Sociedad
Un informe revela que la mayoría de los ciudadanos argentinos ha adaptado sus patrones de compra, priorizando productos esenciales y económicos en un contexto de crisis que afecta sus bolsillos.
Sábado 02 de Noviembre de 2024
11:58 | Sábado 02 de Noviembre de 2024 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
La crisis económica en Argentina ha llevado al 90% de los ciudadanos a cambiar sus hábitos de consumo, según un informe de supermercados Dia. La mayoría de los encuestados ahora realiza compras más planificadas, enfocándose en promociones y descuentos para hacer frente a la situación actual. Este cambio de conducta se traduce en que el 66% de los consumidores prioriza la adquisición de productos esenciales y económicos.
La estrategia de compra se ha vuelto más racional y controlada. Un 20% de los encuestados indica que adquiere solo los productos más económicos, mientras que un 9,5% se limita a lo estrictamente esencial. Las compras en oferta se han vuelto una práctica habitual, con un creciente interés por las marcas propias, que ya representan más del 35% de la cesta de la compra.
A pesar de que la inflación muestra signos de desaceleración, los consumidores son cada vez más cautelosos. Más del 60% de los encuestados afirma que logra un mayor ahorro comprando en tiendas físicas, en comparación con un 16% que prefiere los canales online. La planificación de las compras se basa en las fechas de promociones, y muchos no dudan en visitar múltiples puntos de venta para obtener lo que necesitan a mejor precio.
Un estudio de la consultora ShopApp también señala que los consumidores están adoptando un enfoque más inteligente en el uso de sus recursos. Realizan compras pequeñas y frecuentes, y prevén sus adquisiciones en función de las mejores ofertas. La búsqueda de precios es un paso fundamental antes de decidir dónde comprar, y utilizan medios de pago como billeteras virtuales y tarjetas prepagas para maximizar beneficios.
El informe destaca que los consumidores son menos leales a las marcas tradicionales, optando por alternativas de marca propia. Un sorprendente 83% de los argentinos considera o ya compra productos de estas marcas, siendo Carrefour y Día las más elegidas. Este cambio refleja una búsqueda de mejor relación precio-calidad, lo que permite a los consumidores estirar sus presupuestos en un contexto de restricciones económicas.
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