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Nueva Ruta N° 75: Ya está conectado el primer túnel bajo la sierra de Velasco

El jueves culminó la primera etapa de la obra que beneficiará a más de 1.500 usuarios del corredor. Es financiada por el Ministerio de Transporte, a través de Vialidad Nacional, por $3.000 millones.

Miércoles 23 de Octubre de 2019

11:19 | Miércoles 23 de Octubre de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El pasado jueves 18 de octubre se desarrollaron una serie de detonaciones para la construcción del primero de los dos túneles que correrán por debajo de la Sierra de Velasco y forman parte de la nueva traza de la ruta 75, ubicado en el corazón de La Rioja.

Las voladuras fueron realizadas bajo la supervisión de ingenieros, geólogos y expertos en detonaciones de Vialidad Nacional y la empresa Paolini Hnos SA. Las mismas arrojaron resultados altamente satisfactorios: se logró conectar ambos extremos del primero de los túneles que corre bajo la cadena montañosa.

Este importante avance es consecuencia de varios meses de intensos trabajos de excavación, perforación y detonaciones desarrolladas quirúrgicamente en el corazón de la montaña. La nueva estructura subterránea cuenta con una extensión de 560 metros, mientras que el segundo túnel tendrá alrededor de 890 metros.

La nueva ruta 75 es un importante proyecto de ingeniería vial que consiste en la construcción de una traza alternativa del actual corredor a través de la Sierra de Velasco. La obra se desarrolla a lo largo de 6 km y tiene por objetivo vincular de manera rápida y segura a la ciudad de La Rioja con la turística Villa Sanagasta.

El resto de la obra continúa con la construcción de muros de contención y protección de la ladera. Al mismo tiempo, se realiza el movimiento de grandes volúmenes de material constructivo para la conformación de los nuevos terraplenes que funcionarán como base de la nueva traza de la ruta.

En paralelo, avanzan a buen ritmo los trabajos de hormigonado y encofrado de las ménsulas (vigas) de los muros de contención, así como también lo hace la construcción de muros interiores para la protección de laderas, cuyo objetivo es fortalecer las condiciones de seguridad y proteger a los usuarios ante eventuales derrumbes.

El proyecto cuenta con más de 900 metros de la nueva traza imprimada y estabilizada, a la espera de la instalación de la carpeta de rodamiento definitiva. La obra incluye un nuevo sistema de iluminación, defensas metálicas, nuevos carriles de sobrepaso, cunetas y cordones de hormigón, así como señalización y cartelería.

“Gracias al incesante trabajo de nuestros equipos técnicos logramos el objetivo de vincular ambos extremos del primero de los dos túneles. Como ingeniera y como argentina siento una gran emoción de que hayamos alcanzado la luz al final del camino”, destacó Patricia Gutiérrez, administradora general de Vialidad Nacional.

El nuevo corredor de la ruta 75 generará un importante estímulo para las economías regionales de La Rioja, orientadas principalmente hacía la agricultura. Está moderna vía de comunicación dinamizará el crecimiento del sector turístico riojano, al facilitar el traslado y el arribo de importantes contingentes de turistas.

 

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7 COMENTARIOS

Lucia

| Sábado 26 de Octubre de 2019

Cuanta plata? y siguen rutas en mal estados como las calles de la ciudad. lamentablemente.

Nilo Ríos

| Jueves 24 de Octubre de 2019

Qué bueno cuánto me alegro que se siga esta obra. Felicitaciones

daniel

| Jueves 24 de Octubre de 2019

una obra q no hacia falta. Quienes se benefician? mejor hubiere utilizado ese derroche de dinero y terminar la ruta de pampa de la viuda ......mucho mas importsntes para la economia con chilecito

Dudoso

| Miércoles 23 de Octubre de 2019

Si esta obra estuviera bajo control del gobierno provincial, estaría en este estado de avance?

Rosita

| Miércoles 23 de Octubre de 2019

Esperemos que realmente sean buenos ingenieros, que no sea cómo ingenieros que trabajaron en el shopping la vieja terminal que no supo tomar medidas de la escalera automática tiene un agregado de casi 2 metros!!! No soy negativa si no prevenir es mejor que curar!

Matias

| Miércoles 23 de Octubre de 2019

Porque ya que estan no realizan LA RUTA QUE CONECTE VILLA UNION CON LA RIOJA PARA QUE LOS VIAJES EN COLECTIVO SEAN MAS CORTOS Y MAS RÁPIDOS A ESA LOCALIDAD, YA QUE EN EL TRANSPORTE Y CAMINO ACTUAL SE TARDAN ENTRE 4 Y 5 HORAS EN COLECTIVO. EN AUTO 3. CON UNA RUTA DIRECTA PODRÍAMOS LLEGAR EN TAN SOLO 1 HORA Y 30 MINUTOS. MUCHA DIFERENCIA, APARTE DE SE TAMBIÉN UN DESTINO TURÍSTICO MUY VISITADO.

juan

| Miércoles 23 de Octubre de 2019

Una gran obra en la provincia hecha por un gobierno nacional sin corrupción, voten peronismo y será la última.

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