Nacionales

Argentina, Costa Rica, Guatemala, Paraguay y Uruguay condenaron la persecución del chavismo contra la oposición

En el marco del proceso electoral venezolano, esos cinco países exigieron “el inmediato cese del hostigamiento, persecución y represión contra activistas políticos y sociales”

Viernes 19 de Julio de 2024

281559_1721430184.jpg

19:42 | Viernes 19 de Julio de 2024 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Los gobiernos de Argentina, Costa Rica, Guatemala, Paraguay y Uruguay difundieron una declaración en la que manifestaron su preocupación por la situación política en la Venezuela, de cara a las elecciones presidenciales programadas para el próximo 28 de julio. En la declaración, los cinco países denunciaron de manera enfática el “hostigamiento y persecución contra dirigentes y partidarios de la oposición venezolana, así como contra miembros de la sociedad civil”.

 
Los países signatarios además exigieron la “liberación de todos los presos políticos”, y recordaron al régimen de Venezuela sus obligaciones conforme al derecho internacional.
 
En particular, las naciones enfatizaron la importancia de que el régimen chavista cumpla con “la emisión de salvoconductos para los miembros de la campaña opositora que se encuentran asilados en la sede diplomática de Argentina en Caracas”. En tanto, las autoridades de estos países destacaron la urgencia de respetar los compromisos adquiridos con la oposición en los Acuerdos de Barbados para garantizar la transparencia del proceso electoral.
 
El contexto de represión y adversidad que se vive en Venezuela contrasta con una sociedad que, a pesar de todo, demuestra un “civismo, entusiasmo y patriotismo” notables, preparándose para ir a las urnas con “encomiable dignidad y espíritu democrático”. En este sentido, los países resaltaron que estas elecciones se consideran una oportunidad crucial para traer “paz, unidad, progreso y democracia” al país, siempre y cuando se respete “la transparencia y la libre expresión ciudadana a través del voto”.
 
Los países signatarios subrayaron además que “en una democracia, la soberanía reside en la ciudadanía, por lo que la voluntad del pueblo debe poder expresarse sin intimidación y obstáculos”. La declaración también resaltó la necesidad de que el resultado de las elecciones sea el “fiel reflejo de la soberanía popular venezolana”, algo que solo se logrará mediante un “absoluto respeto de los principios democráticos y de los derechos humanos fundamentales”.
 
Finalmente, la declaración de los gobiernos de Argentina, Costa Rica, Guatemala, Paraguay y Uruguay sirve como un llamado de atención sobre la delicada situación en Venezuela y subraya la importancia de que estas elecciones sean un viaje hacia la restauración democrática en el país.
 
El 28 de julio, Venezuela celebrará unos comicios presidenciales en los que competirán diez candidatos, entre ellos el propio Maduro, quien busca un tercer sexenio en el poder.

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA