Desde el organismo informaron cambios sobre el decreto-ley promulgado a fines de marzo.
19:38 | Viernes 04 de Abril de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
Luego de la aprobación del decreto-ley 36/2025 en Italia, que limita el acceso a la ciudadanía iure sanguinis para todos aquellos que fueran algún grado más que nieto de naturales italianos, el Consulado General suspendió todas las citas vigentes que estuvieran relacionadas a este reconocimiento de derechos.
A pesar de esa primera medida, se informó este viernes desde las distintas dependencias consulares que se retrotrae la decisión de suspender las citas previstas a partir de ese día. Mientras tanto, aquellos usuarios que tenían citas originalmente entre el 31 de marzo y el 7 de abril, serán informados debidamente sobre la reprogramación de su turno.
Esto deja en suspensión parte de lo establecido por el decreto-ley para aquellos que ya habían solicitado su derecho a la ciudadanía iure sanguinis, el cual además de limitar el acceso obligaba a remitir sus papeles a Roma directamente, dejando de lado el tratamiento consular.
En el caso de los argentinos descendientes de italianos, esto último era lo que complejizaba aún más el trámite, ya que los mismos debían costear un trámite ya de por si caro, agregándole los costos del correo internacional para conseguir la ciudadanía italiana.
Aún no quedó claro cual es la situación para aquellos que aún no habían comenzado con su trámite para obtener la ciudadanía italiana, pero se estima que quedarán bajo el régimen que establece el decreto-ley.