Locales

La Justicia sentenció a prisión perpetua a Pablo Zenón Vera por el femicidio de Claudia Vega

En la jornada de este martes, la Cámara Tercera en lo Criminal y Correccional dictó la pena máxima para el acusado por el asesinato de quien fuera su pareja en julio de 2022.

Martes 23 de Diciembre de 2025

325019_1766506442.jpg

13:04 | Martes 23 de Diciembre de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

La Cámara Tercera en lo Criminal y Correccional de la Primera Circunscripción Judicial con sede en la Ciudad de La Rioja, resolvió condenar a Zenón Pablo Vera a la pena de prisión perpetua, al considerarlo autor penalmente responsable del delito de homicidio doblemente agravado por el vínculo y por mediar violencia de género, contra quien en vida fuera Claudia Beatriz Vega, conforme a lo previsto en el artículo 80 incisos 1° y 11° del Código Penal.

El Tribunal estuvo integrado por el juez Raúl Gustavo Díaz, en carácter de presidente, y las vocales juezas Dras. Sara López Douglas y Karina Cabral, con la intervención de la Secretaría “A”, a cargo del Dr. Luis Domínguez.

De acuerdo a lo acreditado durante el debate, el hecho ocurrió el 20 de julio de 2022, en el domicilio que compartían el acusado y la víctima, en la ciudad capital. En ese contexto, y tras una discusión, el imputado ejerció una agresión que provocó lesiones de extrema gravedad, las cuales derivaron posteriormente en el fallecimiento de la mujer en un centro de salud.

Durante el juicio se produjo una amplia y exhaustiva actividad probatoria, que incluyó testimonios, informes médicos y forenses, pericias criminalísticas y demás elementos incorporados conforme a las reglas de la sana crítica racional. El Tribunal valoró de manera integral el material reunido, concluyendo que se encontraba plenamente acreditada tanto la materialidad del hecho como la responsabilidad penal del acusado.

En su resolución, el Tribunal declaró el hecho como un caso de violencia contra la mujer, en los términos de la normativa nacional e internacional vigente, destacando la obligación del Estado de investigar, sancionar y erradicar este tipo de conductas, con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos.

Asimismo, se dispuso que la pena sea cumplida en el Servicio Penitenciario Provincial y se ordenaron las comunicaciones correspondientes a los organismos competentes, incluyendo a la Jueza de Ejecución Penal, para el cómputo y seguimiento de la condena, garantizando también la debida información a las víctimas indirectas.

La sentencia reafirma el compromiso del Poder Judicial con una respuesta firme y adecuada frente a los hechos de violencia extrema, en cumplimiento de la ley y de los estándares de protección de los derechos fundamentales.

DEJANOS TU COMENTARIO

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA