de los dos han llegado a tener la proyección de María Corina y lo que ha demostrado ella. Su proyección ha llegado a unos límites que nunca los tuvieron los otros dos” dirigentes, enfatizó.

Qué pasa con la oposición venezolana en el país

La oposición venezolana se ha caracterizado por su inclinación a fragmentarse en los últimos 25 años. Poco ha cambiado más allá del liderazgo popular de Machado y su Premio Nobel.

Ahora, el gran reto del activismo opositor será articular los liderazgos de afuera y de adentro del país, en medio de consistentes disidencias sobre cómo reorganizar la lucha y el rol del gobierno de Trump.

“Después de 15 meses de clandestinidad, la rendición de cuentas de esa estrategia demuestra la necesidad de un cambio. La lucha es de toda la sociedad, es una lucha de masas, no de cuadros”, dijo a TN desde Caracas el dirigente opositor Jesús "Chuo" Torrealba, ex secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), antecesora de la mayoritaria Plataforma Unitaria Democrática (PUD) que lidera Machado.

Según Torrealba, se trató de una estrategia equivocada porque la mayoría de los activistas que no tuvieron los recursos y el respaldo para resguardarse “sufrieron muy duros golpes por parte de la represión”.

“Hay que replantearse la lucha y ponernos como máxima prioridad rescatar la calle, salir de las catacumbas de la clandestinidad y retomar el contacto con una población desesperada”, indicó.

Torrealba, quien se postuló sin éxito como candidato a diputado nacional en las últimas elecciones legislativas de la que no participó la mayoría de la disidencia, cuestionó además la alianza de Machado con Trump.

“Ha sido notorio lo difícil para el liderazgo que encabeza Machado de sostener como pivote de su estrategia a nivel internacional una curiosa alianza con el gobierno de Trump”, afirmó.

En ese escenario, dijo que “por un lado, se afirma que Trump es un aliado fundamental en la lucha del pueblo y, por otro lado, vemos agresiones permanentes del presidente estadounidense contra (migrantes) venezolanos, criminalizando y persiguiendo a compatriotas” en Estados Unidos.

“Esta compleja situación se agravó con las ejecuciones extrajudiciales en el Caribe y el Pacífico y ahora con el bloqueo naval. Y para justificar el bloqueo dice que el petróleo le pertenece a su país. Esto obliga a replantearse el tema de nuestras alianzas internacionales”, indicó.

Torrealba llamó finalmente a una articulación entre la oposición en el exilio y la que sigue activa en Venezuela.

“Debemos evitar la cubanizacion entre la oposición interna y el liderazgo opositor en el exterior. Ver cómo hacemos para evitar ese síndrome de divorcio” entre ambas dirigencias que viven “realidades completamente diferentes. Debemos lograr que la suma sea virtuosa”, concluyó.

DEJANOS TU COMENTARIO

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA