
Denuncian una estafa virtual a una jubilada en Chilecito
Nacionales
Los impuestos nacionales, provinciales y municipales representan más de dos quintos del valor que paga el consumidor en las principales ciudades del país.
Miércoles 31 de Diciembre de 2025
07:59 | Miércoles 31 de Diciembre de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
La carga tributaria que recae sobre un alimento en la Argentina se ubicó en 2025 entre el 42% y el 43% del precio final. Así lo indicó un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) que analizó la legislación vigente en los tres niveles de gobierno y estimó el costo impositivo total incorporado en el valor que paga el consumidor.
El estudio tomó como referencia un alimento que tributa la alícuota plena del IVA del 21% y reconstruyó la cadena productiva y comercial desde el proveedor de insumos hasta el comercio minorista. El objetivo fue medir cuánto pesan los distintos tributos y cargas previsionales dentro del precio final, a partir de estructuras de costos promedio y de alícuotas legales vigentes en 2025.
El resultado general mostró que, más allá del tamaño del comercio minorista, la carga impositiva supera los dos quintos del valor final del producto. La diferencia entre escenarios fue acotada, aunque permitió observar variaciones en la composición de los impuestos.
En el escenario de venta en comercios minoristas pequeños, la carga tributaria promedio alcanzó el 42% del precio final del alimento, según el Iaraf. En este caso, el IVA alcanzó el 17,4%, seguido por los aportes a la seguridad social, con el 9,4%, y por Ingresos Brutos, con el 7,6%. Más atrás se ubicaron el Impuesto a las Ganancias, con el 4,4%; el Impuesto al Cheque, con el 1,9%, y la tasa municipal, con el 1,5%.
Dentro del total de la carga tributaria, el IVA fue el impuesto de mayor incidencia, con el 41,2%; Seguridad social, con el 22,2%; Ingresos Brutos, con el 18%; el Impuesto a las Ganancias, con el 10,5%; el Impuesto al Cheque, con el 4,5%, y la tasa municipal, con el 3,5%.
Cuando la venta se realizó en comercios minoristas grandes, como hipermercados, la carga total se elevó al 43%. En este caso, el IVA, la seguridad social, Impuesto a las Ganancias y el Impuesto al Cheque mantuvieron el mismo peso que en los pequeños, mientras que aumentaron su participación Ingresos Brutos, que se elevó al 7,8%, y la tasa municipal, al 2,2%.
Sobre el total, la participación del el IVA fue del 40,3%; de la seguridad social, del 21,7%; de Ingresos Brutos, del 18,1%; del Impuesto a las Ganancias, del 10,3%; de la tasa municipal, del 5,1% y del Impuesto al Cheque, de 4,4%.
Según se desprende del informe, la carga tributaria legal sobre los alimentos se mantiene elevada y relativamente estable entre distintos tipos de comercio, con diferencias más marcadas en la distribución interna de los impuestos que en el nivel total que enfrenta el consumidor.
DEJANOS TU COMENTARIO
Las Más Vistas

Denuncian una estafa virtual a una jubilada en Chilecito

"Mi papá enterró a Loan", el revelador testimonio de una menor que causó un giro en la causa

Fueron detenidos los 6 jóvenes buscados por las “rodadas de motos”

Demoran a una menor por un hecho que puso en riesgo el transporte público

Clausuraron preventivamente un local de venta de pirotecnia en la ciudad
Top Semanal
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
LOCALES
NACIONALES
INTERNACIONES
DEPORTES
SOCIEDAD
FARÁNDULA