Se entregó el preso fugado del Servicio Penitenciario
Sociedad
Uno de ellos quedó internado por síndrome de abstinencia. Todo indica que la droga ingresó “a través de la leche materna”.
Martes 28 de Septiembre de 2021
09:22 | Martes 28 de Septiembre de 2021 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
Durante la semana pasada, el personal médico del Hospital de Niños Orlando Alassia, ubicado en Santa Fe, atendió a dos bebés de menos de dos años que presentaban vestigios de cocaína en su organismo y que no estan relacionados entre sí.
En el primero de los casos, el director de ese centro de la salud, Osvaldo González Carrillo, avisó de inmediato a las autoridades policiales y a la fiscalía, mientras que el nene recibió el alta médica pocas horas después y regresó a su casa con su familia.
Luego, durante la noche del último sábado, un hombre llevó a su sobrino de un año y medio al mismo nosocomio y, tras los exámenes correspondientes, se constató la presencia de cocaína. Otra vez, los profesionales notificaron el caso en la comisaría, que a su vez alertaron al fiscal en turno del Ministerio Público de la Acusación, Marcelo Fontana.
No obstante, este segundo paciente aún permanece internado, tras haber presentado síndrome de abstinencia.
“Un chico de casi dos años ingresó traído por el tío por convulsiones. Se lo trata y bueno, se le pide todo el laboratorio y se le encuentran restos de cocaína en orina. El tío se da a la fuga”, explicó Carrillo en diálogo con La Radio de UNO.
Luego, agregó: “Lo viene a buscar la madre y se lo lleva al chico, por eso se hace la denuncia policial, y es traído el sábado a la tarde donde queda internado el paciente”.
Respecto del síndrome de abstinencia que desarrolló el bebé, explicó que eso indicaría que "el consumo no es algo casual", lo que significa que el bebé estuvo expuesto a esa sustancia durante un tiempo prolongado. Además, sugirió que "es muy probable que haya sido a través de la leche materna".
"Nos llamó la atención que hayan sido dos chicos lactantes, porque generalmente lo que uno suele ver son chicos de 13 a 15 años, que puedan tener consumo de cocaína. Pero en un chico de un año y medio o dos años no es consumo del paciente, ingresa por otra vía”, completó.
Asimismo, explicó que “cuando la madre consume frecuentemente en el embarazo, es mucho más probable que el chico nazca con un síndrome de abstinencia", y que los "cuadros pueden ser leves, graves y hasta llegar a un cuadro muy grave".
"El síndrome de abstinencia tiene una variante clínica muy importante, han fallecido pacientes por síndrome de abstinencia”, advirtió.
Además, se refirió a las consecuencias para las víctimas: "El consumo crónico la verdad que es muy grave porque produce un retraso en el desarrollo, produce lesiones neurológicas, y estos cuadros de abstinencia que la verdad son bastante severos; aparte de que el chico convive en un medio ambiente que no lo favorece para su desarrollo tampoco”.
“Comenzar con drogas a tan corta edad ya nos da un futuro bastante incierto”, se lamentó.
A comienzos de 2019, un caso similar ocurrió en ese mismo hospital. Luego de hallarle cocaína en el organismo a una beba de un mes de vida, su madre confesó en su declaración que había consumido esa droga antes de amamantarla.
Los episodios vinculados con la droga en Santa Fe no son casos aislados. Esa provincia no solo atraviesa un ola de violencia, sino que también lidia desde hace varios años con el narcotráfico, que suele ser el trasfondo de la gran mayoría de los crímenes.
Según Un trabajo del Observatorio de Seguridad Pública (OSP) de Santa Fe, del total del asesinatos ocurridos en Rosario durante 2020 (212), el 47,2% estuvo motivado en conflictos de la "economía ilegal y organizaciones criminales" relacionadas a disputas por el narcotráfico.
Ariel "Guille" Cantero (33), líder de la banda narcotraficante Los Monos
En Rosario existen al menos cuatro grandes organizaciones. La primera es la más conocida: Los Monos, cuyo líder es Ariel "Guille" Cantero (33), quien suma condenas por más de 60 años y está preso en el Complejo Federal II de Marcos Paz, desde donde dirige la banda con un teléfono.
La segunda, siempre en orden de estructura, también es liderada por un preso de Marcos Paz: Esteban Lindor Alvarado (49). En el tercer puesto se encuentra una banda ligada a los miembros de la cúpula de la barra brava de Rosario Central. La última es la de los Úngaro-Funes. Las cuatro "controlan" sus zonas
Las Más Vistas
Se entregó el preso fugado del Servicio Penitenciario
Mujer agredió a joven tras finalizar un partido de básquet
Gendarmería Nacional secuestra camioneta de alta gama en operativo sobre la Ruta Nacional 38
Nazareno Rippa defendió su voto en el presupuesto: “Es una herramienta para controlar y gestionar en beneficio de la gente”
Se cayó a nivel mundial: qué pasó con WhatsApp
Top Semanal
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
LOCALES
NACIONALES
INTERNACIONES
DEPORTES
SOCIEDAD
FARÁNDULA