Locales

Baja del riesgo país: ¿Cómo impacta en la economía?

“El riesgo país mide la diferencia entre lo que rinde un bono norteamericano libre de riesgo y uno similar argentino. Cuando esta diferencia disminuye, hay mayor confianza en la capacidad de pago de la Argentina" explicó el economista Augusto Mamone.

Viernes 22 de Noviembre de 2024

291356_1732298562.jpg

14:42 | Viernes 22 de Noviembre de 2024 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El economista Augusto Mamone, dialogó con Multiplataforma Fenix, donde explicó la reciente caída del riesgo país, una noticia que ha despertado esperanzas en sectores económicos y sociales, aunque con dudas sobre su impacto real en el bolsillo de los argentinos. "El riesgo país mide la diferencia entre lo que rinde un bono norteamericano libre de riesgo y uno similar argentino. Cuando esta diferencia disminuye, como está ocurriendo, significa que hay mayor confianza en la capacidad de pago de la Argentina", señaló.

“Si un bono tiene altas chances de no pagarse, su precio baja, y por ende su rendimiento debe ser alto para atraer inversores. Ahora, si empieza a haber confianza en que Argentina pagará sus deudas, los precios de esos bonos suben y el rendimiento cae. Esa dinámica está detrás de la baja del riesgo país", explicó.

Según el economista, esto permite a Argentina acceder a capital más barato para financiar obras públicas, proyectos de inversión privada y mejorar la infraestructura del país.

Mamone aclaró que el impacto es indirecto pero significativo: “La caída del riesgo país facilita la entrada de inversiones extranjeras. Esas inversiones pueden traducirse en obras de infraestructura, generación de empleo y desarrollo de proyectos en sectores clave como minería o tecnología”.

En cuanto a las inversiones, el economista dijo: “El desarrollo de proyectos mineros o industriales necesita de un contexto de menor riesgo. Por ejemplo, la reactivación de ferrocarriles en Catamarca y Tucumán es un gran paso, porque facilita la exportación de productos. Estas inversiones generan un círculo virtuoso que impacta directamente en las economías regionales”.

Mamone destacó la importancia de aprovechar este momento: “En este contexto, los gobernadores y empresarios deben prepararse para conquistar esos capitales. Es una oportunidad única para desarrollar las economías regionales y mejorar la calidad de vida de los argentinos”, concluyó.

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA