Locales

Estudiantes universitarios alzan la voz contra tomas ilegales en la Facultad de Derecho

Alejo Mansilla y José Luis Romero, graduados de la UNC se movilizaron contra la toma de la facultad, denunciando las motivaciones políticas detrás de estas acciones. Ambos dialogaron con radio Fenix, contando que los motivó.

Jueves 17 de Octubre de 2024

288408_1729198643.jpg

16:42 | Jueves 17 de Octubre de 2024 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

La reciente toma de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba ha generado una respuesta contundente por parte de estudiantes y egresados que rechazan este tipo de acciones, calificándolas como violentas, ilegales y con claras motivaciones políticas. Dos de los protagonistas de este movimiento, Alejo Mancilla y José Luis Romero, compartieron sus perspectivas en una entrevista radial, donde señalaron que la toma responde a intereses políticos más que a la defensa de la educación pública.

José Luis Romero, egresado y adscripto en una cátedra de la facultad: "Cuando vimos este evento tan desagradable que ocurrió el jueves pasado, que se tomara por primera vez la Facultad de Derecho, una facultad con mucha historia, lo llamé a mi amigo Alejo y dijimos: 'Tenemos que hacer algo porque esta vez nos quieren ganar de mano'". Romero también recordó cómo en 2018, bajo el gobierno de Mauricio Macri, enfrentó una situación similar cuando sectores de izquierda intentaron tomar las universidades. "Ellos se arrogan la representación de todos los estudiantes, y nosotros, que estamos en contra de la toma, lo hacemos por amor a la facultad y por defensa de la educación pública".

Por su parte, Alejo Mancilla, egresado también de la Facultad de Derecho, sostuvo: "Nosotros trabajamos, estudiamos, tenemos afectos y vidas por fuera de la universidad. Vamos a cursar, estudiar y graduarnos para darle un servicio a la sociedad. Ellos, en cambio, intentan imponer política, son pocos pero muy violentos".

"Durante cuatro años, las universidades estuvieron cerradas por la pandemia, y durante el gobierno actual hubo recortes presupuestarios. Nadie marchó, nadie tomó las universidades en ese momento", señaló Mancilla y Romero añadió que las tomas no solo son ilegales, sino que constituyen un delito. "Tomar una universidad es un delito tipificado en el Código Penal, específicamente en el artículo 181, inciso 1 y 3, usurpación por despojo. En 2018, quienes tomaron el Pabellón Argentina en la Universidad Nacional de Córdoba estuvieron procesados por la justicia federal".

Ambos egresados, finalizaron con que; "el alumno que viene del interior, que tiene un departamento alquilado y que hace un gran esfuerzo por mantenerse, no quiere perder un año por culpa de que algunos grupos decidan que la facultad es el lugar para hacer la revolución".

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA