Internacionales

Siguen sin aparecer los siete pescadores artesanales cuyo barco naufragó en Chile

Las pericias apuntan a que el “Bruma” fue chocado por una embarcación mayor y ya interrogaron a sus tripulantes

Miércoles 02 de Abril de 2025

301206_1743631624.jpg

18:54 | Miércoles 02 de Abril de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Continúa la frenética búsqueda de siete pescadores artesanales desaparecidos la madrugada del domingo tras naufragar su lancha frente a las costas de Coronel (530 kms al sur de Santiago), en la región del Bío Bío, y en paralelo, la Fiscalía abrió una investigación por una posible colisión la que apunta a la embarcación mayor “Cobra”, que aparece posicionada en el lugar y la hora en que dejó de transmitir la “Bruma”.

Esta última apareció semihundida por la tarde pero de sus tripulantes aún nada se sabe, aunque las esperanzas no están perdidas puesto que tampoco se encontró el bote salvavidas.

Cabe señalar que dicha balsa, en la que se presume podrían estar los siete pescadores a la deriva, posee una capacidad para 10 personas y cuenta con agua y comida suficiente para 30 días.

La buena noticia es que los pescadores perdidos “tienen la experiencia y también tienen la formación de poder activarla como corresponde y poder actuar de buena manera”, según señaló Claudia Urrutia, presidenta de la Asociación gremial de Bacaladeros de Constitución.

“La evidencia da cuenta de que acá no fue una piedra, no fue un oleaje. Con total seguridad, dada la condición que está la “Bruma” en este minuto, esto es un choque”, aseguró la dirigenta.

La “Bruma” estaba estacionada en
La “Bruma” estaba estacionada en una zona de alto tráfico marítimo.

Las pericias

Así las cosas, el Ministerio Público instruyó este martes pericias al “Cobra”, las que según el fiscal Hugo Cuevas arrojaron abolladuras en su casco, trazos de pintura y algunos restos de otra embarcación adheridos a su hélice.

De acuerdo al persecutor, todos los indicios “la posicionan. Entre otras cosas, la ubicación a través de radares en el lugar donde se habría producido la colisión, aparte de todos los otros elementos materiales”, aseguró.

“La información que yo tengo es que en el lugar donde estaba estacionado el barco siniestrado era un lugar de alto tráfico de embarcaciones. No obstante, a la hora en que ocurran los hechos, ‘Cobra’ habría sido el más próximo”, agregó Cuevas.

Sin embargo, aún es pronto para determinar responsabilidades. “Primero hay que establecer la intervención de ‘Cobra’ en el incidente y luego ver cuál fue la dinámica exacta de cómo ocurren los hechos, porque eso puede implicar la existencia de responsabilidades penales o puede implicar eventualmente el descarte de las mismas”, complementó.

Según información del diario El Sur, los tripulantes del “Cobra” ya fueron interrogados, pero “hasta que no tengamos la certeza de que ellos participaron en el accidente, no es posible entregar la calidad de imputado en el mismo“, remató.

Por ahora, la investigación se lleva a cabo como una presunta desgracia y continúan las labores de búsqueda para dar con los pescadores desaparecidos.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA